Saltar al contenido

¿Se Puede Salir de ASNEF sin Tener que Pagar la Deuda?

 

 

El ASNEF es el padrón de deudores y de los que más miedo causa  por todas las dificultades que trae consigo, pero más allá de estar incorporado, la verdadera interrogante es ¿Cómo salir? y ¿Se puede salir pagando la deuda?

 

 

Aunque se recomienda salir pagando, también tienes varias maneras de borrarte de esta lista sin la necesidad de pagar, pero para responder a ésta y cualquier otra pregunta que tengas, te invito a leer las siguientes líneas en este artículo que he preparado para ti.

 

 

¿Qué es el ASNEF?

Prueba Amazon Prime Gratis

 

El ASNEF o Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito es una empresa encargada de gestionar, controlar y supervisar el comportamiento financiero de quienes residen en España, ya sean personas o empresas.

 

Es decir, se trata de un fichero donde se incluye a los morosos ya sea por pagos atrasados, o cancelación de los mismos. No tiene un monto específico, por lo que se puede estar incluido hasta con una deuda pequeña en la que hayas dejado de pagar por un pequeño retraso u olvido.

Aparecer en este registro puede traer muchas consecuencias y dificultar conseguir créditos para un auto, casa o negocio, ya que, se puede estar allí hasta por 6 años si no se paga a tiempo

También Debes Leer  Como Tener una Tarjeta de Crédito sin Papeleo

 

La buena noticia es que se puede salir de él de varias maneras, incluso sin pagar y podrás borrar tu nombre de la lista, eso sí, deberás esperar un tiempo luego de haber pagado.

 

¿Cuáles son las Consecuencias de Estar en el ASNEF?

 

Estar incluido en el ASNEF supone muchas consecuencias y problemas, algunas veces suelen ser muy graves, ya que, se vuelve mucho más complicado poder conseguir un préstamo.

 

¿Por qué es tan complicado? pues, bien,  este registro tiene la información del comportamiento financiero de cada español, por lo tanto, permite que las entidades bancarias o compañías financieras pueden tener acceso a ese tipo de datos.

 

Estos datos permiten que dichas empresas puedan determinar y considerar si una persona es digna de recibir un préstamo, ya sea, para un negocio, vehículo o cualquier otro bien que desee adquirir.

 

 

En pocas palabras, estar en el ASNEF tiene consecuencias financieras porque hace dudar de la reputación y manejo financiero de quien esté incluido en dicho fichero.

 

Además, también trae ciertas consecuencias en el ámbito emocional, por todo el estrés o ansiedad que pueda generarle al deudor.

 

¿Puedo Salir del ASNEF sin Pagar la Deuda?

 

Una de las dudas que tienen los españoles con respecto a este fichero es sí es posible salir de ahí sin pagar, y la respuesta es Sí, es posible salir de esta registro sin la necesidad de pagar, pero no es lo más inteligente o lo más adecuado, dependiendo del caso.

 

Casi siempre la mejor opción será mediante el pago para evitar largos procesos y consecuencias en el presente y a futuro.

También Debes Leer  ¿Qué son los bonos convertibles? ¿Para qué tipos de inversores son adecuados?

 

Pero si deseas salir sin tener que pagar, puedes hacerlo de distintas maneras, algunas de ellas son las siguientes:

 

  • En caso de error.

 

Si la deuda por la que estás incluido en el fichero no es real, es decir, fue una falla de la compañía, puedes optar por apoyarte en las leyes y en los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación Y Oposición, para ésto puedes apoyarte con tu abogado de confianza para que te dé el asesoramiento adecuado.

 

Para salir del ASNEF en este caso debes demostrar que has sido víctima de un error y tener la documentación que avale lo que sostienes. Aunque, puede ser un proceso algo tedioso y costoso.

 

  • Mediante una baja cautelar.

 

Otra opción para salir sin pagar es mediante una baja cautelar, pero esta no es una salida definitiva, sino temporal ¿Cómo funciona la baja cautelar? muy sencillo, te permite  salir de esta lista sólo por un lapso de 30 días.

 

Esta medida te dará tiempo y ventaja si deseas conseguir algún crédito, pero luego de ese lapso otra vez volverás a la lista.

 

  • Esperando el tiempo establecido.

 

La otra opción de la que dispones para salir del ASNEF es esperar el lapso establecida para el vencimiento de la deuda, es decir, luego de 6 años transcurridos.

 

A partir de este tiempo, tus datos dejarán de aparecer en el registro y en caso de que no haya sucedido así, debes dirigirte hasta las oficinas del EQUIMAX o mediante el correo electrónico y notificar para que te borren de la lista.

También Debes Leer  ¿Qué es una tercería de dominio? ¿Cuáles son sus diferentes tipos? ¿Cómo afecta?

 

Sin embargo, esta opción no es de las más apropiadas, pues, tendrás durante todo este tiempo una mala reputación y muchas dificultades para realizar algunas transacciones o préstamos.

 

¿En qué Tiempo se Sale del ASNEF?

 

Todo depende de si se ha pagado o no la deuda, ya que, de manera gratuita puede tener ciertas desventajas en cuanto al tiempo para desaparecer del registro, mientras que de forma paga puede resultar mucho más rápido.

 

Si sales pagando la deuda, lo más indicado es que luego de un plazo de 10 días ya tus datos desaparezcan de la lista y de no ser así, tienes la opción de notificar y reclamar.

 

Por otro lado, si sales del registro sin pagar, debes esperar un poco más de tiempo… si es por un error y debes ir ante la vía judicial se vuelve un proceso algo largo y tedioso, por lo que el tiempo de salida puede variar.

 

Mientras tanto, si es mediante baja cautelar, saldrás temporalmente por un lapso de 30 días, pero luego volverás a estar incluido.

 

Por otro lado,  si es por la forma legal de acuerdo al tiempo de vencimiento, se debe esperar por un lapso de 6 años.

 

Por esta razón, se vuelve necesario pagar lo que se debe a la compañía y así salir del registro lo más pronto posible y evitarte todas las consecuencias que puede acarrear estar ahí.

 

Como verás, aunque es posible salir de esta lista sin la necesidad de tener que cancelar el dinero, la decisión más correcta e inteligente es hacerlo pagando la deuda, de esta manera saldrás más rápido, fácil y sin problemas.