¿Qué es la Glándula suprarrenal, Cuál es su función y Qué trastornos puede tener?

 

El sistema  glandular del cuerpo humano se denomina Sistema Endocrino, constituido por órganos y tejidos; su función es mantener el buen funcionamiento del organismo mediante la producción de hormonas, las cuales son imprescindibles para la vida. En este artículo comentamos sobre las Suprarrenales, cuál es su función y los trastornos que puede tener. Así que toma un lápiz y un papel o haz un screenshot de esta interesante información.

¿Qué son las glándulas suprarrenales?

Las glándulas suprarrenales son estructuras bilaterales situadas sobre el extremo superior de cada riñón, su tamaño es comparado con la parte superior del dedo pulgar. El mal funcionamiento de esta glándula, es decir, la producción excesiva o deficiente de hormonas ocasionan serios problemas al organismo. Son sensibles a ciertas enfermedades, entre ellas: las autoinmunes, infecciones y tumores.

¿Cuál es su función? 

Las glándulas suprarrenales tienen dos funciones, una es la de producir hormonas que son fundamentales para la vida, ya que participan en el desarrollo y crecimiento del organismo,regulan el balance hidro-electrolítico, como también, controlan los niveles adecuados de glucosa, grasas, proteínas en sangre, y son las que regulan la actividad sexual.

La otra, la función nerviosa, producen hormonas que permiten dar una respuesta adecuada cuando el organismo  está en situación de estrés.

Estructura

Anatómicamente las suprarrenales están constituidas por dos estructuras:   la Corteza que es la parte externa y  la médula la interna, ambas partes realizan funciones diferentes y de manera individual. Así como también, cada una de estas estructuras  producen hormonas específicas.

También Debes Leer  Como se Contrae una Infección por Sífilis y Cuál es el Tratamiento???

La Corteza Suprarrenal, está formada por células lipídicas, distinguiéndose en ella tres capas:

  • La capa externa o zona glomerulosa: Cuya función es secretar Aldosterona y responsable de la actividad Mineralocorticoides, es decir, de conservar el sodio y potasio del cuerpo
  •  La capa media o zona fasciculada que produce Glucocorticoides: Que regulan los niveles de glucosa en sangre.
  • La capa interna o zona reticularis que produce Gonadocorticoides: Andrógenos y Estrógenos estas hormonas regulan la actividad sexual.

Entre las hormonas que produce la Corteza Suprarrenal están:

  •  El Cortisol: Esta se produce en la zona fasciculada. Interviene en el control metabólico de grasas, proteínas y carbohidratos, regula la presión sanguínea, ayuda a eliminar los procesos inflamatorios y anti-alérgicos, interviene en el sueño y vigilia. Es liberada mayormente en momentos estresantes ocasionando aumento de la frecuencia cardíaca, del suministro de energía y de la presión arterial.
  •  La Aldosterona: Interviene fundamentalmente en la regulación de la presión y del Ph sanguíneo mediante el equilibrio de algunos electrolitos como sodio y el potasio.
  • Dehidroepiandrosterona (DHEA): Contribuye con la producción de las hormonas sexuales, las masculinas (andrógenos) y las femeninas (estrógenos).

La Médula Suprarrenal, está compuesta por células neuroendocrinas productoras de hormonas como la epinefrina (adrenalina) y la norepinefrina (Noradrenalina), también conocidas como hormonas del estrés.

Estas hormonas intervienen de muchas maneras en el funcionamiento del organismo, entre ellas el aumento de la frecuencia cardiaca, el aumento del flujo sanguíneo a los músculos y cerebro, activan el metabolismo de la glucosa, ayudan a mantener la presión arterial.

El estrés físico y emocional activan la producción de estas hormonas, compensando la demanda de energía requerida para el momento exigido.

También Debes Leer  Porque me salen los Mocos Verdes

Causas que ocasionan el mal funcionamiento de las suprarrenales.

Son varias las causas que pueden ocasionar  trastornos en estas glándulas,  entre ellas: las genéticas, la aparición de tumores pituitarios, las infecciones, también ciertos fármacos. Otras causas son: la tuberculosis, la adrenalitis autoinmunitaria y  SIDA.

¿Qué trastornos puede tener?

El desequilibrio hormonal ocasiona problemas en la salud de las personas, en relación a esto la literatura especializada detalla dos formas mediante la cuales las glándulas Suprarrenales provocan problemas de salud, ellas son la producción poca o demasiada de ciertas hormonas que rigen la salud del cuerpo humano.

Entre los síntomas que alertan sobre el mal funcionamiento están:

  • La insuficiencia Suprarrenal

Categorizada como Primaria o también llamada enfermedad de Addison, la cual es una enfermedad propia de las suprarrenales y  la insuficiencia suprarrenal Secundaria conocida como  enfermedad del hipotálamo o hipófisis. En ambos casos, lo común es la poca producción de hormonas y las manifestaciones como pérdida de peso, falta de apetito, vómitos y entre otros, dolor en el abdomen.

  • La Hiperplasia Suprarrenal Congénita.

La etiología de este trastorno se atribuye a causas genéticas. La falta de la enzima específica (la hidroxilasa), y algunas veces aparecen excesos de andrógenos que en los niños producen una pubertad prematura y en las niñas la presencia de rasgos masculinos.

  •  Síndrome de Cushing.

Esta enfermedad, en su etiología se le atribuye a la excesiva producción de la hormona cortisol por las Suprarrenales. Se manifiesta por la acumulación de tejido graso en ciertas áreas del cuerpo como lo son la cara, debajo de la parte posterior del cuello y en el abdomen, la aparición de tumores benignos en la hipófisis o en cualquier otra parte del cuerpo.

  • Hiperaldosteronismo.
También Debes Leer  ¿Qué es el Síndrome de Klinefelter? ¿a quién afecta? Características y Porqué se Produce

Su etiología está referida a la excesiva elaboración de la hormona Aldosterona en una o ambas glándulas Suprarrenales. Lo que trae como consecuencias problemas de presión sanguínea y dolores musculares.

  • Feocromocitoma.

Es un tumor en las glándulas suprarrenales, se cree que este crecimiento es la causa de la secreción cuantiosa de las hormonas Adrenalina o Noradrenalina y produce problemas en el organismo que ameritan ser evaluados por los especialistas.

Clínica

En la evaluación del paciente, el médico especialista recoge datos tanto de la revisión física como de la sintomatología: mareos, nivel en la presión, cansancio continuo, tumores, pigmentación exagerada en piel y mucosa bucal, ritmo circadiano, vómito, fatiga, dolores en el abdomen, dolores de cabeza, ritmo cardiaco y convulsiones, temblores frialdad en manos y pies, sudoración excesiva entre otras.

Diagnóstico

Para tener un diagnóstico preciso de la patología causada tanto por la carencia como por la insuficiencia y la producción excesiva hormonas por las Suprarrenales, se hace necesario realizar, además de la clínica; exámenes especiales como orina, de sangre e imágenes, resonancia magnética, Gammagrafía.

Tratamiento

El tratamiento indicado depende del diagnóstico realizado, puede ser de índole terapéutico mediante medicamentos anti bloqueantes, inhibidores de la acción de la hormona y en caso de deficiencia la administración de la hormona requerida, medicamentos de reemplazo hormonal. La cirugía es necesaria cuando se requiere de la extirpación de algún tumor, maligno o benigno, en las suprarrenales.

Recomendaciones

Los diferentes especialistas abocados al estudio y tratamiento de los trastornos que pueden tener las suprarrenales recomiendan, para ayudar en la salud de estas glándulas; poner en práctica una serie de actividades que van desde dormir saludablemente, ejercitarse diariamente, eliminar en lo posible el estrés, practicar relajación física y mental y entre otros, disciplina de vida.