【Porque le Salen Manchas Blancas en la Piel a los Bebes】

 

Cuando se tiene un bebé en casa, los padres suelen preocuparse mucho porque este tenga un buen cuidado. Pero igualmente es muy posible que tu bebé presente algunas afecciones de las cuales no puedes protegerlo como quisieras.

Aun así, muchas de estas afecciones no son de gran complicación. Lo que necesitas es buscar la manera de identificar esas molestias simples para no generar angustias innecesarias, ni tampoco exponer a tu bebé a tratamientos que tampoco necesite.

En esta ocasión el tema serán las manchas blancas que muy comúnmente les salen a los bebés en la cara. Existen numerosas causas por la cual el bebé pueda padecer de estas manchas. Es muy normal que como padre al notar la presencia de estas te alarmes y corras al doctor.

Lo principal es visitar al pediatra, aunque el especialista encargado de hacer cualquier diagnóstico sobre este tipo de manchas es un dermatólogo. Además, ten en cuenta que existen casos donde con tan solo una pomada las manchas se irán.

5 Causas de las Manchas de Color Blanco en Niños

Es normal que a los bebés les salgan manchas blancas en la cara, aunque no a todos les ocurre. Existen muchas causas por la cual pueden aparecer estas manchas. Pero la mayoría de ellas en realidad benignas.

Sin embargo, en algunas otras ocasiones las manchas blancas en la cara de los bebés no son tan inofensivas. Es posible que estas salgan porque adquirieron algún tipo de hongo o quizás también porque tienen problemas cutáneos por genética.

También dichas causas genéticas pueden significar la alteración del color de piel, tal como manchas permanentes porque sus padres o alguno de ellos ya las tienen de nacimiento. En cualquiera de los casos anteriores es posible que se traten o vigilen de forma sutil.

También Debes Leer  【Porque me Salen Granitos en las Nalgas】Causas más Comunes y Como Prevenirlos

Asimismo pude tratarse de un vitíligo en bebés, que se genera a causa de una enfermedad propia del organismo que ataca las células que dan el color a la piel. Aunque existen especialistas que aseguran de que esta afección aparece con el desarrollo, es posible que afecte a los bebés.

Las manchas pueden ser clasificadas según el estado y el proceso de desarrollo en la cara del bebé. Míralas detalladamente a continuación:

  • Lunares o manchas por nacimiento

Este tipo de manchas en realidad no desaparecen, no presentan ningún tipo de problema para la salud del bebé. Cabe recalcar que hasta ahora no existe tratamiento alguno que pueda revertir esta condición, es decir que ya estas manchas forman parte de la identidad de cada niño/a.

  • Pitiriasis alba

Esta afección es una consecuencia de la sensibilidad de la piel del bebé a causa de agentes que se encuentran en el ambiente. No obstante, no presentan síntomas alarmantes sino solo un poco de cambio en el tono de las manchas, pues comienzan blancas y luego un poco rosadas.

Finalmente, estas manchas suelen desaparecer por sí solas sin ningún tipo de tratamiento. Es bueno que sepas que este tipo de afección la padecen en su mayoría los recién nacidos, debido a que su piel es mucho más sensible que la de un bebé un poco más grande.

  • Cicatrices

Cuando se forma alguna herida en la piel de los bebés, ya sea por un pequeño rasguño, picadura de insecto, o quizás por cualquier otra razón, hasta que esta no se cura totalmente el bebé puede adquirir un tono en la piel blanquecino que desaparecerá cuando se cure totalmente.

Muchas de estas manchas no se van tan fácil o tan rápido, aunque la piel se reconstruya siempre queda un poco de esta mancha en la cara. Pero, al igual que las manchas de nacimiento no deben preocupar a los padres.

Otras de las causas por la que pueden aparecer este tipo de manchas es por causa de infecciones o padecimientos que el bebé puede adquirir, los cuales sí necesitan de algún tipo de tratamiento para que estas no se expandan por más partes del cuerpo.

También Debes Leer  【 Porque me Salen Ampollas de Agua en los Pies 】

Algunas de ellas son:

  • Infecciones de la piel

Las manchas blancas que pueden afectar a tu bebé suelen tener un aspecto diferente a las otras ya antes mencionadas. Estas poseen una textura un poco rígida con relieves en los bordes, así como también parecen ser más claras en el centro de la mancha.

Este tipo de afección se puede denominar como enfermedades cutáneas causadas por hongos o bacterias que se alojan en la piel sensible del pequeño. Las infecciones de piel más frecuentes en niños se conocen como paño o tiña de piel.

  • Vitíligo

Esta enfermedad ataca a las células que proporcionan el color de piel del bebé. Cuando esta es padecida por un niño, principalmente comienza a salir en su cara. Aunque no es una enfermedad con malestares o dolencias graves, sí genera cierta preocupación como padres.

El vitíligo no causa ningún síntoma pero sus manchas son suficientemente llamativas, debido a son de un color sumamente claro con el que nadie pasa desapercibido. Esta afección también es capaz de blanquear el color del cabello del bebé si llegara a desarrollarse cerca del cuero cabelludo.

Qué Hacer si mi Bebé presenta Manchas Blancas en el Cuerpo

Principalmente debes tratar de reconocer el tipo de mancha que tu bebé posee en la cara, de este modo te será más fácil buscar la manera de atenderlo. Los medicamentos más utilizados para este tipo de afecciones son los cutáneos, es decir en forma de pomadas, ungüentos o cremas.

En su mayoría estas son preparadas a base de antibióticos, corticoides, o antifúngico, las que te serán muy útiles si las manchas en la piel de tu bebé son causadas por bacterias o hongos. En el caso de ser otro tipo de manchas benignas se recomiendan cremas humectantes.

Es muy necesario que tengas en cuenta que todo tipo de tratamiento debe ser prescrito o recetado por un médico especialista. Esto es porque algunos bebés pueden ser alérgicos a ciertos componentes de las fórmulas que se utilizan para preparar estos medicamentos.

Términos Relacionados:

  • Mancha blanca en la pierna de mi bebé
error: Content is protected !!