【PORQUE ME SALEN VARICES EN LOS TESTICULOS】

 

Las varices se definen como dilataciones que se producen en las venas, las cuales traen como respuesta una inflamación de las mismas. Esta afección puede presentarse en cualquier parte del cuerpo donde la presión sanguínea es más intensa y la flexibilidad de las venas más pobre.

Estas se clasifican o nombran según el sitio del cuerpo donde se generen, ya que en cada área se presenta una insuficiencia venosa particular, en este caso serían los testículos. Cuando las varices aparecen en los testículos se les conoce comúnmente como varicoceles.

Los factores contribuyentes para que este tipo de varices se formen son múltiples. En algunos casos se relaciona la aparición de varices en los testículos con la infertilidad o la poca producción de espermatozoides.

Es bueno conocer el por qué aparecen este tipo de varices, para así poder saber qué hacer, como tratarlas y si es posible prevenirlas, ya que en muchos de los casos se puede hacer. Esta afección ataca principalmente a los adultos jóvenes de entre 15 y 25 años.

Por qué se producen las varices en los testículos

Las varices son alteraciones que se producen en las venas y pueden afectar los testículos. Estas se producen en su mayoría en el lado izquierdo de los testículos, afectando solamente a uno de ellos. En muy pocos casos se presentan en el lado derecho.

Para ser claros podemos decir que las varices en los testículos son multifactoriales, puesto que se pueden generan a causa de múltiples factores. La primera puede ser por consecuencia de características genéticas, algunas válvulas pueden venir deformadas por herencia.

La segunda podría ser por trombosis venosas o coágulos que se forman en las venas que participan en la circulación sanguínea de los testículos. Como respuesta esta condición dificulta el fluido de sangre en esta zona dándole paso a la formación de varices.

También Debes Leer  Porque les Salen Verrugas en los Genitales a los Hombres

Otra de las causas que produce esta afección en los testículos es el déficit de válvulas sanguíneas la cual hace más complicado el retorno venoso de la sangre hacia el corazón. Por este proceso la sangre se acumula en las venas y se produce una inflamación formando las varices.

Como se clasifican las varices en los testículos

Si visitas a un especialista este te hará un diagnostico rápidamente con tan solo observar y palpar el estado en la cual se encuentran las varices en la zona de los testículos. De este modo podría ser más fácil para el paciente conseguir un modo de tratar esta afección.

Normalmente los especialistas clasifican esta afección en tres grados, que son los siguientes:

1.     Varicoceles de primer grado

Estas varices o varicoceles, se definen como reducida, puesto que es un poco complicado saber de su existencia. Este tipo de varices solo pueden ser palpadas si el paciente hace cierto esfuerzo para generar un aumento de la presión en esta zona.

Cuando se hace el examen físico el especialista pide al paciente toser o soplar, o tal vez ejercer presión en el abdomen para que estas varices puedan ser notadas.

2.     Varicoceles de segundo grado

Son las varices que poseen un tamaño regular, lo que puede facilitar al paciente palpar o tocarlas muy fácilmente. En su mayoría estas no producen ningún tipo de complicaciones, pero pueden presentar en ciertos momentos de esfuerzos físicos un poco de malestar.

Con este tipo de varices se puede retrasar un poco la fertilidad del hombre, pero solo en algunos casos. Así como también puede volverlo incapaz de procrear a causa del déficit de espermatozoides.

3.     Varicoceles de tercer grado

Estas son las varices más visibles que son muy fáciles de ser palpadas con tan solo sostener el testículo afectado. Además, suelen ser un poco molestas ya que presentan una serie de síntomas como pequeñas puntadas al ejercer cierto esfuerzo físico.

También este tipo de varices pueden generar en el hombre una infertilidad permanente. Esto sucede porque con los varicoceles de tercer grado el fluido sanguíneo se encuentra debilitado en esta zona, lo que hace que los espermatozoides sean muy escasos.

También Debes Leer  ¿Por qué me han Salido Bultos en el Pene? ¿A qué se Deben?

Como saber si tengo varices en los testículos

Para los hombres puede ser fácil saber si padece de esta afección aunque en su mayoría no presenta ningún síntoma molesto, pues con el simple hecho de palpar sus testículos podrá saberlo.

Los síntomas más comunes comienzan con un leve dolor testicular que puede ir aumentando con el tiempo. También es muy posible que el testículo que se vea afectado disminuya su tamaño muy visiblemente.

El hombre puede sentir una sensación de pesadez en el escroto, lo que también puede aumentar la temperatura más de lo habitual en esa zona. Cuando las varices ya tienen cierto tiempo desarrollándose en los testículos del paciente pueden sentir la inflamación en el mismo.

Al presentarse estos síntomas es muy posible que sea un caso de varices en los testículos y necesites ir al especialista.

Como tratar las varices en los testículos

El tratamiento de las varices en los testículos se basa en un proceso quirúrgico si el paciente y el doctor en consenso creen que es necesario para combatir esta afección, puesto que esto no representa ninguna complicación para continuar con su vida cotidiana.

La única complicación suele ser la esterilidad del hombre y por eso es que debe tomarse bien la decisión de practicar o no una cirugía. Cabe destacar que también influirá en la decisión el tamaño o grado de las varices.

Los métodos pueden ser:

  • Cirugía abierta

Este proceso requiere de intervención quirúrgica con anestesia, que se efectúa bajo la ingle o quizás por el abdomen para llegar a la vena inflamada.

  • Cirugía laparoscópica

También necesita del quirófano pero es menor el riesgo para el paciente. Este método requiere de anestesia general, pues las incisiones son más pequeñas pero un poco más dolorosas.

  • Embolización percutánea

Este en realidad no es un proceso quirúrgico. Se basa en obstruir el fluido de la vena afectada para que esta se cierre con un líquido especializado.

De esta manera se corrige las varices en los testículos o varicoceles y el paciente puede continuar su vida cotidiana. Cabe resaltar que todos estos métodos se practican bajo supervisión de especialistas ya que no existe método o tratamiento que pueda eliminar esta afección.

error: Content is protected !!