Qué es el Colon Irritable, Alimentos Prohibidos y Permitidos

 

El colón irritable es una condición muy molesta que ataca al intestino humano y que genera síntomas como cólicos, dolor, inflamación, irritación y diarreas, también es posible que cause estreñimiento, entre otros síntomas molestos.

En el mundo entero muchas personas sufren de colon irritable, es una condición de cuidado porque cuando se hace crónica puede inhabilitar a una persona de hacer sus actividades diarias normales

El colon irritable además es una enfermedad de origen nervioso, por lo que no hay mucho que hacer, más que controlar el tema de la ansiedad o lo nervios en distintas situaciones.

Sin embargo, hay muchas cosas que pueden hacerse en la dieta para lograr disminuir los síntomas y evitar los lapsos de diarreas, cólicos o estreñimiento.

¿Qué es el Síndrome del Intestino Irritable?

Es una condición de tipo nerviosa que activa el intestino en su acción peristáltica o movimientos intestinales lo que produce cólicos, diarreas o estreñimiento o faces de diarreas,  cólicos y otros de estreñimiento.

La enfermedad es desatada por patologías nerviosas creadas por el estrés y la ansiedad y se somatiza de esa forma, con un cuadro gastrointestinal y es como si tuvieras diarreas cólicos o indigestiones, muchas veces con dolor e inflamación que es real ya que es una somatización nerviosa.

Quizás puedes pensar que un cuadro de diarreas y cólicos o un estreñimiento le ocurre a cualquier persona, y esto es cierto, pero cuando comienza a ocurrir de forma frecuente la vida de la persona puede volverse difícil, sobre todo en sus actividades diarias.

También Debes Leer  Cuáles son las Diferencias y Similitudes entre Gripe y Resfriado en Niños y Adultos

Si tienes mucho estrés, puedes necesitar un baño en situaciones en las que no puedes usar uno, si te duele el estómago o tienes cólicos no pasarán de forma rápida.

La medicina actual lucha con el colon irritable indicando medicamentos que inhiben los movimientos intestinales o espasmos de la musculatura y controlando el sistema nervioso, que son los ejes principales de esta enfermedad.

¿pero cómo es este mecanismo del colon irritable? En dos palabras te explicamos que el hecho de ponerte nervioso puede desatarte un cólico, un dolor y además puedes tener diarreas.

Algunas veces puede ser que no te des cuenta que estas nervioso o que tienes estrés y de pronto aparecen los cólicos, gases y además diarrea.

En otros episodios puede ser que no te des cuenta en varios días que no has ido al baño y de pronto sientes dolor o constipación sin poder ir al baño.

Por las urgencias de ir al baño la enfermedad se puede convertir en una verdadera pesadilla, y no dejarte hacer nada, esto, por la frecuencia en que tienes los episodios de cólicos y diarreas, pareciera que nada te cae bien para comer.

Alimentos Prohibidos y Permitidos para el Intestino Irritable

Además de ir al médico especialista en caso de que tus episodios sean frecuentes es importante que sepas que hay alimentos que pueden ayudarte a evitar los episodios y otros que te pueden desatar el problema de los cólicos, diarreas o estreñimiento.

  • Alimentos Prohibidos

 

Lácteos: todos los alimentos que contengan lácteos mas la leche es un alimento prohibido, la lactosa proteína de la leche genera gases y problemas digestivos lo que afecta al colon produciendo cólicos y molestias

También Debes Leer  ¿Qué son las Almorranas Externas? Causas, Síntomas y Remedios

Grasas: todo alimento que contenga mucha grasa sobre todo carnes rojas y cerdo producen cólicos y mala digestión lo que puede terminar en episodios de cólico y diarrea.

Las harinas de trigo y exceso de carbohidratos: son productos que contiene gluten, el gluten hace daño a quienes son celiacos y a quienes tienen colon irritable, se puede sustituir el pan blanco por pan integral y comerlo solo una vez al día.

Alimentos picantes o muy aliñados: todo aquello que puedan inflamar el intestino como el picante, el ajo y otras especias de sabor fuerte puede afectar o irritar el intestino pudiendo producir un episodio de cólicos.

Huevos: la yema del huevo o el huevo completo es un alimento de difícil digestión, y que puede generar problemas con tu colon, es mejor evitar las yemas que es donde se concentra la proteína y la grasa del huevo.

Embutidos fuertes: los embutidos que son usados para comer o aliños para otros alimentos suelen contener mucha grasa, lo que puede producirte dolores de estómago

Granos: contraindicados en todo momento para personas con el colon irritable, si los comes muy pronto tendrán gases molestando el intestino y tales gases, producirán los cólicos tan molestos y dolorosos y luego en consecuencia, diarrea.

Legumbres: quizás no lo creas, pero el repollo y la coliflor son vegetales que producen muchos gases en quienes la consumen, los gases pasan a desatar el colon irritable con facilidad, si vas a comerlos que sea en muy baja cantidad

También Debes Leer  Porque Me Salen Varices en las Piernas si soy Joven

Pastas: la pasta es mejor disminuirla y no combinar con carnes rojas

Carnes rojas: deben ser disminuidas al mínimo, se deben comer carnes con muy poca grasa, pero las rojas no son recomendables

Alimentos Permitidos

Fibras: los alimentos con alto contenido de fibra favorecen el endurecimiento de las heces evitan tanto la diarrea como el estreñimiento o la constipación, así que los alimentos de tipo integral, las verduras y las frutas son buena opción.

Verduras: todas las verduras, vegetales y ensaladas cocinadas, acelgas, berro y espinacas son bien toleradas por el intestino irritable o colon irritable

Cereales: el arroz es muy bien tolerado, tanto blanco como integral, indicado en la diarrea y para evitarla. La avena sin leche o combina con leche de soja.

Harina de maíz: pasteles que sean hechos con harina de maíz sin gluten son buenos para comer, pero no hay que comer el maíz de mazorca porque puede causar gases

Proteínas o carnes blancas, el pollo en filete o el pescado son alimentos bien tolerados para personas con el colon irritable.

Es importante que sepas que los alimentos fritos pueden producirte cólicos, es mejor comerlos al vapor o a la plancha. Freír los alimentos no es buena idea si sufres de colon irritable, finalmente es necesario acudir por ayuda médica ya que el colon irritable da paso a otros problemas en el intestino que pueden agravar tu condición.

El colon irritable no es una enfermedad fácil, la recomendación además de las dietas es acudir a terapeutas que te ayuden a controlar un poco los nervios y mejore tu condición intestinal y tu calidad de vida.

 

 

 

error: Content is protected !!