Cuales son las Diferencias, Similitudes, Ventajas y Desventajas entre una SL y una SA

 

 

Has finalizado tu plan de negocios, y ahora comienza la diversión donde puedes poner tus ideas en movimiento y arrancar el funcionamiento de tu empresa. Sabes que debes formar una entidad legal para proteger tus activos, pero probablemente no estés seguro de qué tipo.

Quieres buscar el modelo que se adapte mejor a tu negocio. Para ayudarte con esto, te explicaré brevemente las características de dos de las figuras jurídicas más empleadas en el mundo de los negocios, la Sociedad Limitada (SL) y la Sociedad Anónima (SA), para que puedas determinar si alguna de ellas es conveniente para tu caso.

La SL, se caracteriza esencialmente, porque la responsabilidad de los socios (cuando no actúan como gerentes o administradores) se limita estrictamente a la cantidad de capital invertido en la empresa.

Estas compañías también pueden tener una denominación social o comercial, pero siempre se siguen con las palabras Compañía de Sociedad Limitada, Sociedad de Responsabilidad Limitada o sus abreviaturas SL, SRL o simplemente la palabra “Limited” o su abreviatura Ltd.

Por otra parte en la SA, las acciones representan su capital, en tal sentido la responsabilidad de los socios se limita a la cantidad de acciones suscritas, deben tener una denominación que refleje el tipo de actividad que desarrollan, seguida de las palabras “Sociedad Anónima” o su abreviatura SA De conformidad con las disposiciones legales.

5 Diferencias entre una Sociedad Limitada y una Sociedad Anónima

  • En la SL los socios pueden ser trabajadores y/o socios capitalistas mientras que la SA todos los socios son capitalistas.
  • En cuanto a la actividad, las SA abarcan cualquier tipo de actividad comercial mientras que las SL tienen limitantes, teniendo un margen de acción más estrecho que las SA.
  • La SA es abierta, los socios pueden vender libremente las acciones mientras que la SL es cerrada o familiar, solo se puede vender libremente cuando el que compra es otro accionista, un cónyuge o los hijos.
  • El capital social es mayor en la SA que en la SL.
  • La SA puede cotizar en la bolsa de valores mientras que la SL no lo hace.
También Debes Leer  Cuáles son las Diferencias Entre Cometer un Hurto, un Robo o un Asalto

3 Similitudes entre una Sociedad Limitada y una Sociedad Anónima

  • Para constituir cualquiera de los dos tipos de empresas basta un solo socio, además ambos tipos de empresas no tienen un tope máximo de socios.
  • Las dos poseen la figura del socio como esqueleto fundamental de la empresa.
  • En los dos tipos de organizaciones la responsabilidad de los socios se establece en función al capital suscrito por ellos en la compañía, de esta forma se protege el patrimonio económico personal de cada socio.

Cinco Ventajas de una Sociedad Limitada

  • Responsabilidad limitada: las responsabilidades de los miembros por las deudas y obligaciones de la SL se limitan a su propia inversión, en otras palabras, si tu empresa es demandada, tus activos personales están protegidos. A lo sumo, puedes perder el dinero que pones en el negocio.
  • Impuestos de transferencia: Para fines de impuestos, los ingresos de tu negocio pueden tratarse como si fueran ingresos personales y, por lo tanto, no están sujetos a ciertos impuestos gubernamentales.
  • Propiedadilimitada: con una SL, no hay límite para el número de propietarios, puede tener un integrante o cientos.
  • Libertad en la administración: las SL no están obligadas a tener una junta directiva, reuniones anuales o requisitos estrictos de libros. Esto puede liberar mucho tiempo y estrés para permitirte dirigir tu negocio en tus propios términos.
  • Tiempo ilimitado de existencia: a menos que los estatutos indiquen lo contrario, la SL tiene duración por tiempo indefinido.

5 Ventajas de una Sociedad Anónima

  • Responsabilidad limitada: los accionistas de una SA solo son responsables hasta el monto de sus inversiones. La entidad corporativa los protege de cualquier otra responsabilidad, por lo que sus activos personales están protegidos.
  • Fuente de capital: una SA en particular puede aumentar su capital sustancialmente vendiendo acciones o emitiendo bonos.
  • Transferencias de propiedad: no es especialmente difícil para un accionista vender acciones en una SA.
  • Tener un acceso más fácil al capital: la recaudación de capital es generalmente más fácil para una SA, ya que puede emitir acciones. Esto facilita el crecimiento y desarrollo de la empresa. Además en la mayoría de los casos, los bancos prefieren prestar dinero a las SA que a otro tipo de empresas.
  • Vida continua: no hay límite para la duración de una SA, ya que la propiedad de la misma puede pasar a través de muchas generaciones de inversionistas.
También Debes Leer  Cuáles son las Diferencias entre Sentimientos Emociones y Estados de Animo

3 Desventajas de una Sociedad Limitada

  • Construcción de capital: a diferencia de las sociedades que pueden emitir acciones para aumentar los fondos para sus compañías, las SL deben trabajar un poco más para encontrar inversores y fuentes de capital debido a que las restricciones para agregar un nuevo miembro son muy estrictas.
  • Regulación gubernamental: debido a las protecciones otorgadas a las SL, algunos tipos de negocios no son elegibles para presentar como SL. Los bancos, las compañías de seguros y las compañías de servicios médicos son ejemplos de negocios no compatibles con la figura de la SL. Sin embargo, estas reglas pueden variar de un país a otro.
  • Créditos: para poder tener acceso a un préstamo bancario, las entidades financieras pueden exigir garantías personales de los socios.

Cinco Desventajas de una Sociedad Anónima

  • Formar una SA cuesta más:los abogados y los entes encargados del registro empresarial cobran más para formar una SA.
  • Doble tributación: dependiendo del tipo de SA, puede pagar impuestos sobre sus ingresos, después de lo cual los accionistas pagan impuestos sobre los dividendos recibidos, por lo que los ingresos pueden ser gravados dos veces.
  • Estatutos: cada vez que haya un cambio organizacional deberán ser modificados los estatutos.
  • Funcionamiento estricto: la normativa legal hace que la SA sea sometida a mayor número de controles internos y externos que otros tipos de sociedades.
  • Gestión Independiente: si hay muchos inversionistas que no tienen un claro interés mayoritario, el equipo de administración de una SA puede operar el negocio sin ninguna supervisión real de los propietarios.
error: Content is protected !!