Verrugas Plantares 【PORQUE SALEN PAPILOMAS EN LOS PIES】Causas y Sintomas

porque tengo papilomas en los pies

Se conoce como virus del papiloma humano una enfermedad causante de algunas lesiones cutáneas que principalmente son las verrugas. También es el principal causante del cáncer del cuello del útero. Comúnmente tener papilomas en los pies es lo que se denomina ojo de pescado.

Cuando esta enfermedad entra al organismo, puede producir verrugas en los pies, o papilomas. Estos tienen cierta apariencia a la de un callo, pero se diferencian porque poseen unos puntos negros que llamados papilas.

Este tipo de papilomas suele adquirirse por contacto directo o indirecto con el virus en la capa externa de la piel, mucho más si la persona padece de defensas bajas en su organismo. También es capaz de ingresar si el paciente presenta pequeñas grietas o cortadas  en la planta de los pies.

La cepa que causa esta afección no es muy contagiosa, aunque se necesita tener cierta precaución para evitarlas. Cualquier persona puede padecer de esta enfermedad, desde niños pequeños hasta adultos mayores. Todo está en el estado inmunológico del organismo de cada individuo.

Cuáles son las Principales Causas de las Verrugas en los Pies

Una de las causas principales de la propagación de esta enfermedad es por mantener los pies descalzos. Pues este virus puede estar presente en lugares donde el ambiente sea cálido o húmedo. La mayoría de los casos han asegurado que han estado en piscinas o lugares similares.

También es muy posible que este virus pase de una persona a otra por compartir zapatos o calcetines sin haberlos lavado correctamente antes. El virus puede quedarse alojado por cierto tiempo hasta conseguir otro huésped con una piel más sensible.

También Debes Leer  Porque Salen Calenturas en los Labios de la Boca

Otra causa es utilizar utensilios para limpiar los pies que estén infectados. Esta situación se presenta muy comúnmente en lugares donde hacen limpiezas de los pies, como peluquerías, spa o lugares similares. Los corta uñas, limas, piedras pómez pueden conservar el virus de igual manera.

Quienes son más propensos de Padecer un Papiloma Plantar

Esta afección puede ser adquirida por cualquier persona, pero se hace más fácil ser contagiada si la persona tiene las siguientes características:

  • Es niño o adolescente y camina mucho descalzo en su ambiente familiar.
  • Todo aquel individuo que posea un sistema inmune debilitado. Aunque no siempre esta es la causa, es posible que las personas con VIH sean más propensas a sufrir de papilomas en los pies.
  • Las personas que han sufrido antes de algún caso de papiloma en cualquiera de sus etapas, puede contraer o desarrollar esta afección más fácilmente.

Para ser más exactos, todas las personas que por alguna razón u otra tenga un contacto directo con el virus que causa estas verrugas plantares pueden desarrollar dicha enfermedad sin tener limitaciones por género, edad o cualquier otra facultad.

Cinco Síntomas comunes del Virus del Papiloma en los Pies

Esta afección se caracteriza por ciertos síntomas que son únicos de esta enfermedad. Y es que, es muy difícil confundirla con otra debido a que no existe comparación semejante con alguna otra verruga que se propague en los pies.

Los callos que son lo más parecido porque se encuentran en los pies, aun son muy diferentes al papiloma plantar. Así pues los síntomas de esta afección son:

1.     Un bulto de piel

Este bulto es similar a un callo es muy pequeño, pero con textura rugosa en la planta de los pies. Es muy difícil que este tipo de verrugas aparezcan en la piel que se encuentra encima del pie, siempre salen en la piel más dura como la planta, los dedos, entre ellos o en la parte delantera.

2.     Endurecimiento de piel

Debido a la formación de este tipo de verruga en el pie afectado, todo el entorno del mismo se vuelve más rígido y duro como si se estuviera expandiendo pero no se levanta, solo endurece toda la piel que lo rodea.

También Debes Leer  【PORQUE ME SALEN LUNARES EN LA CARA】5 CAUSAS + COMUNES

Esto es a causa de que el papiloma en el pie verdaderamente está creciendo hacia dentro y no hacia afuera como a simple vista se cree.

3.     Raíces negras

Estas raíces se denominan como semillas de papiloma, se encuentran dentro de la verruga aunque a simple vista no se ven. Pero al prestar más atención se notan que existen múltiples de ellos creciendo hacia dentro de la planta del pie.

Pero para aclararlo, literalmente estas no son raíces ni nada parecido que esté creciendo dentro de ti, solo se trata de vasos sanguíneos que han sido coagulados debido a la infección del virus en esa zona.

4.     Lesión que interrumpe tu huella

Esta lesión ejerce una presión en los tejidos donde dificulta mucho que se mantengan en el lugar que le corresponde, lo que le permite desviarse un poco. De este modo esta lesión ocasiona que la huella de la planta del pie se distorsione un poco, pero solo en esa zona.

5.     Sensibilidad

Cuando aparece un papiloma en los pies este genera un poco de sensibilidad o dolor al ejercer algún tipo de presión. En su mayoría esto sucede cuando la verruga se encuentra hacia la parte del talón o en la punta de los dedos.

El dolor o sensibilidad se puede producir también al presionar levemente este papiloma, ya sea con las manos o al caminar.

Que se debe hacer si Tenemos un Papiloma en los Pies

Primariamente lo que se debe hacer es guardar la calma, aunque es una afección que parece alarmante no es una enfermedad mortal o que no tenga cura. Pues al contrario es muy fácil de tratar siempre y cuando sea diagnosticada correctamente.

Existen tratamientos que pueden ser adquiridos sin prescripción médica que combaten esta afección. Algunos están compuestos por ácidos especiales que eliminan el virus en un lapso de al menos tres días.

Es necesario que poco a poco el mismo paciente vaya retirando el exceso de piel que brota de la planta del pie con una piedra pómez. Esto hará más fácil la aplicación del medicamento. Pero si en un lapso de 7 días no ha mejorado es necesario acudir al dermatólogo para atienda el papiloma.

error: Content is protected !!