Plantas Medicinales Para el Dolor de Garganta

 

 

Si hay algo realmente molesto para quien ama hablar, cantar o comer es tener dolor de garganta, un malestar que genera mucha incomodidad al momento de tragar, inclusive hasta la propia saliva.

Y es que la voz es uno de los recursos más importantes para distintas profesiones como animación, locución, actuación y por supuesto, también para muchos cantantes.

Pero no sólo para este grupo, sino para cualquier profesión u oficio, por lo que un dolor de garganta se convierte en el peor enemigo para quien lo sufra.

Pero, no te preocupes, en este artículo voy a brindarte toda la información de los mejores remedios preparados a base de plantas medicinales, además realmente efectivos.

Porque sé que tu día a día es importante, entonces acompáñame y aprende a realizar estos medicamentos naturales que sólo la madre tierra puede ofrecerte.

Sin embargo, antes quiero darte una pequeña explicación de porqué ocurre esta molestia y cómo puedes evitarla o al menos, retrasarla.

¿Por qué Ocurre el Dolor de Garganta?

La faringitis (inflamación de la faringe) o dolor de garganta se debe a varias causas, algunas de ellas pueden ser las siguientes:
• Resfriado.
• Mononucleosis o enfermedad del beso.
• Gripe.
Aunque, en ciertas ocasiones esta puede ocurrir por bacterias como el caso de las siguientes:
• Amigdalitis estreptocócica (estreptococos).
• Gonorrea.
• Clamidia.

También Debes Leer  Remedios Caseros para Curar la Carnosidad en los Ojos

Consejos para Evitar el Dolor de Garganta

Impedir la irritación de la faringe es algo que puedes controlar si tan sólo evitas algunos comportamientos o realizas con mayor frecuencia otros, por ejemplo:
• Tomar mucha agua
•Beber abundante líquidos durante el día ayuda a que tu garganta se mantenga hidratada, pero procura que esta se encuentra a temperatura ambiente.
Si eres cantante, lo recomendable es que después de cada canción te tomes varios sorbos de agua.

• No fumar
Ni tampoco consumir alcohol. Tanto las bebidas alcohólicas como el cigarrillo contienen sustancias que irritan la garganta y a su vez, provocan la faringitis.

• No dormir justo luego de comer
Dormir luego de haber comido es una de las peores costumbres, no sólo porque el sedentarismo suele ocasionar la obesidad y con ella muchas enfermedades, sino que con respecto al dolor de garganta es también un hábito que genera consecuencias.

• Tomar descansos

Especialmente en el caso de cantantes, locutores, animadores o cualquier persona que debe utilizar su voz como medio de trabajo. Es recomendable tomar descansos para no irritar la faringe.

3 Remedios con Hierbas Curativas para Eliminar el Dolor de Garganta

Las plantas siempre han estado a la par de las necesidades de los seres humanos, y la faringitis no podía ser la excepción.
A continuación te brindaré una lista de remedios preparados a bases de plantas medicinales que seguramente tengas en casa o puedes conseguir fácilmente.

  • Té de Jengibre

Esta planta es unas de las más conocidas para el tratamiento de la irritación de la garganta por sus valiosas propiedades, especialmente porque es antiinflamatoria.

También Debes Leer  3 Hierbas Curativas para Calmar el Dolor de Cabeza

Quizás hayas probado algún caramelo hecho a base de jengibre, pero en esta oportunidad quiero que aprendas a realizar una infusión como remedio para esta molestia.

Para prepararlo sólo debes cortar algunas rodajas de jengibre y pelarlas, luego pon a hervir un poco de agua y añade rodajas de la planta cuando haya alcanzado su punto máximo de ebullición.

Finalmente cuela y deja reposar algunos minutos para tomar cuando se encuentre el té a una temperatura tibia, jamás caliente. Puedes tomar varios vasos al día, notarás la mejoría.

  • Bebida de Berro

Otro estupendo remedio para qué acabes de una vez con ese molesto dolor en tu garganta es una infusión de berro, esta planta medicinal posee entre sus componentes fosfato, yodo y hierro, así como vitaminas A y C.

El remedio con esta planta consiste en preparar una bebida, procurando que quede una consistencia cremosa, luego realizar gárgaras con ella por varios ocasiones durante el día.

También puedes masticar las hojas y tallos de la planta para consumir el néctar que esta brinda.

  • Té de Eucalipto

Entre los remedios más clásicos y tradicionales para aliviar las molestias ocasionadas por la irritación de la faringe se encuentra el eucalipto, una planta que posee propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas, y es expectorante.

También Debes Leer  Hierbas Naturales para Tratar la Diabetes Tipo 1

Estas bondades hacen del eucalipto un remedio ideal para la inflamación de la faringe, además el remedio es sencillo de preparar.

Lo único que necesitas es una infusión o té de esta planta, luego tomar cuanto se encuentre tibio para que ayude a calmar el dolor.

Otros Trucos Naturales para Calmar el Malestar de Garganta

Además de las plantas medicinales, también hay otras alternativas que puedes utilizar para terminar de una vez y por todas con el malestar de garganta.

  • Miel

Esta mezcla dulce elaborado por las abejas a partir del néctar de las flores es una gran opción como remedio natural para aliviar el dolor provocado por la inflamación de la faringe, para utilizarla sólo debes mezclarla con limón para preparar una infusión.

La combinación entre el limón y la miel son extraordinarios debido a que contienen vitaminas y minerales, además de propiedades medicinales como anti-estimulantes y anti-infecciosos, en el caso del primero, así como antibacteriana, en cuanto a la miel.

  • Sal

Uno de los trucos caseros más conocidos contra el dolor de garganta es las gárgaras de agua con sal, un remedio que ha pasado de generación en generación por sus beneficios.

Las bondades de este remedio se deben a que la sal posee propiedades anti-inflamatorias y anti-bacteriana.

Sólo debes calentar un poco de agua y añadir la sal, luego procede a realizar varias gárgaras y verás como el dolor irá disminuyendo poco a poco. Puedes realizar el procedimiento por varias ocasiones durante el día hasta que la irritación haya desaparecido.

No dejes que un dolor en la garganta te impida hacer con tu voz lo que amas o te incomode para tragar esa deliciosa comida o pastel que tanto deseas saborear, mejor prepara estos sencillos remedio, verás como notarás la diferencia en pocos minutos ¿Qué esperas?