¿Por Qué Aparecen Chinches Rojizas en la Cama y Cómo Eliminarlas?

Las chinches son pequeños insectos de color rojizo o marrón que se alimentan con sangre humana o animal, a través de mordeduras mientras estos duermen (comprendiendo un horario de actividad entre las 2:00 am y las 5:00 am).

Sus mordeduras no propagan enfermedades pero sí ocasionan síntomas visibles. Y su forma achatada, junto a su tamaño diminuto, las ayuda a alojarse en hendiduras, fisuras, grietas o cualquier otro lugar, sobre todo si se trata de una cama.

Chinches rojizas, grandes viajeras

Aunque pueden durar hasta 6 meses sin comer, las chinches tienen la capacidad de trasladarse a 5 metros de distancia para alimentarse; gracias también a su velocidad, que se puede comparar con la de un escarabajo o una mariquita.

Si pasas mucho tiempo en hoteles, hospitales, refugios para damnificados o cualquier otro lugar donde circulen muchas personas, estarás propenso a transportar chinches hasta tu casa (o esparcirlos en ese lugar, si ya los tienes en tu casa).

Las chinches son expertas para alojarse en la ropa, las cajas, los muebles y las sabanas. Por lo que viajar contigo dentro de tu maleta, o mientras haces una mudanza o una compra de artículos usados, no será trabajo difícil para ellas.

Si hago una limpieza profunda, ¿puedo acabar con las chinches?

No. Se ha comprobado que las chinches pueden hacer vida en tu cama, sin importar si la habitación está limpia o sucia. Lo que importa a estos insectos es encontrar escondites perfectos y un anfitrión cálido. (Sí, el anfitrión eres tú, o yo, cualquiera de los dos).

¿Cómo diferenciar la picadura de chinches?

Ya que a este insecto le encanta morder para obtener sangre humana o animal, muchas veces se muestran síntomas que pueden ayudarte a detectar su presencia en tu casa:

  • Picaduras rojas, con un punto rojo más oscuro en el centro.
  • Causan picor en la piel.
  • Se forma una línea áspera o grupo de manchas rojas.
  • Aparecen en el cuello, los brazos, las manos o el rostro.
También Debes Leer  ¿Qué es el Moho que Sale en las Paredes de las Viviendas?

Respecto a este último punto, aunque estos son los más habituales, una chinche puede obtener sangre de cualquier lugar que esté descubierto mientras la persona duerme.

¿Cómo protegerte contra la picadura de chinches?

  • Procura llenar tu closet de pijamas que cubran lo más que puedan tu cuerpo, mientras duermes. Así correrás menor riesgo de picadura.
  • Puedes usar un mosquitero impregnado con pesticida permetrina para alejar las chinches. La negativa es que, tarde o temprano, las chinches pueden volverse resistentes a este producto.
  • No uses repelentes para insectos, estos no te protegerán contra las chinches, solo contra los mosquitos (o garrapatas, en caso de animales).

10 consejos si tu casa Tiene una infestación de Chinches

Debes saber que una vez que las chinches lleguen a tu casa, será trabajo difícil acabar con ellas por su diminuto tamaño y la increíble habilidad que tienen para esconderse. Por eso es mejor prevenir el ‘dominio’ que pueden lograr sobre tus habitaciones:

  • Llama a una compañía de control de plagas. Solo con ayuda profesional podrás exterminar a estos insectos.
  • Antes de eso, ten listo el espacio. Recoge todas tus pertenencias que estén esparcidas, para facilitar el trabajo a quien vaya a inspeccionar la habitación.
  • Utiliza cobertores especiales para chinches. Y colócalos sobre el somier (box spring) y el colchón, así les será más difícil llegar a ti. Estos cobertores pueden durar hasta un año.
  • Busca manchas oscuras o de sangre. Mientras duermes, por ‘accidente’ puedes matar a una chinche, quedando marca de ello en el colchón. Y si notas manchas oscuras en la costura de este, significa que son excrementos secos.
  • Deja a disposición las habitaciones cercanas. Si un cuarto está infestado de chinches, es posible que los que estén a su lado también lo estén. El especialista seguro los revisará.
  • Permite que desarmen tu cama. Como las chinches son capaces de sobrevivir en cualquier hendidura, sobre todo en las costuras del colchón, es necesario que desarmen todo lo que tu cama contiene: la cabecera, el soporte del colchón, y demás.
  • ¿Y si no tiene salvación? Aunque te guste mucho esa cama porque te la regaló una persona especial, debes deshacerte de ella si la presencia de chinches es extrema. Pero destrúyela, regalarla a otro también sería regalar las chinches.
  • No uses insecticidas sin ayuda de un profesional. Estos expertos utilizan productos en aerosol, spray o polvo para acabar con las chinches, y solo ellos saben cómo aplicarlos y dónde hacerlo. Además, los del supermercado suelen ser poco efectivos.
  • Mantén la casa ordenada. Si no quieres una invasión de chinches, mantén el orden para reducir la cantidad de escondites que de seguro les encantarán.
  • Usa la aspiradora. Por el piso, los muebles, el marco de la cama, el colchón, la alfombra y todas las grietas de las habitaciones. Cambia la bolsa cada vez que termines, y colócala dentro de una bolsa de plástico herméticamente cerrada para llevarla a un contenedor fuera de la casa.
También Debes Leer  ¿Qué son los Ácaros del Polvo que Salen en Casa?

Recomendaciones peligrosas o poco eficaces

Existe un método de congelamiento que puede acabar con las chinches, pero solo si la temperatura es de 0º F. Por lo que aplicarla en casa, metiendo tus pertenencias dentro de un congelador, no funcionará. Al menos no para matar a todas.

Y si aplicas el método del calor, debes tener cuidado con no quemarte. Pero para esto necesitas un método especial que mantenga un nivel de calor muy alto y exitoso. Elevar la temperatura interior con calefactores o termostatos no servirá.

Lo que puede ayudarte es meter dentro de bolsas negras plásticas: equipajes o artículos pequeños, y exponerlos al sol. Morirán las chinches si estas bolsas alcanzan una temperatura de 110º F, aproximadamente, durante unas 3 horas.

Con todo esto, solo resta decirte que no entres en pánico. Una chinche no significa infestación, así como para llamar a control de plagas. Pero sí debes mantener el orden en casa y acabar con los posibles escondites para ellas.

Términos Relacionados:

  • chinches en el ano
error: Content is protected !!