¿Cuáles son las Ventajas y Desventajas de la Energía Eléctrica?

La energía eléctrica es un tipo de energía secundaria que se obtiene a través del movimiento de las cargas eléctricas –o electrones– que se producen dentro de los materiales conductores (los cables metálicos de cobre o aluminio).

Cuando accionas un interruptor, los millones de electrones que circulan por los cables conductores activan su movimiento para desplazar las cargas eléctricas hasta el aparato eléctrico. Obteniendo así la energía eléctrica que lo hace funcionar.

Cuando digo que la energía eléctrica es una energía secundaria es porque no se obtiene de la nada, sino que nace a partir de otro tipo de energía que sufre una transformación para convertirse en electricidad.

¿Cuáles son los tipos de Energías Primarias?

  1. Energía hidráulica, que se vale del agua para obtener electricidad.

 

  1. Energía nuclear, que aplica la fisión del uranio para obtener electricidad, no sin antes pasar por otros procesos.

 

  1. Energía geotérmica, que aplica la energía térmica como energía primaria.

 

  1. Energía eólica, que transforma el viento en electricidad a través de un generador.

 

  1. Energía solar, que utiliza los rayos solares.

 

  1. Energía térmica, que aplica los combustibles fósiles: gas natural, petróleo y carbón.

 

  1. Energía mareomotriz, que se forma a través del agua y las mareas altas o bajas.

 

  1. Energía de las olas, se aprovecha dicho movimiento para generar corriente a traves de unas turbinas.

La mayoría de estas energías son alternativas y renovables, excepto la nuclear y la térmica, que son contaminantes para el medio ambiente porque ameritan la quema del petróleo, el carbón y el gas.

Además emiten gases de efecto invernadero y vierten residuos contaminantes. Por eso en la actualidad tienen mayor incidencia las energías renovables, evitando así producir daños a la población: animal, vegetal y humana.

También Debes Leer  Cuáles son los principales usos y aplicaciones de los drones

7 Ventajas de la Energía Eléctrica

Ahora que sabes que la energía eléctrica se puede obtener de diversas maneras, es hora de conocer sus ventajas:

  • Brinda Comodidad

Por ser el tipo de energía primordial en todo el mundo, a través de ella hemos podido aumentar la calidad de vida, teniendo acceso a equipos electrónicos que puedan mejorar el ambiente laboral o familiar.

 

  • Otorga Luz Artificial

Toda la luz que disfrutamos en nuestras casas, en el trabajo, en la calle… se obtiene a través de la energía eléctrica.

 

  • Mejora en el Medio de Transporte

El transporte público, el encendido de los autos y lo que forma parte de la innovación moderna: los autos eléctricos.

 

  • Facilidad de Traslado y Generación

La energía eléctrica viaja a través de líneas de alta tensión, que circulan por toda la red eléctrica para distribuirla a todo un país. Incluyendo los sitios más remotos.

 

  • Energía Económica

La mayoría de las energías primarias de donde proviene la electricidad no requieren altos gastos en mantenimiento.

 

  • Es Inagotable

Con tantos medios de transformación (energía eólica, hidráulica, nuclear…) sería casi imposible que la energía eléctrica se agote. Lo que significa que nos beneficiaremos de ella por muchísimo tiempo.

 

  • No Contamina

Como ya sabemos, la mayoría de las energías primarias utilizadas son renovables, por lo que la obtención de la electricidad no amerita mayores contaminaciones ni residuos.

4 Desventajas de la Energía Eléctrica

  • Peligros Humanos

Entrar en contacto con la energía tiene riesgos frente a descargas eléctricas que pueden ser fatales para los seres humanos.

También estamos en riesgo frente a cortos circuitos que pueden dar paso a grandes incendios. Casos como: dejar la plancha de ropa encendida, pueden ocasionar incendios catastróficos.

 

  • Impacto Medioambiental

Cuando se obtiene mediante energías como la hidroeléctrica, su producción afecta al medioambiente de manera directa.

 

  • Recurso Limitado

Esto es relativo, en cuanto al uso de las energías contaminantes: el gas, el petróleo y el carbón. Pero con las energías renovables ya conocidas, la energía eléctrica no es tan limitada.

También Debes Leer  ¿Cuáles son las Ventajas y Desventajas de Comprar por Internet?

 

  • Residuos Tóxicos

También es una desventaja que solo aplica cuando se obtiene a través de los combustibles fósiles, que generan residuos tóxicos que se quedan en el ambiente.

Usos y Utilidades de la Energía Eléctrica

La energía eléctrica es el resultado de la transformación de muchas otras energías para abastecer miles de millones de personas en todo el mundo.

Sirve para la iluminación urbana, sobre todo en las noches, para que podamos circular por las calles sin notar apariencia tenebrosa o desolada en ella, que puede desencadenar factores peligrosos, como los robos a los ciudadanos.

Dentro del hogar es necesaria para hacer funcionar los electrodomésticos (aparte de otorgar luz a las habitaciones) y para hacer funcionar la calefacción, el aire acondicionado; incluso para obtener agua caliente.

En cuanto a los autos, ya sabemos que funciona para encenderlos, y esto es gracias a la quema de combustible que inicia una reacción (chispazo) controlada que produce la energía contenida en la batería.

La energía eléctrica también funciona para salvar vidas. En los hospitales, cuando un corazón se detiene, se utiliza un aparato llamado desfibrilador que lo hace funcionar de nuevo, a través de descargas eléctricas.

En el caso de las fábricas, la energía eléctrica es utilizada para mover motores y para obtener frío y calor, necesarios para los tratamientos de superficies, a través de la electrólisis.

La electrólisis es un proceso químico de laboratorio que también necesita de la energía eléctrica para crearlo. Esto consiste en añadir electricidad a sustancias  o reacciones que necesitan ser separadas de sus componentes unificadores.

En las centrales energéticas, esas que se usan para transformar el agua, el viento o los rayos solares en electricidad, también se necesita de esta energía para hacer funcionar dichas plantas.

Por lo que, de alguna manera, la energía eléctrica vuelve al lugar donde ha sido creada, para impulsar las máquinas que la generarán nuevamente.

Sabiendo todo esto, solo queda agregar que, así como las centrales intentan obtener energías cada vez más limpias para evitar emisiones contaminantes, nosotros como ciudadanos debemos usarla de manera correcta.

Ahorrarla, en principio, porque aunque todas las energías se transformen en electricidad, apagar aparatos electrónicos, como el televisor o el aire acondicionado, y apagar las luces durante el día, genera un cambio importante dentro de nuestra sociedad.

error: Content is protected !!