¿Cuáles son las Enfermedades de Transmisión Sexual más Comunes en el Hombre?

Las ETS o enfermedades de transmisión sexual son infecciones que se transmiten a través del contacto sexual vaginal, anal u oral. Muchas no suelen presentar síntomas, aunque precisamente por ello es que suelen ser peligrosas.

El tratamiento varía dependiendo del tipo de afección que se padezca, de manera que será necesario hacer un diagnóstico previo para confirmar la clase de contagio. A su vez, es importante prestar atención a los síntomas para brindar información detallada a nuestro médico de confianza.

4 Afecciones de Contagio Sexual más Frecuentes en Varones

Hoy conocerás las enfermedades de transmisión sexual más comunes en el hombre: síntomas, tratamiento y métodos preventivos.

  • Gonorrea

La infección causada por la bacteria Neisseria Gonorrhoeae afecta el conducto urinario del hombre y el cuello uterino de la mujer. Con el tiempo, puede causar daños en el recto, la faringe y, en casos poco comunes, en los ojos.  

Cuando la infección genital no se trata cuanto antes puede agraviar considerablemente el aparato reproductor y dejar secuelas a largo plazo, como la esterilidad. Los síntomas de la gonorrea suelen variar entre dolor y secreción, aunque se ha comprobado que alrededor del 10% de los hombres puede no presentar ninguno.

Síntomas

  • Ardor al orinar.
  • Secreciones blanquecinas.
  • Dolor en los testículos.

Diagnóstico

  • Se analizan muestras de la zona genital,  faringe o ano, es decir, según el tipo de práctica sexual que se haya llevado a cabo.
  • En las personas mayores, suelen pedirse muestras de orina. 

Tratamiento

Como tratamiento, suele recetarse una dosis de 500 mg de Ceftriaxona de forma intramuscular junto con 2 g de Azitromicina por vía oral; aunque tomando en cuenta el grado de afección las dosis suelen variar o modificarse la administración.

Parte del tratamiento también radica en evitar las relaciones sexuales hasta no contrarrestar por completo la infección.

Clamidia

La clamidia es provocada por la bacteria Chlamydia Trachomatis y al ser una enfermedad asintomática en el 80% de los afectados, se considera una de las enfermedades de transmisión sexual de mayor complicación para su diagnóstico y prevención.

Sin embargo, las secreciones amarillentas a través de la uretra, el mal olor, el sangrado irregular, el malestar general y la fiebre, suelen ser algunos de las principales señales de la clamidia.

La clamidia sin tratar puede afectar la uretra, además de producir conjuntivitis, además de aumentar las probabilidades de sufrir otras infecciones como el VIH y la gonorrea.

Síntomas

  • Inflamación de la uretra.
  • Sensación de ardor.
  • Ardor y picazón en el pene.
  • Secreciones.
  • Dolores e inflamación en los testículos.

Diagnóstico

Se realizan pruebas PCR (reacción en cadena de polimerasa) para conocer el material genético de la bacteria y comprobar la enfermedad.

Tratamiento

Generalmente se recomienda administrar dos dosis diarias de doxiciclina durante 1 semana o una única dosis de azitromicina. Asimismo, los pacientes con clamidia deben abstenerse de tener relaciones sexuales por unas cuantas semanas, una vez culmine el tratamiento.

Herpes genital

El VHS o virus de herpes simple de tipo 1 y 2, afecta la zona genial, el recto y el ano, así como también puede causar herpes labial. De no tratarse a tiempo, la infección puede extenderse por los glúteos y los muslos, lo cual conlleva a otras complicaciones generales.

También Debes Leer  Porque Razón se Agranda la Próstata

A pesar de que la infección por herpes no tiene cura, puede seguirse un tratamiento antiviral para aliviar los dolores y reducir los brotes.

Síntomas

  • Brote de llegas, úlceras y ampollas.
  •  Picazón, ardor y sensación de hormigueo.
  • Malestar general: dolor de cabeza y fiebre.
  • Inflamación de las glándulas de los nódulos linfáticos.
  • Inflamación del folículo piloso.

Diagnóstico

Las pruebas para comprobar el herpes genital se basan en muestras del tejido infectado para su posterior análisis a nivel de laboratorio. A su vez, se examina el ADN del individuo para comprobar la presencia del virus y determinar el tipo.

Los análisis de sangre para detectar anticuerpos contra el VHS también pueden llevarse a cabo para confirmar el padecimiento en cuestión.

Tratamiento

Si bien, el VHS no tiene cura, existen medicamentos comprobados que ayudan a regular la aparición y expansión de las llagas y úlceras. El aciclovir, famciclovir y valaciclovir son drogas que provocan pocos efectos secundarios y que se pueden administrar al margen de una alimentación adecuada.

Sífilis

La sífilis es una infección que al ser causada por la bacteria Treponema Pallidum, tiende a evolucionar por etapas, siendo compleja y difícil de tratar si se espera mucho tiempo. De esta manera, los síntomas dependen de cada etapa, pero en general, la manifestación de lesiones indoloras a nivel cutáneo, oral y genital (internas y externas) son muy comunes al padecer el virus.

Síntomas

  •  Sífilis primaria: Chancros o llagas.
  • Sífilis secundaria: Erupciones en las plantas de los pies, las manos y el rostro.
  • Etapa tardía: En la última etapa pueden haber períodos asintomáticos, pero luego se manifestaran signos a nivel general que en casos extremos pueden terminar en ceguera, tumores, parálisis y daños en los órganos.

Diagnóstico

Se toma una muestra de sangre o, en el caso de presentar llagas, se extrae un poco del líquido presente con un hisopo y se procede a examinar. Este tipo de exámenes son indoloros y deben realizarse lo antes posible.

Tratamiento

La penicilina G es el medicamento que se utiliza para tratar la sífilis en cualquier fase. En primer lugar, para la etapa primaria y secundaria, se administra una única dosis intramuscular y, en el caso de alergias, se sustituye por doxiciclina durante aproximadamente 15 días.

En cuanto a la sífilis tardía, se administrarán 3 dosis de penicilina durante 1 semana, mientras que las personas alérgicas tendrán que consumir doxiciclina por 4 semanas. Cuando se padece neurosífilis, la penicilina G debe administrarse de manera intravenosa, al igual que la ceftriaxona en casos de alergias.

 

Los efectos secundarios consisten en una reacción febril con dolores musculares y de cabeza. Esto sucede cuando el organismo se está liberando de las bacterias, que al morir, causan inflamación.

El dolor se contrarresta con antinflamatorios como el ibuprofeno, el cual no interferirá con el tratamiento en cuestión.

Prevención contra las Infecciones Sexuales Venereas

Para reducir las probabilidades de contagio, lo ideal es llevar una vida sexual con responsabilidad optando por el sexo seguro, es decir, recurrir al uso de condones y barreras bucales.

Este tipo de protección retiene en un 90% los fluidos corporales que se segregan durante la actividad sexual. A su vez, lo correcto es mantener una comunicación directa con nuestra pareja sobre el grado de salud de ambos en general, antes de tomar cualquier decisión con respecto a nuestra sexualidad.

Hacer un chequeo al menos una vez al año no estará de más, y el caso de identificar cambios drásticos en nuestro cuerpo y en la secreción de fluidos, será necesario acudir a un médico especialista lo antes posible.

¿Las ETS más comunes pueden ser mortales?

Las ETS, como la gonorrea, la clamidia y la sífilis en su primera fase, no son mortales y pueden controlarse, siempre y cuando se traten de inmediato.

También Debes Leer  ¿Qué relación hay entre la disfunción eréctil y la hipertensión arterial?

Para saber cuál es el tratamiento adecuado según nuestras necesidades y caso, debemos asistir de inmediato a un médico para que, luego de hacer el diagnóstico, proceda a prescribir la medicación adecuada.

error: Content is protected !!