Saltar al contenido

¿Qué es la CIRBE y cómo se solicita?

 

Con la intención de aclarar las dudas referentes al CIRBE, explicaremos de qué se trata y cómo se solicita. Para empezar, La Central de Información de Riesgos del Banco de España o CIRBE, es la entidad pública que gestiona la base de datos que recopila información sobre los préstamos hipotecarios y personales de las personas físicas y jurídicas.

Por consiguiente, es una herramienta que las instituciones financiera aprovechan para estudiar la solvencia económica y financiera con el fin de facilitar las posibilidades de financiación a diversos agentes económicos.

Como la CIRBE registra toda la información mencionada esté al corriente de pagos o no, las entidades financieras tienen la oportunidad de respaldarse cuando existe impago de un producto financiero, de manera que el Banco de España puede reflejar dicha situación en el documento CIRBE.

La Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE)

Prueba Amazon Prime Gratis

La CIRBE es un servicio público que se especializa en la gestión de información referente a préstamos, créditos, avales y riesgos generales. En otras palabras, la CIRBE se encarga de almacenar los riesgos que las entidades financieras tienen de sus clientes, seas estas personas jurídicas o naturales.

Dicha información se actualiza mensualmente, siendo las entidades financieras las que facilitan los datos competentes relacionados con las operaciones económicas. Si bien no es un registro de morosos, es un mecanismo que sirve para conocer la responsabilidad y solvencia de los usuarios frente a préstamos y créditos solicitados.

También Debes Leer  Visado a China, Cómo tramitarlo, Países que lo necesitan, Características y Requisitos para Obtenerlo

¿Qué datos aparecen en la CIRBE?

Por una parte, la CIRBE emite un informe detallado para cada persona física o jurídica. Los datos agregados reflejan el total del importe según la tipología de riesgo y refleja los límites máximos de crédito, además de las garantías, los plazos y los créditos dispuestos.

En este sentido, la información que se facilita corresponde a la última declaración mensual cerrada y a la declaración de seis meses en donde no se incluyen las operaciones que no superen los 9.000 € en una entidad.

En adición, se elabora (únicamente para el titular), un informe de riesgos donde si indica:

  • Código de identificación.
  • Nombre de la identidad que adjudica la operación.
  • Detalles específicos de las deudas.
  • Riesgos agregados con importe inferior a los 9.000 €.

¿Quién puede acceder a la información de la CIRBE?

La información que se refleja en la CIRBE es de dominio público. Sin embargo, para poder acceder a ella, se requiere de una autorización:

  • Las personas físicas o jurídicas pueden acceder a los datos siempre que estos estén a su nombre: Si la información no está actualizada o es errónea, la persona en cuestión puede solicitar rectificar la información que maneja la CIRBE. Además, toda persona física o jurídica tiene el derecho de saber qué entidades financieras han tenido acceso a dicha información en los últimos seis meses.
  • Las entidades bancarias: Toda entidad bancaria puede pedir información sobre un titular que ha solicitado una operación de riesgo. De esta manera, la entidad bancaria puede corroborar si la persona es solvente o si presenta deudas acumuladas que superan los 9.000 euros.
También Debes Leer  Cómo Tramitar un Visado para Estados Unidos y que Países lo Necesitan

¿Cómo acceder a la información que maneja la CIRBE? 

Tomando en cuenta que cualquier persona puede acceder a los datos que almacena la CIRBE, el siguiente paso será saber cuáles son los canales de acceso:

  • En persona: Como persona jurídica o física, usted puede acercarse a la sucursal del Banco de España o a la Central de Información de Riesgos (CIR).
  • Por carta: Usted puede enviar un correo postal a las sucursales anteriormente mencionadas. Si opta por esta alternativa, recuerde que deberá rellenar el formulario correspondiente y adjuntar la documentación pertinente.
  • Oficina Virtual del Banco de España: En este caso necesitará de una firma digital.

En cualquier caso hay que acreditar la identidad del representante y del que solicita. Por otro lado, si tomamos en cuenta la Ley de Medidas para la Reforma del Sector Financiero, si la entidad financiera desea consultar su documentación CIRBE en el Banco de España, no necesita del consentimiento expreso ya que las entidades financieras se amparan tras las  herramientas de concesión óptima referentes al riesgo bancario.

¿Qué documentación se necesita para solicitar información en la CIRBE?

La documentación a solicitar dependerá de la naturaleza de la persona interesada:

  • Personas físicas: Fotocopia del DNI, NIE, pasaporte o documento de identificación en caso de que se lleve a cabo por el titular. Si la documentación se realiza en representación del titular, entonces se deberá presentar DNI, NIE, pasaporte o documento de identificación del titular, documento de identificación del representante y original y copia del poder que otorga el derecho de recopilar información.
  • Personas jurídicas: Copia del NIF y DNI del firmante, copia del documento acreditativo de la representación y original si es solicitud presencial. Las solicitudes sucesivas, por otro lado, deben reflejar datos como la notaría, el número de protocolo, localidad y fecha de expedición.
También Debes Leer  Visado a China, Cómo tramitarlo, Países que lo necesitan, Características y Requisitos para Obtenerlo

La CIRBE establece un plazo de 10 días hábiles para entregar la información que se solicita a través de la documentación pertinente. No obstante, quienes cuenten con certificado digital podrán recibir la información de manera online e inmediata.

¿Qué información obtengo al realizar el proceso de solicitud de la CIRBE?

El solicitante obtiene información puntual sobre los riesgos declarados, los cuales a su vez se dividen en:

  • Riesgos directos: Financiación a nombre de la persona, ya sea solo o con terceros.
  • Riesgos indirectos: Financiación en la que se participa como avalista (solo o con terceros), pero sin ser titulares.

¿Es posible cancelar los datos de la CIRBE?

Si la información declarada en La Central de Información de Riesgos del Banco de España, usted tiene derecho al acceso y rectificación de los datos inexactos.

La rectificación se puede solicitar directa o indirectamente al Banco de España, pero los datos generales que maneja la CIRBE no se eliminarán ni se darán de baja en lo absoluto.

¿Cómo puede afectarme la CIRBE si soy cliente de un banco?

Aquellos que no han tenido ningún préstamos o crédito, o que en su defecto no cuentan alguna garantía o aval previamente firmada y registrada en la CIRBE, simplemente no aparecen en la base de datos de dicha entidad.

Dicho de otro modo, quienes sí hayan solicitado préstamos, créditos, garantías o avales, aparecen en la CIRBE con el estado actualizado si es que se tienen préstamos contratados.

De allí la importancia del CIRBE como herramienta financiera, puesto permite a los bancos conocer las deudas de una persona y saber si el usuario es capaz de devolver la cantidad prestada.

Dicho esto, la CIRBE no afecta a los usuarios que son clientes de un banco en particular, ya que su función simplemente se basa en almacenar datos relevantes para las actividades financieras que requieren solvencia.

Para más información, consulte la página oficial de la entidad o acérquese a la sucursal más cercana.