¿Cómo se Usan las Tecnologías de Información y Comunicación o Tic en la Educación Actual?

 

 

El avance de la tecnología ofrece la posibilidad de contar con modalidades nuevas de educación formal que pueden actuar como medios propicios para instruirse, en especial cuando no existe la capacidad para asistir a ciertas clases presenciales.

 

Las tecnologías de información y comunicación o TIC son herramientas globalizadas que se pueden implicar en la educación y formación de una sociedad para  impulsarla en un sentido cultural amplio a manera de revolución educativa.

 

Estas se definen como el conjunto de técnicas e instrumentos que sirvan para conectar a las personas y esparcir de manera más efectiva información desde diferentes puntos geográficos haciéndola disponible para todos.

 

Dados los progresos tecnológicos, las TIC se han venido incorporando en los ámbitos educativos incrementando las posibilidades de interacción y las oportunidades de aprendizaje.

 

Por ejemplo, gracias al internet se pueden crear sitios web donde colocar todo tipo de contenidos y mediante las computadoras se accede a la información que se necesite, así las TIC implican medios audiovisuales y de comunicación, entre otros.

 

Es importante que se manejen estos recursos en relación a la educación en las escuelas porque no todos los estudiantes cuentan con dichas tecnologías en sus casas y así pueden representar un incentivo para la curiosidad por aprender.

 

De la misma forma los profesores deben estar lo suficientemente capacitados para enseñar a los estudiantes adecuadamente el uso del tipo de tecnología disponible.

 

Por estas razones es importante analizar en profundidad la situación actual de la implementación de las TIC y de esta manera obtener un mayor nivel de aprovechamiento de ellas para lograr una educación más competitiva.

 

Muchos colegios públicos alrededor del mundo cuentan con TIC para agilizar el aprendizaje de sus alumnos, como pueden ser salas de computación o aulas virtuales en las que se pueda acceder a diverso contenido de cada asignatura.

También Debes Leer  ¿Cuáles son las Ventajas y Desventajas del Uso de la Energía Solar?

 

Las TIC en el ámbito educativo amplían los espacios y tiempos de contacto potencial de los alumnos con el conocimiento, aportando nuevos estilos de contenido que convierten a la información en un factor de crecimiento educativo.

 

Muchos creen que las TIC admiten un cambio de paradigma que transforma las relaciones usuales entre el medio pedagógico y la teoría del aprendizaje, ampliando sus posibilidades de acción.

 

Asimismo, se cree que enseñar a manejar una computadora eficientemente, sea para trabajar, aprender o entretenerse debe ser una meta a perseguir por parte de las entidades educativas de la actualidad.

 

Las tecnologías de la información y comunicación ayudan a hacer que se dinamicen las estrategias para el desarrollo de los procesos educativos. Ayudan a que la comunicación se torne creativa y el ambiente sea propicio para la iniciativa.

 

De esta forma, se organizan como escenarios para la circulación de información muy distinta entre sí y de muchos tópicos de la que cualquiera puede llegar a disponer por sus propios medios.

 

Esto significa que las TIC fomentan el aprendizaje masivo, por lo que se torna casi una necesidad para los alumnos contar con ellas para ser capaces de alcanzar toda la información posible.

7 Ventajas de la TIC en la Actualidad

Es esencial introducir la informática y los instrumentos que de ella se puedan aprovechar en las escuelas como contenido curricular y como medio didáctico. Y es por esto que los programas dirigidos a la formación de los profesores en el uso educativo de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación se proponen los siguientes objetivos:

También Debes Leer  ¿Cómo se Usan las Lentes de Realidad Virtual en Telefonia Móvil?

 

  • Favorecer a que el Sistema Educativo se actualice y produzca verdaderos cambios positivos en la sociedad de hoy.

 

  • Proveer a los profesores del conocimiento necesario para integrar en sus clases nuevos métodos de enseñanza que aprovechen los medios didácticos cimentados en las nuevas tecnologías disponibles.

 

  • Descubrir las mejores maneras de incluir las TIC más adecuadas según el entorno de los estudiantes analizando cómo debería cambiar el currículo educativo en todas sus facetas.

 

  • Facultar a los profesores para repensar sus propios métodos, y observar en qué sentido pueden ser útiles los nuevos medios de comunicación e información en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

  • Fortalecer y desarrollar el nivel de educación ofrecida tomando en cuenta las necesidades específicas que se pueden cubrir mediante el aprovechamiento de las TIC en el entorno presente.

 

  • Requiere una visión de la educación que trascienda los límites del centro educativo, par la cual ofrece potencial de uso familiar fuera del contexto escolar.

 

  • Multiplicar las ocasiones para el aprendizaje individual, adaptando los modelos de enseñanza-aprendizaje existentes a nuevas formas de transmisión como videos, clases en línea y recursos similares a estos.

 

Importancia del uso de las TIC en el sector educativo

En virtud de todas las ventajas que representa el uso correcto de las tecnologías de información y comunicación podemos decir que figuran como un tipo de material muy útil a la hora de potenciar el interés académico de los alumnos.

 

Mientras que en estudiantes ya sumergidos en sus estudios pueden emplearse como herramientas para la ampliación del conocimiento y  el mejor entendimiento de las disciplinas adquiridas en las clases.

 

Visto desde esta perspectiva se puede afirmar que las TIC tienen la capacidad de estimular la evolución de los procesos de enseñanza y aprendizaje para adaptarse a métodos más innovadores y mejorar los niveles pedagógicos actuales.

También Debes Leer  Comparativa de Servicios de Almacenamiento en la Nube Gratuitos y las Facilidades que Ofrecen

 

Algunas razones para el uso de estas tecnologías son el que los alumnos adquieran competencias básicas en su manejo que les permitan aprovechar las ventajas que estas proporcionan; pero sobre todo su manejo implica la renovación en las prácticas docentes para aprovechar las nuevas posibilidades didácticas.

 

Un ejemplo de esto puede ser la creciente utilización de textos digitales como complemento de los libros impresos, del mismo modo que se usan diapositivas para la presentación oral de temas o el email para enviar una producción escrita.

 

Si bien es cierto que la cantidad de beneficios que puede otorgar el uso de las TIC es avasallante, no se puede esperar obtener buenos resultados simplemente por promover su utilización a toda costa.

 

Más bien, el uso descuidado de estas tecnologías puede implicar:

 

  • Distracción: Al haber tantos recursos e información disponible resulta sencillo entretenerse con muchas cosas y no cumplir con las asignaciones pendientes.

 

  • Adhesión a la tecnología: Pasar demasiado tiempo viendo programas televisivos, jugando en internet o cosas similares puede terminar apartando a las personas de otras actividades más productivas.

 

  • Discriminación: No solo se puede llegar a hacer daño desde el punto de vista del ciberbullying o acoso cibernético sino también a la hora de emplear medios que no estén disponibles para todos los alumnos.

 

  • Peligro en la red: Aunque existen muchos sitios útiles y seguros en la web, también se encuentran páginas con virus, información engañosa o material que puede representar una amenaza tanto para los aparatos como para los usuarios.