¿Cuál es la Diferencia entre Fibra Optica, Simétrica y Adsl?

Aunque las comunicaciones son el corazón de cualquier negocio y de nuestras vidas, sorprendentemente pocas personas conocen la diferencia entre fibra óptica, simétrica y ADSL.

A la mayoría de la gente le resulta más fácil entender el resultado final: la velocidad de internet, que la tecnología que hay detrás. Todos estos servicios ofrecen conectividad de alta velocidad, así que, ¿cómo decidir cuál es el adecuado para ti?

Fibra Óptica

De las opciones, la fibra óptica es muy superior en términos de velocidad, transferencia de datos y claridad, lo que la hace más flexible para varios tipos de datos, como la transmisión de voz y video. Las líneas de fibra óptica son más finas, ligeras y duraderas que otros tipos de cableado, lo que las hace más impermeables a los elementos.

El cable de fibra óptica, o simplemente fibra, contiene una o varias fibras de vidrio o plástico en su centro o núcleo. Los datos se transmiten mediante luz pulsante enviada desde un láser o un LED a través de las fibras centrales. Alrededor de las fibras hay una capa de vidrio o plástico en las hebras.

Refleja la luz hasta el núcleo en patrones que varían dependiendo del modo de transmisión. Esta reflexión permite que la fibra se doble alrededor de las esquinas sin disminuir la integridad de la señal basada en la luz. En el exterior del revestimiento, un amortiguador de plástico protege el revestimiento y el núcleo.

Debido a que el tampón es opaco, también absorbe la luz que pueda escapar. Para evitar que el cable se estire y para proteger aún más el núcleo interior, el amortiguador de plástico está rodeado de hilos de Kevlar. Finalmente, una funda de plástico cubre las hebras de Kevlar.

Fibra Optica Simétrica

La fibra se puede utilizar en servicios simétricos o asimétricos. La fibra óptica simétrica presenta una conexión con la misma velocidad de descarga/subida. Un ejemplo de esto es una conexión a internet de fibra de 500/500 Mbps, lo que significa que obtienes velocidades de carga y descarga de 500 Mbps.

También Debes Leer  Cuales son los servicios de ciberseguridad para empresas más demandados

Además la simetría puede venir dada por el número de servicios que trasporta, cuando la cantidad es desigual decimos que es asimétrica, por el contrario cuando existe la misma cantidad de servicios trasportados por la fibra se dice que funciona en forma simétrica.

Por ejemplo, en una configuración de fibra si una sola hebra de fibra transporta tres servicios diferentes a diferentes longitudes de onda: Internet de bajada, Internet de subida y servicios de vídeo/TV. En este caso, el internet es asimétrico.

Línea de abonado digital asimétrica (ADSL)

El servicio ADSL utiliza el cableado de cobre de una línea telefónica estándar para proporcionar acceso a internet a diferentes velocidades dependiendo del nivel de servicio. Es la más antigua de las tres opciones y eminentemente adecuada para la mayoría de los usuarios domésticos.

Aunque la ADSL utiliza las mismas líneas telefónicas, emplea una frecuencia diferente que permite al usuario hablar por teléfono mientras utiliza Internet. Las velocidades de descarga son de alrededor de 7 Mbps, y las velocidades de carga promedian los 640 Kbps.

Si estás buscando una casa o una pequeña oficina con sólo un par de ordenadores, para un negocio que no requiere que se suban muchos archivos grandes o que se envíen por correo electrónico, entonces el ADSL puede ser una solución económica.

13 Diferencias entre fibra óptica, simétrica y ADSL

  • La ADSL está disponible en la mayoría de las localidades, porque ha existido por mucho más tiempo. Tiene opciones de precios bastante competitivas porque está más establecida, mientras que la fibra óptica no.
  • En la ADSL, cuanto más lejos se encuentre el usuario de la central telefónica, más lenta será la conexión a Internet. En el caso de la fibra óptica la transferencia de datos no se ve modificada por la distancia del usuario a la central.
  • Los cables de cobre de la ADSL se ven afectados por los cuellos de botella cuando hay demasiado tráfico de internet, lo que ralentiza considerablemente la velocidad de conexión. El cableado de fibra óptica puede manejar volúmenes de tráfico muchos mayores sin afectar la velocidad de internet.
  • La ADSL sólo alcanza una velocidad máxima de alrededor de 40Mbps pero, debido a la degradación y la ubicación, su velocidad podría ser la mitad. Por otra parte la velocidad de la Internet de fibra óptica es incomprensible para los usuarios de ADSL. Pueden llegar a los 1000Mbps.
  • La ADSL es susceptible a las interferencias eléctricas y requiere mucho mantenimiento, lo que la hace poco fiable. La fibra óptica está hecha de vidrio que no conduce la electricidad, por lo tanto, las tormentas eléctricas no causan interferencias con las líneas.
  • El cableado de fibra óptica es similar en precio al del cobre, pero más fácil de mantener.
  • Para utilizar ADSL es necesario disponer de un teléfono fijo. No hay necesidad de una línea fija con fibra óptica.
  • Existe un gran mercado negro para el cobre, lo que significa que los usuarios a menudo se quedan con la conectividad interrumpida cuando los cables son robados. No hay valor en la calle para los cables de fibra óptica, lo que significa que no son un objetivo para los ladrones.
  • El conductor de fibra óptica es de vidrio, que no conduce la electricidad, por lo que una tormenta eléctrica no causará la interferencia experimentada en las líneas telefónicas tradicionales, las líneas de televisión por satélite y por supuesto el ADSL.
  • Con la fibra óptica tu conexión a Internet será estable bajo casi todas las condiciones climáticas. Y debido a que requieren tan poco mantenimiento, el precio de las líneas de fibra óptica generalmente es comparable al del ADSL.
  • Las fibras ópticas aprovechan la velocidad de la luz mediante la transferencia de datos a través del cableado de vidrio.
  • Aunque el ADSL sigue siendo bastante dominante en el ámbito de la oferta de internet, al igual que con las conexiones de acceso telefónico, con el tiempo se convertirá en algo del pasado, siendo superado por la opción de fibra óptica, mucho más fiable y rápida.
  • La fibra óptica simétrica es mayormente implementada en los hogares, donde debido al empleo del internet de las cosas, se encuentran cada vez más dispositivos conectados, por ello se requiere un ancho de banda más grande.
También Debes Leer  Cuales Son las Aplicaciones Móviles Gratuitas para Editar Videos

 

 

error: Content is protected !!