Cuáles son las Diferencias entre Sentimientos Emociones y Estados de Animo

Aunque en nuestro lenguaje, siempre tendemos a utilizar estos términos de emociones, sentimientos y estados de ánimos como uno solo, lo cierto es que, en sus terminologías propias que le aportan los psicólogos y también los biólogos que son los que estudian los procesos emocionales de nuestro organismo, estos términos no se pueden utilizar como sinónimos.

Definición de sentimiento, emociones y estados de ánimo

Por eso, tienes que saber primero cual es la definición de cada uno de estos términos, para luego saber cuáles son las diferencias que existen entre los mismos. Presta atención.

Sentimiento

Un sentimiento, por lo general, es algo por el contrario sumamente diferente a lo que son las emociones. Un sentimiento es una especie de conmoción secundaria, casi que es una impresión social.

Estas son más bien aquellas sensaciones que vamos aprendiendo a lo largo de los años, aquellas sensaciones que están condicionadas por la cultura y la que el hombre es más consciente a realizar.

La duración de un sentimiento suele ser mucho mayor que la de la emoción, sin embargo, la intensidad por el contrario es un poco más baja.

Según seamos pequeños o mayores o también, según el entorno en el que estemos rodeados y, además de los valores que se hayan asociado a determinados tipos de persona, en situaciones, en los animales, entre otros.

Los sentimientos son de naturaleza más suave. Generalmente, los sentimientos son los que aparecen cuando empezamos a generar emociones, cuando empezamos a pensar en ellas, cuando las dejamos crecer. Este tiene un término de ‘’sentir’’ tanto para las sensaciones que son físicas como, para las sensaciones emocionales.

También Debes Leer  Cuáles son las Diferencias Entre Cometer un Hurto, un Robo o un Asalto

Emoción

Las emociones son aquellas respuestas químicas liberadas en respuestas a lo que es nuestra propia interpretación de un estímulo que se está dando específicamente.

Los químicos que conforman las emociones son segregados por todo el cuerpo, y no en nuestro cerebro, y esto es lo que conforma una especie de enlace entre lo que es nuestro cerebro y todo el cuerpo.

Esto dura un aproximado de siete segundos. Aunque, este es un término que tiene uso común como el estado de ánimo.

Por lo general, una emoción se refiere a una cascada de cambios físicos que son las que están producidas en nuestro cuerpo, a consecuencia de ponernos en contacto con algo interno o ya sea externo a lo que siempre llamaremos estimulo o una situación.

Las emociones suelen ser, intensas y cortas, estas suelen durar unos minutos y pueden provocar cambios intensos y generalizado en el organismo para que puedas desenvolverte bien con dicha situación a la que te estas enfrentando.

Debes tener en cuenta que, estas emociones no son procesos conscientes, sino que son respuestas automáticas y rápidas.

Estado de ánimo

Estos son términos más generalizados. Son los que no se relacionan con un incidente especifico, sin embargo, lo pueden hacer por una serie de sucesos. Los estados de ánimos son generados por varios factores:

  • El ambiente, es decir, el clima, la iluminación, las personas que te rodean, entre otros.
  • Los factores fisiológicos, que tanto puedes haber comido, cuanto ejercicio haz realizado, que tan sano estas, entre otros.
  • El estado mental, es decir, en que estas centrada tu atención y todas tus emociones.
También Debes Leer  Cuáles son las Diferencias entre Frutas, Verduras y Hortalizas

Los estados de ánimos no tienen un tiempo de duración en específica, debido a que, puede tardar, minutos, días e incluso unas cuantas horas.

El estado de ánimo de las tres es el que mayor duración tiene y también es el menos intenso. Digamos que es el que suele teñir tus días de un determinado color.

Además, es también, mucho menos especifico que una emoción, es decir, el estado de ánimo no depende de un hecho concreto para que se pueda poner en marcha.

Sino que esta es una de las maneras en las que puedes sentir, en donde, a veces no le puedes encontrar una causa de inmediato y la cual te pone en ese estado. Sin embargo, esto también depende un poco más de los procesos cognitivos y emocionales personales de cada una de las personas.

Diferencias entre sentimiento, emoción y estado de ánimo

Ahora que ya sabes cuales son las definiciones que tiene cada una de estas palabras, entonces, es momento de señalarte cuales son las diferencias que se pueden encontrar entre, sentimiento, emoción y estado de ánimo.

  • La intensidad y la duración.
  • Las emociones tienen un carácter dinámico, activo y muy cambiante, mientras que los estados de ánimo son los que tienen un carácter más estático y, por ende, son menos cambiantes.
  • Las emociones son las que dependen de los estímulos, de los acontecimientos o de las circunstancias exteriores, mientras que el estado de ánimo va a depender de los procesos psicológicos propios que tenga cada persona.
  • Las emociones tienen cambios transitorios, mientras que los sentimientos y los estados de ánimos son más duraderos.
  • Las emociones son las que se dan de manera inconsciente, mientras que el estado de ánimo y los sentimientos van más conscientes.
  • Debes tener en cuenta que la emoción siempre va primero que el sentimiento, debido a que, sin emoción no puede haber sentimiento.
  • Dichas emociones son las que ocurren por reacciones psicológicas que ocurren automáticamente y de manera espontánea. En cambio, los sentimientos y las emociones son más espontaneas.
También Debes Leer  Cual es la Diferencia entre Alimentacion, Nutricion y Dietetica en Personas

Como puedes ver, estas son algunas de las diferencias que se pueden notar entre un sentimiento, una emoción y un estado de ánimo.

Aunque muchas veces te llegaste a preguntar ¿Cuáles son las diferencias que hay entre emoción, sentimiento y estado de ánimo? Una de las respuestas más sencilla que podrás encontrar está en el tiempo.

El tiempo es el que define si lo que estás pasando realmente es un sentimiento, un estado de ánimo o simplemente una emoción que después pasara al rato que te descuides o que tu subconsciente quiera que ya pase.

Un ejemplo claro de emociones que podemos ver, es cuando estas entusiasmado en aprender algo que no sabes, después que aprendes, toda esa emoción reduce mucho.

Términos Relacionados:

  • cuales son las diferencias en estimolo y cuales son
  • diferencia entre sentimiento y estados de ánimo
  • emociones y sentimientos
  • los diferentes estados de animo despues de una separacion matrimonial
error: Content is protected !!