¿Qué es la Acidez de Estómago, que la Provoca y Cómo Aliviarla con Remedios Caseros?

La acidez es esa sensación de presión, ardor o hinchazón en el estómago, pecho o garganta. Esto ocurre cuando el ácido estomacal regresa al esófago, a causa de un esfínter esofágico interior deficiente.

Como consecuencia, el esófago se irrita causando acidez estomacal, producto de los alimentos mal digeridos. Si usted tiene acidez más de dos veces por semana, es probable que padezca enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Sin embargo, a pesar de que dicha afección se asocia al ERGE, algunas personas tienden a padecerla sin tener acidez de estómago. En estos casos, los síntomas son más parecidos al asma, y generan dificultad al momento de tragar.

¿Qué es el Ardor de Estómago?

La acidez estomacal tiene su principio en el esófago, el conducto muscular que se encarga de transportar los alimentos desde la faringe hasta el estómago.  

Cuando el músculo al final del esófago no se cierra correctamente, el ácido estomacal regresa haciendo reflujo e irritando al esófago. Asimismo, es probable que la deficiencia del esfínter esofágico también se deba a alguna afección  que interfiere con el correcto funcionamiento del mismo. 

Además del ERGE, una hernia hiatal también puede causar acidez en el estómago. La afección ocurre cuando la parte superior del estómago se desplaza hacia arriba dentro de la cavidad torácica, debilitando el EEI y ocasionando el reflujo del ácido.

Causas  

El embarazo, el abuso de analgésico y bebidas alcohólicos son factores comunes que se relacionan con la acidez estomacal. Ciertos alimentos también inducen a la aparición de los síntomas, de manera que es importante limitar el consumo de ciertos aperitivos.

El chocolate, la cafeína, los zumos de frutas ácidos y los alimentos grasos tienden a potenciar la sensación de acidez cuando se consumen en exceso. En este sentido, un cambio de dieta sería lo más adecuado. 

Los profesionales en la materia también afirman que el estrés, la ansiedad, la depresión y el mal comer pueden propiciar la aparición de acidez en el estómago.

De esta manera, los factores que inducen a la aparición de acidez estomacal se resumen principalmente en hábitos y razones médicas:

 

  • Hábitos alimenticios y estilo de vida:

 

  1. Comer en exceso alimentos como el café y las frutas cítricas. 
  2. Consumir frecuentemente alimentos altos en grasas.
  3. Comer a deshoras.
  4. Abusar del consumo de alcohol y tabaco.
  5. Vestir con ropa apretada.
  6. Vivir en situaciones constantes de estrés.

 

  • Razones médicas:

 

  1. Embarazo.
  2. Hernia de hiato.
  3. Reflujo gastroesofágico.
  4. Consumo recurrente de antiinflamatorios y ciertos antidepresivos.

Síntomas

Los signos y síntomas de la acidez estomacal son muy puntuales e incluyen:

  • Sensación de malestar en el pecho y el esternón después de comer.
  • Dolor de pecho al inclinarse, acostarse o comer.
  •  Irritabilidad en la garganta. 
  • Dificultad para tragar.

Tratamiento

Recurrir a la medicina naturista puede ser ideal para combatir la acidez de estómago casual. Si los síntomas continúan a pesar de seguir el correcto tratamiento casero, consulte a su médico para optar por el tratamiento con fármacos antiácidos.

Remedios Caseros

Cuando se trata de acidez de estómago no es frecuente, probablemente se trate de una mala digestión por acumulación de gases o consumo excesivo de ciertas sustancias o alimentos.

En estos casos en particular, conviene recurrir a tés o infusiones naturales que mejoran la digestión y alivian el malestar general.

  • Lechosa: Las propiedades digestivas de la lucha nunca deben ponerse en duda. Es una fruta muy nutritiva que al contener papaína, es capaz de aliviar el dolor abdominal, reducir la acidez estomacal y combatir el estreñimiento.
  • Bicarbonato de sodio: El bicarbonato es un excelente remedio casero por excelencia. Al actuar como un poderoso protector gástrico, puede inhibir los ácidos estomacales y regular el funcionamiento del sistema digestivo.
  •  Manzanilla: La manzanilla se recomienda para casi todo. Su efecto analgésico ayuda a neutralizar el pH del estómago, mientras alivia el malestar causado por la acidez.
  • Jengibre: El jengibre es un protector gástrico muy eficiente que contiene propiedades antibióticas que neutraliza el efecto de las bacterias estomacales.
  • Aloe vera: Al que la manzanilla, el aloe vera es un remedio ancestral que usa para tratar diferentes afecciones. En cuanto a la acidez de estómago, lo recomendable es consumirlo en jugo y endulzarlo con miel para desinflamar el tejido digestivo.
  • Vinagre: Las propiedades antiinflamatorias del vinagre puede regular el pH del sistema digestivo y combatir los microorganismos perjudiciales para el sistema digestivo.

 Fármacos

Los fármacos antiácidos son capaces de neutralizar el pH del estómago e inhibir la producción de ácido. La medicación es necesaria si la acidez es causada por una afección mayor.

En el caso particular de úlceras duodenales, se recetan antibióticos para eliminar la bacteria Helicobacter pylori. Sin embargo, es necesario que un especialista recomiende el consumo adecuado de dichos medicamentos.

Asimismo, es importante saber que inhibidores como omeprazol pueden causar náuseas, diarrea o estreñimiento. Por lo tanto, es necesario preguntar sobre los efectos secundarios de los medicamentos, además de facilitar su historial médico durante la consulta.

Si bien dichas drogas alivian los síntomas, no erradican del todo el problema. Por ende, lo ideal es cambiar los hábitos alimenticios y el estilo de vida en general.

Prevención

Para prevenir la aparición de ardor estomacal, siga los siguientes consejos a continuación:

  • Evite hacer ejercicio después de comer para no dificultar la digestión.
  • Evite ir a dormir inmediatamente después de comer para no presionar el estómago.
  • Utilice ropa ligera que no apriete en exceso la cintura.
  • Coma pausadamente y sin someterse a situaciones de estrés.
  • Evite consumir líquidos en exceso mientras come.

Conclusión

  • La acidez de estómago es una afección que puede tratarse con remedios caseros siempre y cuando las molestias sean casuales.
  • En el caso complicaciones y molestias regulares, la acidez puede ser producto de un trastorno aún mayor.
  • Procure mantenerse libre de situaciones de estrés.
  • Considere cambiar sus hábitos alimenticios y estilo de vida.

Para mayor información, consulte a su médico lo antes posible. 

error: Content is protected !!