☛Que es el Espionaje Industrial Cibernetico y como se Emplea

como es el espionaje electronico

que es el espionaje industrial

La guerra entre naciones que son potencia mundial no se libra ahora con armas como en la antigüedad, el internet es la plataforma ideal para poder encontrar o sustraer información confidencial. Sin embargo, el ciberespionaje a pesar que solo se relacione con grandes naciones también se da con personas famosas o empresas.

 

El ciberespionaje se puede hacer a todo tipo de persona natural que tenga información que la comprometa en un futuro, pero ¿porque se hace esto? ¿que beneficios trae a quien lo realiza? y ¿cómo mantener protegidos los datos confidenciales del ciberespionaje?  Todo ello lo conocerás en este artículo donde abordaremos a profundidad que es el ciberespionaje y como se emplea.

 

¿Que es un Ataque Cibernetico?

Se conoce como espionaje Cibernético al acto en el cual se participa en ataques o una serie de ataques donde un usuario o distintos usuarios que no están autorizados pueden obtener, ver, editar y descargar material clasificado.

 

Muy a menudo este tipo de ataques son bastante sutiles e implementadas por personas expertas, que se basan en sus conocimientos de código para poder realizar penetraciones y pasar inadvertidos en los procesos de detección.

 

En la mayoría de ocasiones dichos ataques se ejecutan en el fondo de algún mainframe, o estaciones de trabajo personal de colaboradores de entidades corporativas o gubernamentales. Dichas entidades, son las que más sufren este tipo de ataques porque constantemente mantienen dentro de sus servidores información relevante y de carácter confidencial.

 

El objetivo principal de los ciberataques es hacerse de la propiedad intelectual o secretos de entidades gubernamentales o empresariales, en muchas ocasiones estos ataques son motivados por personas codiciosas o aquellas que ven la oportunidad de secuestrar datos y obtener ganancias a cambio de su recuperación.

 

En otras ocasiones también son ejecutadas en conjunto con operaciones militares, conocidas en algunas ocasiones como actos de terrorismo. La consecuencia de permitir la penetración de ciberdelincuentes a los servidores puede convertirse en la Pérdida total de ventajas competitivas, y en otras ocasiones la Pérdida total de materiales, datos o infraestructura.

 

También Debes Leer  Que es un Firewall o Cortafuegos para Windows y cómo Funciona

En resumen se conoce como espionaje Cibernético a los distintos ataques a través de internet donde el objetivo es robar o sustraer datos confidenciales y clasificados que son de propiedad intelectual. Todo ello para poder obtener ventajas sobre distintas empresas competitivas o entidades gubernamentales y conocer sus secretos en algunas ocasiones desarrollo de armas o ubicación de bases militares.

¿Porque se dan Ciberincidentes?

Como ya hemos dicho anteriormente el ciberespionaje seda diferentes formas y por diferentes razones, al mismo tiempo puede ser dirigido a personas naturales, empresas, entidades gubernamentales.

 

A continuación encontrarás una serie de razones por las cuales se puede sufrir ciberespionaje.

 

  • Para las empresas que están a la vanguardia de la tecnología, sus competidores siempre que dan a conocer sus secretos razón por la cual puede ser motivo de ser espiados a través de los distintos dispositivos móviles como teléfonos, computadora o televisión inteligente.

 

  • Entidades gubernamentales que contengan dentro de sus archivos documentos de carácter confidencial, para obtener dichos archivos los ciberdelincuentes harán uso de sus habilidades de penetración de sistemas para poder obtener dichos documentos y en algunas ocasiones exponerlos al público o secuestrarlos y pedir dinero a cambio de su recuperación.

 

  • Personas naturales como actrices, cantantes actores y personas públicas que guardan dentro de sus dispositivos fotografías, documentos y otros tipos de archivos que pueden ser comprometedores. En muchas ocasiones son motivos de ciberespionaje para saber su ubicación, qué es lo que hacen, es decir controlarlos totalmente sobre su estilo de vida y encontrar algo que me pueda comprometer para luego exponer ya sean activos o fotografías. Cuando un ciberdelincuente tiene acceso a este tipo de información por lo general para no revelar información, extorsiona a los propietarios y obtener ingresos económicos a cambio de su confidencialidad.

¿Como se Emplea el Espionaje Electronico?

Desde hace muchísimos años las empresas y corporaciones han intentado sacar ventaja al centro meter en los planes de negocios de sus competidores empleados falsos para que estos puedan tener acceso a datos y proyectos en los cuales se trabaja sobre diversas tecnologías. Conforme el tiempo la misma tecnología fue la encargada de proporcionar caminos evolutivos para el desarrollo y aplicación de actividades fue así cómo se dio el nacimiento de lo que ahora se conoce como espionaje Cibernético.

 

También Debes Leer  En qué se Diferencia un Dron DJI del Resto de Marcas

A pesar del crecimiento del espionaje Cibernético, todavía existen empresas que entrometen empleados falsos porque esta técnica es muy útil. Sin embargo, en la actualidad las estaciones de trabajo que no tienen la seguridad suficiente son muy atractivas, por ejemplo sólo se necesita una persona para que inserte un dispositivo USB desde donde se carga un virus en pocos segundos.

 

El objetivo de este gusano serían Identificar y abrir puntos ciegos de seguridad así se encuentra un exploit desde donde se puede explotar para poder ingresar a los archivos confidenciales.

 

Las páginas web también son muy codiciadas porque se puede encontrar aperturas desde donde los piratas informáticos pueden vulnerar y ejecutar sus ataques.

 

El ciberespionaje también se puede emplear a través de correos electrónicos, que pueden parecer oficiales y estos envían a personas que poseen privilegios altos de jerarquía en una organización. Dichas personas realizan clic enlaces que descargan códigos maliciosos que abren portales desde donde los ciberdelincuentes pueden tomar control de servidores.

 

Cuáles son los Objetivos de Realizar Ciberataques a Empresas u Organizaciones

 

Los principales objetivos por lo que se lleva a cabo el espionaje Cibernético es la obtención de los siguiente.

 

  1. Datos internos de organizaciones pueden ser las diferentes operaciones en los cuales se desenvuelven, los salarios de sus colaboradores así también la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.

 

  1. La sustracción de propiedad intelectual está comprende las fórmulas, los proyectos los planes de desarrollo y cualquier otro tipo de dato secreto de distintas organizaciones. Es decir, el ciberdelincuente Busca obtener datos importantes que pueda vender o usar para su beneficio.

 

  1. Obtener información de clientes, es decir cuáles son aquellos clientes de las empresas, pagan por los servicios y cuáles servicios son los más demandados.

 

  1. Obtención de planes de marketing e inteligencia competitiva, el objetivo de apuntar hacia los planes de marketing es conocer a corto y largo plazo Cuáles eran los pasos que la empresa dará, al mismo tiempo obtener más conocimiento de las estrategias de la competencia.

 

Términos Relacionados:

  • como se desrrollan un espia cibernetico
error: Content is protected !!