TOP 【Plantas Medicinales Para el Sistema Respiratorio】

 

El sistema respiratorio es un conjunto de órganos, comprendido principalmente por los pulmones.

Es el encargado de permitir que el oxígeno pueda entrar hacia tu cuerpo, así como de eliminar el dióxido de carbono de éste, pero hay situaciones donde pueden existir alteraciones generando ciertos problemas o enfermedades.

 

En algunas ocasiones estas enfermedades pasan desapercibidas, pero si no se tiene un correcto cuidado pueden llegar a convertirse en los más poderosos problemas de salud.

 

Sin embargo, la naturaleza es tan sabia que te ofrece gracias a sus plantas medicinales los más efectivos componentes que te ayudarán a prevenir o curar varios de estos problemas.

 

Si quieres saber cuáles son, entonces no dejes de leer este artículo para que sepas cuáles son estas mágicas plantas que no pueden faltar en tu casa.

 

¿Cuáles son los Problemas en las Vías Aereas más Comunes?

 

Existen diversos problemas que pueden presentarse en el sistema respiratorio, pero algunos de los más comunes son los que te mencionaré a continuación:

 

  • Bronquitis
  • Asma
  • Rinitis
  • Amigdalitis
  • Gripe
  • Resfriado común o tos.

 

7 Hierbas Curativas para Tratar Enfermedades de las Vias Respiratorias

 

Una buena respiración es cuestión de cuidados y evitar ciertos factores que pueden incidir en tus pulmones y causar enfermedades, pero también hay algunos elementos que la madre tierra te ofrece para que puedas prevenir que éstas afecciones empeoren, lo mejor es que es de una manera sencilla y accesible.

 

¿Por qué usar plantas medicinales? Aquí te dejo algunas sencillas razones, antes de nombrarte las más usadas para estos casos:

 

  • Son expectorantes.
  • Ayudan a calmar la tos y congestión.
  • Algunas son antioxidantes y ayudan al organismo a reforzar el sistema inmune para luchar contra agentes nocivos.

 

Entre las plantas que pueden ayudarte a calmar los problemas respiratorios y contienen los beneficios antes mencionados  son:

 

  • Pino silvestre

 

También conocido como pino rojo, albar o valsaín, es una planta  que puede alcanzar los 30 metros de altura, pero más allá de sus características tan notorias, lo mejor es su acción medicinal.

También Debes Leer  Plantas Medicinales para las Piernas Cansadas

 

El pino silvestre contiene un aceite esencial que posee propiedades antivirales y expectorantes, bondades que la convierte en una excelente opción para prevenir enfermedades como bronquitis, faringitis, sinusitis y gripe.

 

Para su consumo se suele combinar con plantas de acción curativa que al mezclarse con el pino tienen un poder medicinal excepcional.  Puedes prepararla como una infusión y tomar durante la noche.

 

Algunos de las afecciones respiratorias que el pino puede ayudar a curar son la bronquitis, el resfriado y la gripe.

 

  • Árbol de té

 

El origen de esta planta es Australia, donde una tribu llamada “Los Bundjalung” la utilizaban para el tratamiento de diferentes dolencias, pero más allá de usarla como remedio, el poder real del árbol de té radicaba en la fe, una fuerza mucho más poderosa que combina con cualquier componente medicinal.

 

El aceite de árbol de té posee propiedades antisépticas,  por lo que es un enemigo poderoso de bacterias, hongos y virus, además, es antiinflamatorio y expectorante.

 

Todas estas bondades le otorgan al aceite de árbol de té el maravilloso poder curativo contra las infecciones respiratorias, permitiendo que puedes respirar mejor.

 

  • Manzanilla

 

La hierba curativa por excelencia, una de las más conocidas gracias a todos sus beneficios, pero ¿Sabías que también es excelente para el sistema respiratorio? si no lo sabías, te invito a conocer sus estupendas propiedades.

 

La manzanilla sirve para diversas problemas asociados a la respiración, alguno de ellos son el asma, bronquitis y tambíen tos o resfriado.

 

Lo único que debes hacer para beneficiarte de esta maravillosa hierba es realizar una infusión con sus flores, una vez que esté lista, cuela y espere que enfríe, luego puedes tomarla.

 

  • Eucalipto

 

No sólo tiene un increíble aroma y sabor, sino que también puede ser de gran ayuda contra las infecciones respiratorias que puedas padecer.

 

Sí, el eucalipto es ideal para tratar diversas dolencias como el dolor de garganta, resfriado, tos, entre otras, es una de las más recomendadas y usadas en estos casos, debido a su poderosa acción para calmar la tos y también reducir la congestión.

También Debes Leer  Plantas Medicinales para Bajar el Nivel de Azúcar en Sangre

 

Pero ¿A qué se debe todos estos poderes curativos? muy fácil, el eucalipto contiene un componente llamado cineol, el cual es el principal activo y el que posee esas propiedades expectorantes y broncodilatadoras.

 

Además, también posee antioxidantes, los cuales ayudan a reforzar el sistema inmune para proteger al organismo durantes las enfermedades.

 

  • Orégano

 

Muy usado en recetas de deliciosas comidas, pero no sólo es un ingrediente principal para degustar, sino también un remedio natural que no puede faltar.

 

La razón por la que esta planta se convertirá en parte de tus infaltables medicamentos naturales es porque contiene dos componentes: carvacrol y ácido rosmarínico , los cuales le otorgan sus grandes bondades descongestionantes.

 

Por otra parte, gracias a que es rico en vitaminas y minerales también ayuda a reforzar el sistema inmunológico, de esta manera podrá actuar contra elementos extraños que entran al organismo.

 

  • Lobelia

 

Es una planta muy utilizada en los caballos por sus grandes dotes medicinales para la respiración, pero no sólo estos majestuosos animales pueden disfrutar de sus beneficios, sino también nosotros los humanos.

 

Su maravilloso poder se debe a que contiene lobelina, un alcaloide que ayuda a reducir la mucosidad y aliviar la congestión.

 

Por otro lado, también estimula las glándulas suprarrenales permitiendo que libera epinefrina, así despejar las vías respiratorias.

 

  • Jengibre

 

Otro gran acompañante en las comidas, pero también de las plantas medicinales más utilizadas por sus excepcionales beneficios curativos que posee.

 

El Jengibre contiene shogaoles, gingeroles y zingerones que le brindan las propiedades analgésicas y antiinflamatorias , por lo que ayuda a la estimulación de la función respiratoria.

 

Es excelente en pacientes que sufren de asma, ya que, actúa como broncodilatador; también como tratamiento contra la gripe y el dolor de garganta por sus propiedades antes mencionadas.

 

Para su consumo como remedio puedes preparar una infusión, acompañada de miel y limón. Otra gran opción preventiva es consumir en las comidas, aprovechando los aportes que puede brindar a tu organismo.

 

Si deseas respirar mejor, estas plantas medicinales son tus grandes aliadas…Que no falten en tu casa de ahora en adelante porque pueden ayudarte en esos momentos de desespero.

error: Content is protected !!