Que son los Ovocitos y Cuál es su Función

HOY SABRAS, TU NOTICIERO DIGITAL

 

 

Para poder entender que es un ovocito y cuál es su función,  primero debemos conocer algunos otros términos muy importantes que aclaren el tema.

La función biológica más importante para perpetuar la especie humana es la Reproducción sexual,  para la cual es necesaria la unión del óvulo y el espermatozoide, gametos que se forman en las glándulas sexuales del hombre y la mujer.

El óvulo es la célula de forma esférica más grande del cuerpo humano de una mujer. Está recubierto por una membrana de plasma que contiene gluco-proteínas. A su vez, esta membrana está rodeada por otra capa de membrana formada por células foliculares y bajo esta encontramos el óvulo, cuyo núcleo tiene la información del genoma materno.

Las gónadas femeninas son los órganos sexuales encargadas de producir los gametos, comúnmente a estas gónadas se conocen con el nombre de ovarios que producen los óvulos y hormonas sexuales femeninas.

El término ovocito se usa como sinónimo de óvulo, gameto femenino y oocito.

Los ovocitos se pueden definir como las células germinal sexual femeninas que contiene gran cantidad de citoplasma y nutrientes  necesarios para el inicio del desarrollo del embrión, cuando se fusione con un espermatozoide en el proceso de fecundación.

Los ovocitos son producidas en el interior de cada ovario mediante un proceso llamado ovogénesis,  proceso mediante el cual se  convierte en un óvulo maduro. En general este óvulo es liberado por el ovario en cada ovulación.

Características de los Ovocitos

Entre las características del ovocitos tenemos que aunque su tamaño es microscópico es un tanto más grande que el espermatozoide. No tiene movilidad propia y sus movimientos dependen de la contracción y dilatación del útero.

Posee tres capas súper importantes en el proceso de fecundación, la zona pelucida, la membrana plasmática y la corona radiada, si el ovocito le faltase una de estas capas la fecundación no sería un éxito.

Su principal característica es que se producen en dos fases o etapas:

Ovocito primario: Durante el desarrollo embrionario,  antes de nacer la mujer, se lleva a cabo dentro de su ser,  en los folículos de sus ovarios,  la maduración de la ovogonia o células germinales diploides generadas por mitosis, que son la célula precursora de los óvulos, la cual produce unos 2 millones de ovocitos que serán su carga ovárica determinada para toda su vida.

El ovocito entra en meiosis antes del nacimiento, deteniéndose en la profase I hasta la entrada en pubertad.

Ovocito secundario: al crecer la niña y entrar a la pubertad, se  reanuda el desarrollo del ovocito primario llegando a su maduración y aumentando su tamaño, recibiendo la mayor parte del citoplasma y el primer corpúsculo polar, repitiéndose  cada mes, dura te todos los meses de vida fértil de la mujer, conocido  como  la ovulación,  y que sucede a los 10 o 12 días después de la menstruación.

Cuando una mujer nace trae almacenado en sus ovarios la carga necesaria de folículos primordiales, dentro de los cuales se formaran los ovocitos. Los cuales se maduraran y expulsaran de su ovulo desde el inicio de la menstruación hasta la menopausia.

Esta carga ovárica debido a diferentes procesos generativos va disminuyendo con la edad, y ya aproximadamente a los 40 años solo serán efectivos de óptima calidad solo en un 10%, lo que dificulta considerablemente el poder quedar embarazadas.

 

Función del ovocito

La función principal de ovocito se lleva a cabo durante el proceso de la fecundación donde al ser penetrado por el espermatozoide se fusionan  sus  núcleos  y  dan  lugar a una nueva célula llamada  zigoto.

Este ovocito fecundado continúa desarrollándose hasta que, en forma de embrión, se implanta en el útero, dando inicio al embarazo.

 

Trastornos en los ovocitos y sus consecuencias

La ovogénesis o producción de ovocitos se detiene en una etapa avanzada de la vida de la mujer producto de la depresión hormonal, no es un proceso continuo, el ciclo reproductor femenino solo se extiende hasta los 47 a 52 años de vida. Además va acompañado de otros cambios biológicos en la mujer.

La disminución de la reserva ovárica es una reducción de la cantidad y la calidad de los ovocitos, lo que produce un deterioro de la fertilidad.  Esta disminución comienza a ocurrir  a los 30 años o aún antes y se reduce rápidamente después de los 40.  Para corroborar la disminución de la reserva ovárica se llevan a cabo tratamientos de estimulación ovárica con gonadotrofinas exógenas, así como otras pruebas más.

Las lesiones ováricas también disminuyen la reserva y son señales independientes de infertilidad y, por lo tanto, de una mala respuesta a los tratamientos para la fertilidad.

Actualmente en casos de infertilidad y esterilidad debidamente diagnosticada se utilizan los ovocitos en diferentes técnicas de reproducción asistida cuando hay alguna imposibilidad por uno de los miembros de la pareja.

Estas técnicas son las  Fecundación in vitro y Transferencia de embriones, en donde se recolectan los ovocitos en Meiosis II, se fecundan en el laboratorio y cuando han terminado la segmentación hasta la etapa de 8 células entonces son colocados en el útero donde continúa el desarrollo hasta el término.

Transferencia intrauterina de gametos o (GIFT). Donde se introducen ambos gametos tanto el femenino como el masculino, en la ampolla de la trompa y continúa el proceso normal.

Transferencia intratubárica del cigoto (ZIFT). Se colocan los ovocitos fecundados en la región ampollar de la trompa.

Los ovocitos pueden ser donados de una mujer donadora  a otra receptora, cuando está presente diferentes problemas que le impidan quedar embarazada.

Los ovocitos pueden sobrevivir por largo tiempo cuando son extraídos y congelados para su conservación ,  cuando algunas mujeres deciden posponer la maternidad, por diferentes razones, esta acción se recomienda llevarla a  cabo a los 33 años, edad en la que los ovocitos tiene una calidad mucho mejor que uno  a los 45 o más.