Tipos de Infección por Pseudomonas, Síntomas y Tratamientos

 

Seguramente has recibido la noticia de que tu o algún familiar cercano padece de una infección  por una bacteria llamada pseudomona..el solo nombre puede causar miedo pero aquí te explicaremos de la manera más sencilla posible, qué es los tipos de infección por pseudomonas, sus síntomas y los tratamientos más usados.

 

Que es una infección por Pseudomonas

 

La Pseudomona es una bacteria común que se encuentra en todo el mundo en el suelo, el agua y las plantas. Algunas personas sanas incluso tienen cepas que crecen en su piel en partes húmedas de su cuerpo, como las axilas o el área genital.

Si posees una  buena salud, podría entrar en contacto con pseudomonas y no enfermarse. Otras personas solo tienen una erupción cutánea leve o una infección en el oído o los ojos.

Pero si está enfermo o su sistema inmunitario ya está debilitado, las pseudomonas pueden causar una infección grave. En algunos casos, puede ser mortal,

¿Quién está en Riesgo de Infecciones con Pseudomonas?

Puede obtener pseudomonas de muchas maneras diferentes. Pueden crecer en frutas y verduras, por lo que podría enfermarse al comer alimentos contaminados. También prospera en áreas húmedas como piscinas, jacuzzis, baños, cocinas y fregaderos.

Las infecciones más graves ocurren en hospitales. Las Pseudomonas pueden crecer fácilmente en humidificadores y tipos de equipos médicos, por ejemplo, catéteres, que no se limpian adecuadamente.

Si los trabajadores de la salud no se lavan bien las manos, también pueden transferir las bacterias de un paciente infectado.

También Debes Leer  Como es una Infección por Zika, Síntomas y Tratamientos

¿Cuales son los Síntomas de una Infección con Pseudomonas ?

Depende de dónde esté la infección. Pseudomonas puede infectar cualquier parte de su cuerpo, como su sangre, pulmones, estómago, tracto urinario o tendones. Las úlceras por presión, las heridas y las quemaduras también pueden infectarse.

Síntomas según el lugar de localización:

  • Oídos: dolor y secreción.
  • Piel: erupción, que puede incluir granos llenos de pus.
  • Ojos: dolor, enrojecimiento, hinchazón.
  • Huesos o articulaciones: dolor e hinchazón en las articulaciones; dolor de cuello o espalda que dura semanas.
  • Heridas: pus verde o secreción que puede tener un olor afrutado.
  • Tracto digestivo: dolor de cabeza, diarrea.
  • Pulmones: neumonía; tos severa y congestión.
  • Sistema Urinario: infecciones del tracto urinario.

La fiebre también suele ser un signo de una infección grave por pseudomonas.

Cual es el Tratamiento de una Infección de Pseudomonas.

Las infecciones por pseudomonas son cada vez más resistentes a ciertos antibióticos, y el organismo puede adquirir resistencia durante la terapia

Deben usarse dos agentes de diferentes clases cuando el riesgo de resistencia a los antibióticos es alto

La infección por Pseudomonas se puede tratar con una combinación de un betalactámico antipseudomonal ( Penicilina o cefalosporina) y un aminoglucósido.

Los carbapenems ( Imipenem, meropenem) con quinolonas antipseudomonas pueden usarse junto con un aminoglucósido.

La prevención sigue siendo siempre el mejor camino para evitar infecciones, sin embargo el apego al tratamiento médico es la llave del éxito en la lucha contra las infecciones por pseudomonas

La Prevención como Tratamiento de las Infecciones por Pseudomonas.

¿Cómo se pueden prevenir las infecciones por pseudomonas?, cualquier tras una pregunta que es común y que puede funcionar mejor que cualquier tratamiento, después de todo en mejor prevenir que lamentar.

También Debes Leer  ¿Que es la Onicomicosis de las Uñas y Cabello? ¿Cómo se Cura?

Lavarse bien las manos y limpiar loa  equipo en los hospitales puede ayudar a prevenir infecciones. Fuera de un hospital, evitar los jacuzzis y las piscinas que no están bien cuidados puede ayudar a evitar infecciones

Debe quitarse las prendas de baño y ducharse con jabón después de salir del agua. Secar las orejas después de nadar también puede ayudar a prevenir la oreja del nadador.

Hay varias cosas que puede hacer para prevenir la infección si se está recuperando de un procedimiento o recibe un tratamiento en un hospital:

  • Informe a su enfermera si alguno de sus apósitos se afloja o se ve mojado o con mal aspecto..
  • Dígale a su enfermera si cree que algún tubo de vía intravenosa se ha soltado.
  • Asegúrese de comprender completamente el tratamiento o procedimiento que su médico le solicitó.

Si tiene diabetes, asegúrese de hablar sobre el control de su azúcar en sangre con su médico antes de su procedimiento, las personas que sufren de diabetes son más propensas a adquirir este tipo de infecciones.

6 Datos curiosos sobre las Infecciones con Pseudomonas

  • Las personas sanas,  tienen poco que temer de la bacteria Pseudomonas aeruginosa. Pero para algunas personas la bacteria puede ser mortal.
  • Pueden matar personas en hospitales dentro de las 24 horas siguientes a su ingreso También pueden infectar los pulmones de las personas con fibrosis quística, lo que con frecuencia contribuye a una muerte prematura.
  • Las bacterias Pseudomonas son, de hecho, una de las principales causas de infección adquirida en el hospital, Con demasiada frecuencia, la infección es grave y potencialmente mortal, lo que lleva a neumonía o septicemia.
  • La fiebre inicial, la tos, la dificultad para respirar y el dolor en el pecho pueden progresar de manera preocupante rápidamente hasta que el paciente tenga un riesgo sustancial de insuficiencia orgánica generalizada.
  • Lamentablemente, hasta la mitad de las víctimas que desarrollan neumonía o septicemia mueren por complicaciones de salud asociada,
  • La bacteria Pseudomonas también es temida por las personas con fibrosis quística, un trastorno hereditario común. La infección contribuye a un deterioro gradual pero implacable

 

 

.

 

error: Content is protected !!