¿Qué es la Hiperhidrosis y que Partes del Cuerpo Afecta?

 

Manos sudorosas, camisa que se atascó en la espalda, gotas que se perdieron en las sienes y, a veces, un olor pronunciado… Cuando la transpiración es muy importante y afecta la vida social, hablamos de sudoración excesiva o hiperhidrosis.

La sudoración es un proceso natural, comienza a producirse a partir de 37 ° C. Esta transpiración se produce en la piel, en la dermis, para las glándulas sudoríparas. De pequeños vasos sanguíneos se agregaron a la sangre. Este último es evacuado a la superficie a través de pequeños canales hacia los poros de la piel.

Que son Las glándulas sudoríparas

Hay dos tipos de glándulas sudoríparas. Las glándulas apocrinas están pegadas a los folículos pilosos, de vuelta a las axilas y alrededor de los pezones.

Glándulas ecrinas, son las más numerosas, especialmente en la palma de las manos y las plantas de los pies, pero también en la cabeza y la cara. La secreción es 90% de agua y cloruro de sodio, ácido y ácido láctico.

La actividad de estos filtros está bajo el control de un termostato central. Se encuentra en el cerebro, a nivel del hipotálamo. Este termostato es sensible a la temperatura corporal.

Cuando esta temperatura excede un cierto grado, se envía una orden a través de los nervios del sistema simpático. Estos provienen de ganglios presentes a cada lado de la luna, para no olvidar directamente los sulanipares y el lanzamiento de la producción de sudor.

¿Cuál es el papel del sudor?

El sudor es secretado por las glándulas sudoríparas, presentes en la capa profunda de la piel (dermis). Estas glándulas son más numerosas en las axilas, manos, pies, cara e ingle. La organización tiene de dos a cuatro millones.

La sudoración ayuda a mantener una temperatura corporal constante de 37 ° C enfriando el cuerpo. De hecho, cuando la temperatura del cuerpo aumenta, el cerebro controla, a través del sistema nervioso, la secreción de sudor por las glándulas sudoríparas.

También Debes Leer  PORQUE ME HUELEN MAL LOS PIES Y APESTAN

Cuando el sudor se evapora a través de los poros de la piel, el calor se evapora y la temperatura de la piel y el cuerpo desciende.

Como es la Hiperhidrosis localizada

En nueve de cada diez casos, la hipersudación (o sudoración excesiva) se localiza en ciertas regiones del cuerpo y ocurre simétricamente (en ambos lados del cuerpo). La sudoración excesiva está presente al menos una vez a la semana, durante el día. La hipersudoración se detiene por la noche.

Las áreas más frecuentemente afectadas son:

  • Las axilas
  • Las palmas de las manos
  • Las plantas de los pies.

Este fenómeno también puede afectar las áreas de la frente, la nariz, el pecho, la espalda y la ingle. La hiperhidrosis localizada generalmente ocurre durante la infancia y luego aumenta con la pubertad. Tienden a retroceder después de 40 años y pueden reaparecer durante la menopausia.

El primer reflejo, frente a la transpiración, es el desodorante. Pero también hay otras familias de productos en farmacia para contrarrestar el exceso de sudor, por ejemplo, la fitoterapia.

Para limitar la sudoración, existen tratamientos como los antitranspirantes que tienen una acción limitada con el tiempo. Uno de los más efectivos es el cloruro de aluminio que se usa localmente como ungüento.

Estas técnicas aún permiten a muchos pacientes reducir los efectos indeseables de la hiperhidrosis. A veces, los médicos notan la efectividad de un tratamiento sin saber exactamente el proceso de acción. Este es el caso de la iontoforesis, un método que, sin embargo, permite limitar la transpiración a nivel de las zonas tratadas.

¿Que Soluciones hay para el Exceso de Sudoración?

Cuando todos estos tratamientos han fallado, queda una última operación: simpatectomía. Consiste en cortar el nervio que forma parte del sistema simpático y que transmite a las glándulas sudoríparas las órdenes que provienen del termostato central.

Incluso si esta técnica ahora está mejor controlada, el 60% de los pacientes operados tienen efectos secundarios. El exceso de sudor puede aparecer en áreas que no se vieron afectadas, como la espalda y los muslos. Esto se llama hiperhidrosis compensatoria.

También Debes Leer  Porque me Salen Ampollas en la Boca y Lengua

La simpatectomía, por lo tanto, no carece de efectos secundarios. Por lo tanto, debe reservarse para casos severos donde la transpiración es muy incapacitante y no mejora con los tratamientos convencionales.

La hiperhidrosis se refiere a la sudoración excesiva del cuerpo y afecta a aproximadamente el 3% de la población. Suele afectar las manos (hiperhidrosis palmar), los pies (hiperhidrosis plantar), las axilas (hiperhidrosis axilar) y la cara.

Este trastorno comienza con mayor frecuencia en la pubertad y es una vergüenza a veces cercana a la discapacidad. Las personas afectadas por esta afección experimentan una sensación de impotencia y, a menudo, vergüenza.

La hiperhidrosis está vinculada a la hiperactividad del sistema nervioso simpático. La secreción de la transpiración por las glándulas sudoríparas está bajo el control del sistema nervioso. El estrés, el miedo, los nervios y todas las emociones fuertes son desencadenantes.

Las causas pueden ser relativamente benignas (ansiedad, destete, intoxicación, sobrepeso, fiebre) o el resultado de patologías más graves como el cáncer (leucemia, linfoma) o la enfermedad endocrina (diabetes, hipertiroidismo).

¿Cuáles son los tratamientos de la hiperidrosis?

El tratamiento de primera línea consiste en obstruir los poros con antitranspirantes a base de alcohol o sales metálicas (especialmente aluminio) en las áreas afectadas. Hay otros dos enfoques para reducir la sudoración excesiva.

Las inyecciones de toxina botulínica (botox) están indicadas para las axilas, manos y pies.

La iontoforesis utiliza una corriente eléctrica de baja intensidad: las manos o los pies se colocan en dos recipientes de plástico en la parte inferior de los cuales se depositan electrodos cubiertos con una rejilla protectora.

¿Cuándo usar la cirugía para la hiperidrosis?

La cirugía está reservada para formas extremas de hiperhidrosis de las manos y axilas, resistentes al tratamiento.

Además de la escisión de las glándulas sudoríparas ubicadas en las axilas, existe una intervención específica para la hipersudación de las manos: la simpatectomía torácica.

Esta operación consiste en seccionar, bajo anestesia general, la cadena simpática que estimula las glándulas sudoríparas.

Este procedimiento es efectivo, pero tiene una complicación relativamente común llamada sudoración compensatoria. El sudor puede moverse a otras partes del cuerpo, como el torso, la espalda o las nalgas.

error: Content is protected !!