Cual es la Diferencia entre Alimentacion, Nutricion y Dietetica en Personas

Con el énfasis que se hace hoy en la alimentación saludable, en las escuelas, en el hogar e incluso en el lugar de trabajo, cada vez más personas consultan a especialistas en el tema para buscar un equilibrio entre lo que comen y el mantenimiento de la salud.

El objeto del presente artículo es establecer la diferencia entre los términos alimentación, nutrición y dietética, los cuales si bien están relacionados tienen aspectos bien delimitados en donde discrepan.

La alimentación es la ingesta de alimentos, a través de ella logramos incorporar a nuestro cuerpo las sustancias presentes en ellos, su propósito es compensar las necesidades dietéticas del cuerpo. Según varios estudios científicos los alimentos que comemos tienen un impacto significativo en nuestra salud.

La mala alimentación puede llevar a una inmunidad reducida, a una mayor susceptibilidad a las enfermedades, a un desarrollo físico y mental deficiente, y a una menor productividad.

La buena alimentación es una parte importante de llevar un estilo de vida saludable. Combinada con la actividad física, tu dieta puede ayudarte a alcanzar y mantener un peso saludable, reducir el riesgo de que contraigas enfermedades crónicas (como enfermedades cardíacas y cáncer) y promover tu salud en general.

  • Que funcion tiene la Nutrición en los seres humanos

La nutrición es el proceso, mediante el cual tu organismo incorpora la energía y los nutrientes obtenidos de los alimentos consumidos, en cada una de las funciones fisiológicas con la finalidad de promover el crecimiento y reemplazar los tejidos desgastados o lesionados.

Siendo un nutriente aquel compuesto, que posee una composición química específica  y que además es imprescindible para el buen funcionamiento del cuerpo y la conservación de la salud.

Los nutrientes tienen un rasgo distintivo, son sustancias que no pueden ser sintetizadas por el individuo, por tal motivo si no son aportadas externamente el cuerpo colapsa y se generan enfermedades por carencias nutricionales.

Así mismo el término nutrición se emplea para definir a la ciencia que se encarga del estudio de los efectos de los alimentos en el organismo, haciendo énfasis en los procesos de asimilación, crecimiento y reemplazo de tejidos.

A medida que avanzan los conocimientos de la biología molecular, la bioquímica y la genética, la nutrición se centra más en las vías metabólicas, es decir, los pasos bioquímicos a través de los cuales los compuestos presentes en los alimentos se transforman en tu cuerpo de una forma a otra.

Dentro de los parámetros que estudia la nutrición, también se encuentran las propiedades de los alimentos en cuanto a calidad y porciones que requiere el cuerpo para su buen funcionamiento, siempre considerando variables independientes como son la actividad del individuo, su sexo y su edad.

  • De que se encarga la Dietetica en las personas

El campo de la dietética tiene un fuerte énfasis en la salud pública y se basa en un compromiso para educar a la población sobre la importancia de tomar decisiones dietéticas adecuadas e inteligentes.

La dietética es la rama de la nutrición que se encarga de estudiar el modo en que la alimentación y la nutrición afectan la salud humana. La dietética busca a partir de principios generales adaptarse a las características individuales de cada persona.

A partir de ella, se analiza el modo de brindarle al individuo, la combinación de alimentos indispensables para asegurar el óptimo funcionamiento de su organismo, con la finalidad de lograrlo se vale de los principios e investigaciones de la ciencia de la nutrición.

Esta ciencia se enfoca en identificar la relación entre los problemas de salud y los factores dietéticos, también se centra en la forma cómo las enfermedades, afecciones y dolencias pueden prevenirse o reducirse mediante una dieta saludable.

La dietética desarrolla una dieta adaptada a cada organismo, basada en las investigaciones de las características individuales estudiadas por la ciencia de la nutrición, de esta forma diseña planes de dieta que buscan equilibrar los procesos fisiológicos del individuo en la búsqueda y mantenimiento de la salud.

  • Que Diferencias hay entre Alimentación, Nutrición y Dietetica

Los términos nutrición y dietética a menudo se emplean como si tuviesen el mismo significado, pero en realidad su acepción es distinta, cuando hablamos de nutrición nos referimos en especial al contenido en nutrientes de los alimentos y su comportamiento en los procesos bioquímicos del organismo.

La nutrición se orienta al estudio de como el organismo aprovecha las sustancias químicas aportadas por los alimentos y la forma en que la alimentación puede conducir al cuerpo a un estado saludable.

Por otra parte, la palabra dietética aplica los descubrimientos procedentes de las investigaciones en el campo de la nutrición, para diseñar una alimentación balanceada, saludable y ajustada a las características de cada persona.

Para los especialistas en el tema, la nutrición entraña un acto eminentemente fisiológico e involuntario, por lo tanto cuando la persona se alimenta, ya sea que la comida tenga propiedades saludables o dañinas, no es correcto decir que existe una nutrición buena o mala, solo hay que indicar que la persona tiene una alimentación adecuada o inadecuada.

El acto de alimentarse requiere de una acción voluntaria, ello conducirá a una asimilación de determinados nutrientes en función del tipo y calidad de los alimentos, a su vez si estos alimentos son combinados de acuerdo a las pautas científicas de la dietética generarán el mejoramiento de la salud y las condiciones del individuo.

Como has visto, estos tres términos, a pesar de poseer diferencias notorias, implican necesariamente una interrelación, el desarrollo de las ciencias de la nutrición y la dietética han conducido a que podamos vislumbrar en toda su plenitud la importancia de la alimentación, para que nuestra calidad de vida mejore.

 

 

 

error: Content is protected !!