Cuales son las Herramientas Básicas Recomendadas en la Seguridad Informática

herramientas para proteger ordenadores

herramientas anti-hackeo

La seguridad informática, es algo que cualquier persona natural o empresa debe poner especial atención para poder mantener a salvo aquellos documentos o archivos sensibles.

A diario se sufren siguiente ataques de piratería en la red, lo cual puede llegar a comprometer la  información y afectar a las personas o empresas de todo tamaño. Para evitar este tipo de problemas es necesario que conozcas cuáles son las herramientas básicas recomendadas en la seguridad informática.

Es importante mantenerse al tanto de los peligros que  supone  mantener una conexión constante a internet, muchas veces se cree que no se tienen los recursos necesarios para lograr los objetivos de seguridad.

Sin embargo,existen distintas herramientas que ayudan o proteger los equipos donde se guarda información importante y estar a salvo de posibles ataques.

Existen muchos aspectos que se deben de considerar, pero, ¿cuáles son los que más se destacan para mantenerse a salvo de los cibercriminales y piratas informáticos?

En este artículo vas a encontrar la información suficiente sobre qué acciones y herramientas se deben usar para estar preparados a posibles eventualidades.

 

Mejores Sistemas Anti-Hackeo para Proteger tu Pc de Ataques

A medida que la tecnología va avanzando las técnicas que los piratas informáticos evolucionan, con ello también  las herramientas para mantener a salvo de los ataques también lo hacen. Las siguientes son herramientas básicas que se deben de implementar para asegurar los equipos informáticos.

  • Cortafuegos

De la misma manera como los piratas o delincuentes cibernéticos usan técnicas más sofisticadas las defensas también se vuelven más fuertes, puede que en algún momento se llega a pensar que un firewall está obsoleto.

Sin embargo, un cortafuegos puede convertirse en una de las herramientas de seguridad más importantes, su efectividad para bloquear posibles ataques la convierte en una de las más utilizadas a pesar de los avances tecnológicos.

¿Pero donde radica su efectividad? Su efectividad radica en el bloqueo de todo tipo de acceso que no está autorizado al sistema.

Un firewall se encarga de realizar el monitoreo de todo el tráfico de la red, así también monitorea cada uno de los intentos de conexión que se realiza.

De esta manera decide si cada uno de ellos son capaces de pasar libremente a la red de computadoras o computadora. Aunque son de gran utilidad estos tienden a tener ciertas limitaciones.

Aprovechando las limitaciones, los ciberdelincuentes con mucha experiencia han desarrollado habilidades de creación de datos y algunos programas que pueden engañar a los cortafuegos, de esta manera el firewall cree que son de confianza.

Al hacerlo de esta manera el programa puede burlar fácilmente y atravesar el cortafuegos sin problema alguno.

Sin importar que tengan limitaciones, el cortafuegos es una de las herramientas que no nos pueden faltar para estar seguros. Esto debido, a que son efectivos para detectar la mayor parte de ataques maliciosos que puede sufrir tu red de computadoras.

  • Software Antivirus

Cuando una persona o empresa no tiene la experiencia suficiente en términos de ciberseguridad, tienden a confundir firewall con antivirus, creen que estos dos son sinónimos sin embargo no tienen nada que ver entre sí.

Es importante recalcar, que para obtener resultados excelentes se debe tener un firewall sólido y un antivirus que ofrezca actualizaciones constantes así puedes mantener los sistemas más seguros.

¿Pero Cómo funciona un software antivirus?  Un software antivirus alerta sobre posibles infecciones de virus y malware.

La implementación de este sistema brinda servicios adicionales como puede ser escanear correos electrónicos garantizando que éstos no contengan archivos adjuntos con enlaces maliciosos a otros sitios web que puedan comprometer nuestros sistemas.

Los antivirus modernos están creados para detectar cualquier tipo de archivos que contengan virus garantizando la protección de los datos.

Algunas medidas de protección que usan los antivirus son:

  1. Colocar en cuarentena posibles amenazas y eliminarlas.
  2. Realizar un escaneo sobre el sistema para detectar amenazas que se pudieron haber filtrado antes de la instalación del antivirus.
  3. Eliminar los virus encontrados y limpieza total de los sistemas.

Cómo puedes darte cuenta, el servicio de antivirus es efectivo para llevar un control total sobre los posibles amenazas a los sistemas. En la actualidad se encuentra distintos software antivirus que se adaptan perfectamente a lo que necesites según las necesidades como persona o empresa.

  • Servicios PKI

Muchas personas creen que los servicios KPI solo sirven para conexiones SSL o TLS, es decir con tecnologías que se encargan de la encriptación de comunicaciones entre servidores.

O el HTTPS que es reconocido como el candado verde de seguridad de navegación en un sitio web, usado para crear confianza entre el visitante y sitio web.

Si bien es cierto el SSL es necesario e importante no solo para navegar en sitios públicos, sino también para redes internas. El PKI puede ayudar para que diferentes problemas comunes sean resueltos, por esa razón merece un lugar en la seguridad informática.

Además de ser efectivo para resguardar servidores estos son algunos otros beneficios que se obtienen de su uso.

  • Permite habilitar la autenticación multifactorial y el control de acceso, para ello es necesario asegurarse con anticipación que los usuarios, máquinas y dispositivos sean aprobados previamente, así podrán acceder y operar con seguridad en la red interna.
  • Crea Firmas digitales que sean de  confianza y muy compatibles, estas permiten autenticar la verdadera identidad del firmante creando un sistema que emite sellos a prueba de falsificadores.
  • Ayuda a cifrar las comunicaciones por correo electrónico al mismo tiempo que autentica la identidad de la persona que remite. Al hacer un cifrado de todos los datos, se limita los riesgos de sufrir un ataque de phishing que puede finalizar en pérdida de datos. Su implementación ayuda a que los destinatarios puedan identificar con anterioridad si lo datos del correo son legítimos.

Con las herramientas descritas con anterioridad se puede mantener una red segura lo que te permitirá estar a la vanguardia con la protección informática ya sea en tu hogar o empresa y evitar posibles ataques por parte de piratas informáticos.

Términos Relacionados:

  • herramientas basicas de proteccion informatica 2019
También Debes Leer  ❌Cuales son los Diferentes Tipos de Ataques Web que se Pueden sufrir
error: Content is protected !!