¿Qué es la celiaquía, cómo se manifiesta y cuál es el tratamiento?

 

La enfermedad celíaca o la celiaquía, es una afección digestiva que deteriora al intestino delgado al alterar la absorción de vitaminas, minerales y nutrientes. 

También es conocida como “enteropatía sensible al gluten”. Ya que deriva de la intolerancia inmunológica al gluten. La proteína que se encuentra (mayormente) en el trigo, en la cebada y en el centeno. 

Pero ¿existe un componente genético? ¿cómo se manifiesta? ¿cuál es el tratamiento adecuado? A continuación responderemos dichas interrogantes. 

¿Qué es la celiaquía? 

Prueba Amazon Prime Gratis

La celiaquía es una enfermedad que se caracteriza por inflamar la mucosa del intestino delgado a causa del consumo de gluten. Esta alteración en la absorción de alimentos dificulta la asimilación de micronutrientes, lo cual a su vez conlleva a la malnutrición y a la descompensación. 

La enfermedad (de carácter genético) afecta a niños y adultos por igual. Siendo más frecuentes en las mujeres que en los hombres. A largo plazo, la afección puede dañar el revestimiento del intestino delgado causando diarrea, fatiga, hinchazón y otras complicaciones severas. 

En los niños, esto puede ser perjudicial. Ya que la malabsorción afecta el crecimiento y desarrollo del infante. Tampoco existe cura para la enfermedad celiaquía, pero la mayoría de los pacientes pueden llevar una vida tranquila si siguen una dieta estricta para controlar los síntomas y mejorar las condiciones del intestino. 

Síntomas de la enfermedad celiaquía

Los síntomas de la celiaquía son variables y no siempre son estrictamente digestivos. En este sentido, los síntomas dependerán de la deficiente absorción de nutrientes, además de la gravedad del caso. 

Pero, en líneas generales, la celiaca puede producir: 

  • Diarrea crónica. 
  • Pérdida de peso. 
  • Anemia. 
  • Dolor abdominal intenso. 
  • Gases. 
  • Dolor óseo y articular. 
  • Deposiciones grasientas y abundantes.  
  • Calambres musculares. 
  • Fatiga. 
  • Retraso en el desarrollo y crecimiento. 

Algunas personas pueden ser asintomáticas. Pues la parte sana del intestino puede absorber suficientes nutrientes como para prevenir los síntomas. 

Tipos

Existen diferentes tipos de celiaquía, y cada una se manifiesta dependiendo de la edad del paciente. Siendo la enfermedad celiaca pauci la más frecuente tanto en niños como en adultos. 

 

  • Celiaquía clásica: La forma clásica de celiaquía consiste en la malabsorción de los nutrientes de los alimentos, y constituye la presentación más frecuente en niños de 9 a 24 meses

 

También Debes Leer  Porque Orino con Sangre y me Duele?

En esta etapa los niños suelen cambiar frecuentemente de carácter, además de experimentar los síntomas comunes de la enfermedad. Como su diagnóstico es complicado, la enfermedad suele evolucionar y causar hemorragias cutáneas o digestivas. Pero la dolencia más característica corresponde al dolor abdominal

 

  • Celiaquía pauci o monosintómatica: Es la forma más común de la enfermedad tanto en niños como en adultos, y puede causar afecciones intestinales y/o extraintestinales. 
  • Celiaquía silente: Generalmente no hay síntomas clínicos propios de una patología intestinal, pero si se identifican lesiones histológicas en las que destaca la atrofia de vellosidades.
  • Celiaquía latente: Existencia de mucosa duodenoyeyunal por consumo de gluten, pero sin síntomas propios de la celiaquía.  
  • Celíaca potencial: Cuando el individuo no manifiesta ningún síntoma, pero presenta características inmunológicas y genéticas que pueden relacionarse con la celiaca. 
  • Celiaquía refractaria: Cuando después de retirar el gluten de la dieta diaria, el paciente sigue presentando problemas los primeros seis meses.  

 

También Debes Leer  ¿Por qué Razón se me Bajan las Plaquetas?

Causas de la celiaquía 

La celíaca se relaciona directamente con la predisposición genética. Sin embargo, otras causas se vinculan con la predisposición genética, el sistema inmunológico y los factores medioambientales.  

  • Susceptibilidad genética. 
  • Agentes medioambientales que promueven las infecciones virales.
  • Mutualidad con otras enfermedades autoinmunes. 

Complicaciones 

Las complicaciones aparecen cuando existe un alto déficits nutricional que, dependiendo de la edad, puede ser perjudicial de diferentes maneras. De hecho, la celíaca puede ser responsable en mayor medida de enfermedades como osteoporosis, anorexia y retraso en el crecimiento (en el caso de los niños).  

Las mujeres celíacas en estado pueden sufrir mareos constantes y convulsiones. Siendo la malformación congénita lo más preocupante de todo, ya que puede afectar el desarrollo fetal desde el primer momento. 

Diagnóstico 

Diagnosticar la enfermedad celíaca no es sencillo, ya que la mayoría de sus síntomas son comunes con otras afecciones que se relacionan con el aparato digestivo.  

Además, cabe destacar que los síntomas también son variables. Y es justamente esta variabilidad lo que dificulta el diagnóstico temprano. No obstante, los especialistas suelen analizar los síntomas en función del daño intestinal y sistemas asociados a través de los marcadores genéticos y  serológicos del paciente. 

La biopsia intestinal también suele analizarse. De manera que en función de los resultados se recomienda seguir una dieta libre de gluten para descartar o comprobar la enfermedad celíaca.  

Factores de riesgo 

Otra forma de aproximarse al correcto diagnóstico es analizando el historial médico del paciente y los posibles factores de riesgo que estén relacionados con él.

  • Familiares con celiaquía. 
  • Dermatitis herpetiforme. 
  • Déficit selectivo de IgA. 
  • Enfermedad inflamatoria intestinal. 
  • Tiroiditis autoinmune. 
  • Síndrome de Down. 
  • Enfermedad hepática. 

Tratamiento

La enfermedad celíaca no tiene cura, de manera que es esencial evitar el consumo de gluten para mitigar riesgos. La dieta adecuada no siempre arroja resultados inmediatos. De hecho, las biopsias de duodeno pueden demorar hasta 2 años en normalizarse.

Al margen de la dieta, es común que el especialista recomiende consumir suplementos dietéticos con vitaminas y minerales para optimizar el proceso de recuperación. 

Además, los casos de mayor gravedad muchas veces requieren otros tratamientos farmacológicos para contrarrestar los daños causados y evitar complicaciones mucho más severas. 

¿Cuándo es recomendable acudir al especialista?

Los síntomas por sí mismos ya son un indicativo, pues tienden a ser progresivos en la mayoría de los casos. Acudir al especialista lo antes posible es fundamental, ya que la enfermedad suele ser difícil de detectar y los pacientes casi nunca pueden adaptarse a una nueva dieta con facilidad.

La evidencia demuestra que los pacientes celíacos se ven afectados psicológicamente debido al drástico cambio de la dieta diaria. Por lo que la terapia afectiva y psicológica también es necesaria si como pacientes llegamos a sentir depresión o ansiedad. 

También Debes Leer  Cuales son las Causas mas Comunes de la Hinchazon en los Pies

Recuerde que la enfermedad celíaca puede afectar significativamente su salud. De experimentar síntomas que usted considere comunes, acuda a su médico de confianza lo más pronto posible.