Que es un Firewall o Cortafuegos para Windows y cómo Funciona

como funciona un cortafuegos

que es un firewall

La seguridad de la información es muy importante, en la actualidad se pueden encontrar distintas aplicaciones que nos permiten agregar capas de seguridad para evitar ataques a nuestros dispositivos móviles que puedan comprometer información privilegiada.

Una de esas herramientas es el firewall, es una de las aplicaciones más utilizadas para salvaguardar y evitar posibles ataques.

El firewall es utilizado por millones de personas alrededor del mundo a lo largo del tiempo ha ganado mucha confianza razón por la cual se puede encontrar instalada una aplicación de este tipo en por lo menos 7 de cada 10 computadoras.

En este artículo conocerás qué es un firewall o cortafuegos, y del porque es de suma importancia su implementación en las computadoras de escritorio o portátiles.

¿Cual es la Definición de un Firewall?

En términos generales se define como firewall a aquel programa que evita el acceso no autorizado hacia una red privada de un dispositivo. Los cortafuego son muy utilizados y se presentan como herramientas efectivas que mejoran en gran cantidad de la seguridad de las computadoras que se conectan diariamente a una red ya sea redes Lan o internet.

Los cortafuegos son considerados como una de las partes integrales importantes y efectivas de un marco de seguridad para una red de computadoras.

La efectividad del firewall radica en su forma de aislar completamente una computadora de internet mediante un muro de código, qué es el encargado de inspeccionar cada uno de los paquetes de datos que llegan a la red de computadoras.

El firewall evalúa cada paquete sin importar de qué lado llegué ya sea entrante o saliente, de esta manera logra determinar si cada paquete se debe permitir su acceso o pasos sobre la red de computadoras y en caso contrario ser bloqueado.

La ventaja de un firewall radica en que tiene la capacidad de mejorar la seguridad, porque permite tomar el control o controlar los tipos de funciones y procesos de todo el sistema que tienen acceso a los recursos de la red.

Para una mayor efectividad los firewalls se caracterizan porque usan distintos tipos de firmas y condiciones de Host lo que permite llevar un control sobre Cuáles acciones denegar o permitir.

A simple vista puede parecer que sea una herramienta muy compleja, sin embargo los cortafuegos son aplicaciones muy fáciles de instalar, configurar y para poner en marcha no se necesita demasiados conocimientos de tecnología.

Por desconocimiento en la actualidad una gran cantidad de personas tienen la idea que un firewall es un dispositivo que se encuentra instalado en la red, y que desde ahí se encarga de controlar el tráfico que pasa a través de los distintos dispositivos que se encuentran conectados.

Sin embargo, es posible tener un cortafuegos que esté basado en Host. Este tipo de cortafuegos se ejecuta en los propios sistemas, como con ICF (Internet Connection Firewall). Básicamente, sin importar qué tipo sea el trabajo de los firewalls Siempre será el mismo.

En resumen, los firewalls no son más que el sistema encargado de proteger la computadora, desde un punto de acceso encargado de autorizar o denegar los ingresos.

Cómo se Ejecuta un Firewall en un Ordenador

Para que su computadora se mantenga libre y a salvo de posibles ataques intrusivos es necesario hacer el uso de firewall, este sistema funciona como un controlador que se encarga de verificar cada uno de los paquetes que entra y sale monitoreando cada acción para mantener a salvo los datos que se encuentran en su sistema.

El cortafuegos se encarga de monitorear todo el tráfico de información, que fluye a través de la red y es él el que se encarga de decidir si se permite la entrada de datos buenos, es también él quien se encarga de bloquear la entrada de datos incorrectos hacia la computadora.

Para garantizar la seguridad el firewall usa una o varias combinaciones de los siguientes métodos a través de los cuales logra controlar el tráfico que fluye dentro y fuera de la red.

  • Filtrado de paquetes

Es conocida como la forma más básica por medio de la cual trabaja el software de firewall, porque utiliza distintas reglas de seguridad que son predeterminadas para la creación de diferentes filtros.

Cuando los filtros marcan un paquete de información que entra, (es decir una pequeña porción de los datos) no se permite. Cada uno de los paquetes que pueden pasar a través de los filtros son enviados al sistema que lo solicita, mientras que aquellos que no pasan los filtros sencillamente se descarta.

  • Servicio de Proxy

Funciona como una aplicación que se encarga de actuar como un intermediario entre los distintos sistemas. Es decir, la información de los navegadores se recuperan por medio del firewall y luego la misma se envía al sistema que lo solicita y viceversa.

Un servidor Proxy de cortafuegos se encarga de operar en la capa de aplicación de cortafuego, donde ambos extremos de una conexión se ven obligados a realizar la sesión de conexión a través del Proxy.

Este sistema funciona con la creación y ejecución qué procesos en el servidor de seguridad reflejando un servicio de la misma manera como si éste se ejecutará en el host final. Por lo tanto, es efectivo porque se encarga de centralizar cada una de las transferencias de información en el servidor de seguridad para su posterior análisis.

  • Inspección de datos

Es otro de los métodos que utilizan los cortafuegos, y es el más moderno que se ha implementado para realizar un escaneo de firewall este no se basa en el examen intensivo de memoria de cada uno de los paquetes de información.

Para ello funciona a través de un servidor de seguridad, con estado el cual tiene atributos significativos de cada conexión guardados en una base de datos calificados como información confiable durante la sesión.

Dichos estados conocidos en forma colectiva como estado de conexión, pueden incluir detalles significativos como las direcciones IP y cada uno de los puertos, que se involucran en la conexión y el número de secuencia de cada paquete que transfieren.

También Debes Leer  Cuál es la Diferencia entre Windows y Linux, Ventajas y Desventajas

Es efectivo Por qué el firewall se encarga de comparar la información transferida con la copia relevante guardada en su base de datos, si esta comparación arroja coincidencia positiva la compartida de información es permitida. Sin embargo, cuando no se encuentra una copia relevante en la base de datos la conexión se deniega.

Términos Relacionados:

  • cortafuegos son windows
error: Content is protected !!