Se conoce como cáncer de colon que afecta el intestino grueso o el colon que se encuentra al final del tubo digestivo.
Al inicio de esta patología solamente es un conjunto de células pequeñas que no son dañinas y se denomina pólipo adenomatoso.
Es al pasar el tiempo que estos pólipos se convierten en cáncer de colon.
Tabla de Contenidos
Qué es el Cáncer de Colorectal
Es una patología que comienza en el colon o en el recto qué es la parte final del intestino, el intestino grueso tiene una longitud de 1.5 y la función que realiza es la de absorber el agua suficiente y los electrolitos que están en el intestino.
Al momento de realizar este proceso almacena la basura fecal en la parte final o en el colon donde donde se realiza su expulsión por el ano.
El intestino es un tubo que está cubierto en su mayor parte por glándulas de mucosidad donde se produce el tumor maligno que da paso al cáncer de colon.
El desarrollo de esta patología es lento por esta razón se dificulta demasiado poder detectarlo a tiempo.
Cuando esta enfermedad está iniciando la esperanza de curación es elevada, sin embargo cuando ha alcanzado algunos de los órganos como el hígado el pulmón el pronóstico puede ser bastante desalentador.
6 Síntomas Frecuentes
En la mayoría de los casos esta patología no presenta síntomas iniciales, considerando Cómo está la mayor dificultad de detectarlo a tiempo.
Los síntomas se presentan hasta en las fases avanzadas y estos son los más frecuentes.
- Dolor en el abdomen que puede mejorar al momento de realizar la expulsión de los gases o heces.
- Sensación de llenura Aunque hayas ido al baño
- Heces delgadas que se presentan cuando el tumor ha estrechado el intestino
- Perder peso de forma alarmante.
- Vómitos.
- Pequeñas manchas de sangre en las heces.
Causas
Aún no se sabe a ciencia cierta cuál es la causa principal del desarrollo del cáncer de colon.
La única causa de la cual se tiene conocimiento es cuando las células sanas presentan errores en su ADN es decir su constitución genética empieza a fallar.
Cuando una célula es normal esta crece y se divide de forma ordenada manteniendo el funcionamiento normal del cuerpo .
Cuando la célula se daña y se vuelve cancerosa se divide sin importar si necesitan células nuevas es en este punto cuándo las células se empiezan a acumular y forman un tumor.
Al paso del tiempo está células crecen y empiezan a invadir y a destruir los tejidos alrededor del tumor donde se han desarrollado.
Uno de los peligros de este tipo de patologías si no es controlado a tiempo es que las células cancerígenas se pueden mover a otras partes del cuerpo.
8 Factores de Riesgo
A continuación encontrarás los principales factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de colon .
Personas Mayores de 50 Años
Esta enfermedad se diagnostica mayormente en las personas adultas que tienen más de 50 años de edad.En algunas ocasiones puede presentarse en peso en jóvenes pero la frecuencia en este tipo de personas es menor.
Antecedentes de Pólipos
Si anteriormente has tenido pólipos adenomatosos la probabilidad de padecer cáncer en un futuro se aumenta.
Patologías Inflamatorias Intestinales
Las personas que padecen enfermedades inflamatorias como la colitis ulcerosa y la enfermedad de crohn el riesgo de padecer cáncer de colon se aumenta.
La Genética
Si existió alguna persona cercana a tío familiar que sufra de cáncer de colon las posibilidades se aumenta.En algunas ocasiones la causa del desarrollo de esta patología es por la genética compartida con otra persona que haya sufrido esta enfermedad.
Mala Alimentación
Las personas que llevan una dieta mala o con contenido pobre en fibra y con altos contenidos de grasas saturadas y calorías contribuyen a desarrollar cáncer.
Sedentarismo
Las personas que realizan poco o nulo ejercicio pueden llegar a desarrollar esta patología en algún momento.Es necesario que realices alguna actividad física de forma regular para poder reducir el riesgo.
Diabetes
Una persona diabética puede presentar algunos cuadros de cáncer de colon por la resistencia a la insulina junto .
Obesidad
Las personas obesas tienen probabilidades altas de padecer está patología de morir a causa de la misma.
3 Tratamientos Para el Colorectal Carcinoma
Cuando ya se ha confirmado el padecimiento de esta patología se utilizan algunos de los siguientes tratamientos.
Cirugía
Puede considerarse como el tratamiento principal cuando El tumor ya no puede resecarse mediante una colonoscopia.
Para realizar este tratamiento se aplica una anestesia general para lograr la recepción de la parte del colon donde se encuentra el tumor.
Quimioterapia
Se utiliza como un tratamiento que complementa la cirugía, puede tratarse también como un tratamiento único cuando la enfermedad ya está avanzada prolongando la supervivencia del enfermo.
Radioterapia
Este tratamiento se utiliza para reducir el tamaño del tumor antes de realizar la cirugía.
La radioterapia es eficaz cuando se necesita mantener un control del dolor y en algunos casos se administra sin quimioterapia.