¿Cuáles son las Principales Ventajas e Inconvenientes del Cloud Computing para una Empresa?

El almacenamiento en la nube o cloud computing es un servicio en el que los datos se mantienen, gestionan y respaldan de forma remota. El servicio permite a los usuarios almacenar archivos en línea, para que puedan acceder a ellos desde cualquier lugar a través de internet.

El cloud computing, ha hecho que sea fácil para todos tener acceso a aplicaciones y software desde internet. Anteriormente, el software y las aplicaciones tenían que estar instalados físicamente, pero ya no.

Con la evolución de la tecnología y la viabilidad de poder utilizar aplicaciones beneficiosas desde internet, las empresas se están beneficiando enormemente del cloud computing.

El número de organizaciones que se sirven del almacenamiento en la nube o cloud computing se ha duplicado en los últimos años. Veamos algunas de las ventajas e inconvenientes del uso del cloud computing para una empresa.

5 Ventajas de la Computación en la Nube para una Pyme

  • Ahorro de costos. La computación en nube ha beneficiado invariablemente a empresas y organizaciones para ayudar a reducir costos. La estrategia central de cada negocio es producir la mayor cantidad de ingresos posible, manteniendo los gastos al mínimo.

El cloud computing proporciona servicio a las empresas a las tarifas más bajas posibles. La empresa puede ahorrar importantes costos de capital sin necesidad de almacenamiento en el servidor y con los requisitos del servidor.

No hay costos por adelantado, ya que el usuario sólo tiene que pagar por lo que ha utilizado. Es un error pensar que sólo las grandes empresas son capaces de utilizar el cloud computing. Las pequeñas empresas también pueden utilizarlo, ya que es económico y seguro.

  • La plataforma de computación en nube es muy confiable ya que los datos almacenados son seguros y no pueden ser alterados, además se hacen varias copias de los datos.

En caso de que la base de datos se bloquee, la información puede ser recuperada de la otra base de datos. La empresa puede beneficiarse de la fuente masiva de recursos de TI redundantes, así como del mecanismo de conmutación por error.

  • Servicio Total. La mayoría de los proveedores de servicios cloud aseguran una asistencia las veinticuatro horas del día durante la vigencia del contrato y siempre hay una disponibilidad muy cercana al cien por ciento.
También Debes Leer  Cuales son las Aplicaciones Gratuitas para Empresas mas Usadas de Play Store

El cliente no tiene que preocuparse por el mantenimiento del servidor y si el host falla, los archivos alojados pueden ser fácilmente transferidos a otros servidores disponibles.

  • El cloud computing ayuda a gestionar la mayoría de las cosas. Lo único que tiene que hacer el usuario es conseguir un dispositivo y una conexión a internet.

El mantenimiento es realizado por la administración central de recursos y la infraestructura gestionada por el proveedor. Las empresas ya no tienen que preocuparse por la instalación de un servidor con todas las comodidades.

Siempre que algo le sucede a la base de datos en la nube o en cualquier otra parte, el host gestiona todo lo que es beneficioso para los clientes, siempre se garantiza la asistencia oportuna a las necesidades del negocio.

  • Con los niveles de competencia actuales, es posible que la empresa necesite las últimas aplicaciones para ponerse al día. A través del cloud computing tendrá acceso a ellas e infraestructura para crear, desarrollar y mejorar sus entregables.

7 Desventajas del cloud computing para Empresas

  • Tiempo de inactividad. En el caso de que se produzca una sobrecarga masiva en los servidores de varios clientes, el proveedor de servicios podría tener que hacer frente a interrupciones técnicas.

Si la conexión a internet se interrumpe, no se podrá acceder a los datos, software o aplicaciones en la nube. Así que básicamente la empresa depende de la calidad de internet para hacer uso de las herramientas y el software, ya que no está instalado en la oficina.

  • Siempre existe un riesgo inminente para los datos, aunque los proveedores de servicios en la nube respetan estrictos términos de confidencialidad, están certificados en el sector e implementan los mejores estándares de seguridad.

Cuando se busca emplear tecnología basada en el cloud computing, está extendiendo sus controles de acceso a un agente de terceros para importar datos confidenciales críticos de la empresa a la nube.

También Debes Leer  Qué es Google Play Music Manager y Como Descargarlo en Pc y Android

La presencia de datos en la nube abre un mayor riesgo de robo de información, ya que los hackers pueden encontrar lagunas y buscar vulnerabilidades en el servidor para acceder a los datos. Básicamente, los datos en la nube corren un mayor riesgo que si se gestionaran de forma interna.

  • Problemas Técnicos. Aunque es cierto que la información y los datos en la nube pueden ser accedidos en cualquier momento y desde cualquier lugar, hay momentos en los que este sistema puede tener alguna disfunción grave.

Esta tecnología es propensa a las interrupciones y otros problemas técnicos. Incluso los mejores proveedores de servicios cloud computing se encuentran con este tipo de problemas. Además, se necesitará una muy buena conexión a Internet para conectarse al servidor en todo momento.

  • Ancho de banda: Varios servicios de almacenamiento en la nube tienen un margen de ancho de banda específico. Si una organización sobrepasa la cantidad permitida, los cargos adicionales pueden ser significativos.

Sin embargo, algunos proveedores permiten un ancho de banda ilimitado. Este es un factor que las empresas deben tener en cuenta a la hora de buscar un proveedor de almacenamiento en cloud computing.

  • Accesibilidad: Si no tiene conexión a Internet, no tiene acceso a sus datos.
  • Software: Si se desea poder manipular los archivos localmente a través de varios dispositivos, se deberá descargar el servicio en todos los dispositivos.
  • Bloqueo de proveedor. Aunque los proveedores de servicios en cloud computing aseguran que es muy fácil utilizar la nube e integrar las necesidades de su negocio con ellos, desconectarse y pasar al siguiente proveedor no es un punto fuerte que haya evolucionado por completo.

Esto ocurre porque las aplicaciones que funcionan bien con una plataforma pueden no ser compatibles con otra. La transición podría plantear un riesgo y el cambio podría ser inflexible debido a problemas de sincronización y apoyo.

 

 

 

 

 

 

 

error: Content is protected !!