Cuáles son las Diferencias entre Separación Legal, Divorcio y Nulidad Matrimonial

Si bien es cierto que enamorarse y casarse es una tarea romántica, un matrimonio es un contrato legal. Cuando un matrimonio termina, salirse de ese contrato también requiere una acción legal.

Cuando las personas consideran el final de un matrimonio, generalmente están pensando en un simple divorcio. Así es como terminan la mayoría de los matrimonios, pero ciertamente no es la única opción.

Si tú y tu cónyuge llegan al final de su vida matrimonial juntos, puede tener dudas en relación a cuál figura jurídica es la más adecuada para la situación particular que te afecta: una separación legal, un divorcio o una anulación.

Cada uno de ellos es una forma única de terminar un matrimonio, y una opción puede ser preferible a las otras, en función de la situación de la familia. Antes de presentar documentos o que tu cónyuge te entregue documentos, es importante que te familiarices con estos términos y decidas si lo mejor para ti es un divorcio, una separación o una anulación.

Que es una Separación Legal

La separación es usualmente el paso previo al divorcio, además en algunos países se requiere la separación formal antes de poder solicitar la disolución final. Las parejas separadas todavía están casadas, e incluso pueden seguir viviendo juntas en la misma casa.

Una orden de separación puede resolver algunos problemas polémicos antes del divorcio y acelerar el proceso cuando llegue el momento de separarse para siempre. Una ventaja que a menudo se pasa por alto de una separación legal es que, puede dar a la pareja la oportunidad de reconciliarse y desistir del divorcio.

Aunque una pareja separada no está legalmente divorciada, se formaliza un acuerdo que puede incluir órdenes de manutención, por lo que una de las partes debe pagar la manutención de los hijos, custodia de estos o incluso enviar un cheque mensual de pensión alimenticia a la persona con quien todavía se encuentra casado.

Al igual que la sentencia de divorcio, las órdenes de separación pueden incluir cláusulas adicionales, como una orden judicial para no asumir más deudas compartidas o permitir salir con otras personas sin tratar tales relaciones como adulterio.

También Debes Leer  ¿Qué Diferencia hay entre un Máster Oficial, un Mba y un Habilitante?

En que consiste un Divorcio

Un divorcio es la disolución del matrimonio antes de la muerte de cualquiera de los cónyuges. Tiene un nombre adecuado porque, en esencia, está disolviendo los vínculos legales entre los miembros de la pareja. Durante el proceso, ambos decidirán cómo dividir las propiedades y determinar la custodia de los hijos que tengan y la manutención conyugal o pensión.

Una vez que el divorcio se convierte en definitivo, las partes ya no están legalmente vinculadas entre sí, y son libres de volver a casarse o formar parte de una unión de hecho con otra persona.

Como es una Nulidad Matrimonial

La nulidad matrimonial es un tipo especial de disolución en el que el contrato de matrimonio no se disuelve sino que se anula como si nunca hubiera existido. Esta es una forma inusual de terminar un matrimonio, pero puede ser la mejor opción en muchos casos.

Los requisitos varían de acuerdo al país, pero las anulaciones casi siempre requieren que una de las partes demuestre que el matrimonio no habría ocurrido si se hubieran conocido los hechos relevantes en ese momento.

Un ejemplo de esto es el fraude, si se demuestra que uno de los cónyuges se ha falsificado materialmente de alguna manera, entonces es posible que se produzca una anulación. Un matrimonio anterior que no se haya disuelto antes de casarse, haría que el segundo contrato de matrimonio fuera inválido desde el principio.

Un esfuerzo fraudulento para obtener la residencia o la ciudadanía de un país también puede ser motivo de anulación, en cuyo caso la persona que lo hizo tendrá que encontrar otra manera de permanecer legalmente en el país.

El matrimonio también puede ser anulado cuando uno de los integrantes de la pareja puede demostrar que, no habría aceptado el matrimonio si hubiera estado en posesión de cierta información. Por ejemplo si el cónyuge no fue honesto acerca de su incapacidad para mantener relaciones sexuales o tener hijos, entonces es posible una anulación.

También Debes Leer  ¿Cuáles son las Ventajas y Desventajas de Tener una Franquicia?

Otros motivos para la anulación incluyen el matrimonio con una persona que era menor de edad en ese momento o con una persona que falsificó su estado de salud u otros detalles importantes.

Otras razones de anulación pueden ser:

  • El matrimonio fue incestuoso.
  • El matrimonio es el resultado de la incapacidad física y/o mental.
  • El matrimonio tuvo lugar cuando uno o ambos cónyuges estaban bajo la influencia de drogas y/o alcohol.
  • Una de las partes usó la fuerza (legalmente conocida como “coacción”) para que la otra parte acepte el matrimonio.
  • Uno de los dos cónyuges mintió, ocultó o tergiversó algo, tener hijos previos al matrimonio, problemas legales o problemas criminales.

5 Diferencias Entre Separación Legal, Divorcio y Nulidad Matrimonial

  • La anulación puede presentarse inmediatamente que se conozca el hecho que la origina, mientras que para un divorcio, las normativas legales de los distintos países puede requerir esperar uno o dos años luego del matrimonio para poder hacer la solicitud.
  • Una separación legal es un acto judicial reconocido por los cónyuges. Una separación legal no termina el matrimonio, y ambos cónyuges tienen prohibido volver a casarse o entrar en una sociedad doméstica con otra persona, como si lo hacen en el caso de divorcio o la nulidad.
  • La nulidad matrimonial es una sentencia legal que indica que un matrimonio es nulo y sin efecto. Las anulaciones se otorgan cuando un tribunal determina que un matrimonio es inválido, la nulidad trata el matrimonio como si nunca hubiera existido. Mientras que un divorcio termina un matrimonio legalmente válido
  • Después de un divorcio o separación legal, los cónyuges tienen derecho a un cierto número de años de manutención conyugal, pensión alimenticia, o una parte de las ganancias y propiedades ganados durante el matrimonio. Con una anulación, en contraste, no se considera que las partes hayan sido cónyuges válidos y no tienen acceso a estos mismos derechos.
  • Luego de un divorcio los cónyuges pasarán a tener estado civil divorciados, en la separación legal siguen siendo casados y al ser anulado el matrimonio volverán a ser solteros.

 

 

 

error: Content is protected !!