¿Cuánto Dura el Postoperatorio de Aumento de Senos y en qué Postura hay que Dormir?

 

Cuando se trata de un postoperatorio por aumento de senos, el cuidado y la correcta postura al dormir son esenciales. Recordemos que el tiempo de recuperación reducirá factores de riesgo y garantizará parte del éxito de la cirugía.

Por lo tanto,  será importante prescindir de  ciertas actividades físicas, además de seguir las instrucciones del cirujano al pie de la letra para evitar complicaciones futuras durante el proceso de recuperación.

¿Qué Esperar Después de una Cirugía de Aumento de Senos?

Después de una cirugía de aumento mamario, el médico indicará limitar las actividades físicas como parte de la recuperación postoperatoria. Esto quiere decir que como paciente, deberá evitar las actividades que involucren esfuerzos físicos radicales, ya que esto podría aumentar el dolor y retrasar la cicatrización.

Al finalizar el tiempo de reposo, usted podrá retomar sus rutinas diarias con normalidad siempre y cuando no tenga que levantar cosas pesadas. Sin embargo, las pautas específicas se las dará el médico, quién además tomará en cuenta si se trata de implantes mamarios subglandulares o implantes submusculares.

De este modo, después de una cirugía de aumento de senos usted puede esperar una recuperación efectiva que le permita retomar un estilo de vida saludable mientras disfruta de los resultados esperados.

¿Es Doloroso el Tiempo de Recuperación Postoperatorio?

Como en cualquier otra cirugía, el dolor durante el tiempo de recuperación puede variar según el paciente y el tipo de cirugía a realizar. En el caso específico de las prótesis submusculares, por ejemplo, el dolor tiende a ser más agudo, pero es la prótesis más segura y efectiva a nivel estético.

Generalmente el dolor postoperatorio tiende a durar unos 4 días aproximadamente. No obstante, para controlar el malestar general de manera efectiva se prescribe la medicación adecuado para mitigar el dolor y mejorar las condiciones pertinentes al reposo.

Los Primeros 15 Días

Al transcurrir las primeras 48 horas de recuperación después de una cirugía de aumento de senos, es común presentar molestias significativas durante dicho periodo.

En ese tiempo, es común experimentar fatiga y molestias en los senos. Sin embargo, como bien se indicó antes, el dolor puede controlarse con medicamentos y reposo absoluto.

Para estos casos, lo mejor es contar con la ayuda de un familiar para la asistencia general durante este período. A su vez, recuerde que al culminar la primera etapa, se quitarán las vendas de gasa que cubren los senos y se reemplazarán por un sostén quirúrgico de manera inmediata.

Los Primeros Meses de Recuperación Postoperatorio

Durante las primeras cinco semanas de recuperación, los senos estarán muy sensibles e inflamados. Por ello, se recomienda evitar el contacto físico en el área hasta que el malestar haya pasado por completo.  

En este punto, las actividades y el ejercicio físico podrán reanudarse después del primer mes de recuperación tras la cirugía. Asimismo, es importante recordar no intentar acelerar el proceso de recuperación para no ocasionar lesiones significativas que reduzcan la calidad de los resultados y pongan en riesgo su salud como paciente.

El Postoperatorio y la Salud a Largo Plazo

Se recomienda que las mujeres mayores de 40 años se haga una mamografía al menos una vez al año. De la misma manera, los pacientes con aumento mamario deben acercarse a un centro radiológico profesional para estudiar los resultados de cada caso en particular debidamente.

La mamografía determinara la salud general del paciente y de acuerdo a los resultados, se harán las recomendaciones pertinentes de ser necesario. Durante este proceso, el técnico utilizará una serie de técnicas especiales para evitar daños en los implantes.

Como los implantes tienden a afectar los resultados de la mamografía, es posible que se recurra al uso de radiografías adicionales que permitan el estudio desde diferentes ángulos.

Todo esto será necesario para descartar posibles complicaciones futuras. Sin embargo, no se preocupe y recuerde que las cirugía de aumento de senos tienen un porcentaje significativo de éxito cuando las realiza un profesional experto en la materia.

La Postura Recomendada Durante el Postoperatorio

Al igual que el descanso constante durante un mes aproximadamente, la postura al dormir también resulta importante como parte del proceso de recuperación.

Durante los primeros días será necesario adoptar una postura semincorporada o semisentada para dormir. Estas posiciones las mantendremos durante unos 7 o 10 días hasta que podamos regresar a nuestra postura habitual.

La idea de esto es no provocar un aumento de inflamación ni una presión innecesaria sobre los senos que pueda perjudicar directamente al implante. Por ende, durante el primer mes después de la cirugía, es importante dormir boca arriba y semisentada para que los implantes queden simétricos entre sí.

Pasado este tiempo, usted podrá dormir en la postura que desee, aunque bien es importante consultar a su médico antes de tomar cualquier decisión repentina.

¿Cuándo se Puede Dormir de Lado?

Por lo general, es posible empezar a dormir de lado después de las primeras 6 semanas, siempre y cuando exista comodidad al momento de realizar movimientos leves.

La idea se basa en esperar que la prótesis esté lo suficientemente asentada para volver a nuestro estilo de vida habitual. A su vez, resulta útil alternar el lado izquierdo con el derecho cuando se recurra a este tipo de posición.

La alternancia reduce la posibilidad de sufrir inflamaciones repentinas o algún dolor inesperado por la inmovilidad.

¿Cuándo es Recomendable Dormir Boca Abajo?

A diferencia de las demás posturas, dormir boca abajo implica más tiempo de espera y reposo. De hecho, se aconseja esperar hasta 6 meses para poder dormir boca abajo nuevamente.

Recordemos que parte de nuestro peso corporal estará sobre los implantes y eso puede significar dolores e inflamación aguda a corto plazo. Por ello, es importante respetar el tiempo de espera para reducir factores de riesgo y otras complicaciones.

¿Es Recomendable Dormir sin Sujetador?

Tomando en cuenta la experiencia previa, generalmente se aconseja dormir con un sujetador estilo deportivo durante el primer año. La acción del sujetador se basa en sostener los senos en una posición adecuada durante el postoperatorio para lograr que los tejidos se acoplen correctamente.

Cabe destacar que el sujetador postquirúrgico puede variar de acuerdo a las necesidades del paciente, así como de la técnica y el tipo de intervención realizada por el cirujano.

Es por ello que para seleccionar el sujetador adecuado, será necesario hablar con nuestro médico para así decidir en base a las indicaciones del mismo. Por esta razón, la comunicación constante con el cirujano es esencial en estos casos.

También Debes Leer  ¿Cómo Funciona la Presoterapia para Reducir la Celulitis?

Es lo que permitirá llevar un tratamiento postoperatorio efectivo que garantice el éxito de la cirugía y permita una estilo de vida saludable y normal.