¿Por qué Salen Granos en la Frente? ¿Cómo se Quitan sin Dejar Marca?

 

El acné es una afección cutánea que se manifiesta cuando los folículos pilosos se obstruyen con grasa y células muertas. Si bien es un trastorno que depende de la genética de cada persona, es posible llevar a cabo un tratamiento efectivo.

Recordemos que la obstrucción del folículo piloso puede ocasionar la aparición de puntos negros, granos y comedones en la cara, la frente, el pecho, en la espalda, e incluso en los glúteos.

¿Qué es el acné?

Como bien se sabe, el acné es un trastorno cutáneo que tienden a manifestarse a través de distintas protuberancias o bultos. Tomando esto en cuenta, podemos decir que el acné incluye las espinillas, los puntos negros y/o blancos, los granos y los quistes.

 

Además del desequilibrio hormonal, la genética es un favor influyente que explica parte de las causas relacionadas con el acné. En este sentido, conviene saber que la pubertad es una etapa crucial en el desarrollo del acné.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, el acné disminuye al terminar la adolescencia. Hay tratamientos efectivos, por supuesto, aunque la eficacia depende de la gravedad de cada caso.

¿Por qué Salen Granos en la Frente y en Otras Partes del Cuerpo?

Algunos de los factores que provocan la aparición del acné son:

  •       Obstrucción del folículo piloso por grasa y células cutáneas muertas.
  •       Cambios hormonales repentinos.
  •       Producción de grasa.
  •       Exceso de bacterias.

El tipo de acné más común en la adolescencia se conoce como “acné vulgaris”. Habitualmente sale en el rostro, así como en las zonas donde se produce mayor cantidad de grasa.

Como los folículos pilosos se conectan con las glándulas sebáceas, las paredes de dichos folículos pueden sobresalir y producir protuberancias infectadas.

En la mayoría de los casos, las glándulas sebáceas, dado a los cambios hormonales propios de la madurez,  tienden a fabricar una cantidad inadecuada de grasa.  

Cuando existe una cantidad excesiva de sebo, los poros terminan obstruyéndose y alimentando a las bacterias de la especie Propionibacterium acnes, las cuales empiezan a reproducirse hasta hinchar la piel y produciendo la aparición del acné.

Tipos de Acné

Cuando un poro se obstruye y luego se cierra sobresaliendo en la superficie cutánea, forma el conocido punto blanco. En cambio, cuando un poro se obstruye y su superficie queda expuesta hasta oscurecerse, estaremos en presencia de un punto negro.

Por su parte, las bacterias y las células de piel muerta dan lugar a los granos rojos, mientras que los nódulos no son más que quistes de mayor tamaño en comparación con dichos granos.

Por lo tanto, si tomamos en consideración las particularidades de cada infección, podemos decir que los diferentes tipos de acné son:

  •       Puntos blancos y negros.
  •       Granos rojos o pápulas.
  •       Granos amarillos o pústulas.
  •       Nódulos.

Factores de Riesgo

A pesar del tratamiento, existen diferentes factores que pueden agravar la aparición del acné:

  •       Hormonas: Los andrógenos son hormonas sexuales que aumentan durante la adolescencia, lo que genera un incremento en la producción de grasa en las glándulas sebáceas.

También están los cambios hormonales relacionados con el embarazo y el consumo de ciertos anticonceptivos orales. Estos cambios son capaces de producir o empeorar el acné, al limitar la producción del colágeno.

  •         Dieta diaria: Algunos alimentos pueden empeorar el acné, dado a la cantidad de grasa que acumulan ciertos productos.
  •         Estrés: Nuestro estado de salud mental muchas veces es un factor determinante en la producción de acné y otras dolencias.

Eliminar Barros sin Dejar Marcas

Independiente del tipo de acné que se padezca, es importante evitar extirparlos por nuestra cuenta. Recuerde que cuando existe exceso de acné, lo mejor es acudir al dermatólogo para prevenir la aparición de marcas, infecciones y demás complicaciones.

Mientras se esté en casa, además de no reventar los granos con los dedos, conviene recurrir a las limpiezas con agua, jabón y otros productos nobles con propiedades antisépticas.

Remedios Caseros para Prevenir las Marcas del Acné

Para tratar la aparición de granos en casa, puede optar por el uso tópico de remedios caseros. Las propiedades naturales de ciertas especies arbóreas pueden ayudarnos con la producción de colágeno; sustancia esencial para la reconstrucción del tejido cutáneo.

  • Miel y perejil
También Debes Leer  ¿Cómo Aclarar o Poder Disimular la Cicatriz de una Cirugía del Abdomen?

Las propiedades de la miel y el perejil son eficaces para la nutrición de la piel. Tome en cuenta que la miel es un poderoso bactericida de propiedades calmantes.

El perejil, por otro lado, además de ser un bactericida, también presume de características antioxidantes. Al ser rico en vitamina C y calcio, es capaz de nutrir la piel y descontaminar los poros considerablemente.

  • Manzanilla

Otra alternativa a considerar es la manzanilla. Recordemos que es un antioxidante natural que puede desinflamar los poros obstruidos y disipar las bacterias que se alojan el folículo piloso.

Es por ello que los baños de manzanilla se recomiendan para aliviar inflamaciones y tratar el acné. A esto se le suma la capacidad de blanquear las manchas producidas por una dermoabrasión leve, por lo que conviene recurrir al uso de la manzanilla.

  • Hielo y ácido acetilsalicílico
También Debes Leer  【 PORQUE ME SALEN OJERAS CUANDO HAGO EJERCICIO 】

Las aspirinas de ácido acetilsalicílico es un medicamento bastante recomendado como tratamiento casero contra el acné. Es el tipo de sustancia que promueve la producción de agentes naturales en beneficio de la piel, por lo que su aplicación se ha extendido en los últimos años.

El hielo, por otra parte, ayuda a reducir la infección e inflamación causada por el acné, mientras el ácido cumple sus respectivas funciones como analgésico.

Eliminar las Manchas por Acné

Si por el contrario ya nota ciertas marcas causadas por el acné y desea tratarlas debidamente, también puede recurrir al uso de ciertos remedios caseros y naturales, que mejoran el aspecto de la piel.

  • Aloe vera
También Debes Leer  【Porque me Salen Verrugas en los Brazos】

El uso ancestral del aloe vera ha trascendido a través de generaciones. También conocida como sábila, esta planta tiene propiedades regenerativas para la piel.

Su aplicación estimula el proceso de cicatrización en los tejidos. Por lo tanto, bien podemos utilizar la penca de la planta a nuestro favor, o recurrir al uso de cremas o aceites que contengan aloe vera como sustancia activa.

  • Aceite de rosa mosqueta

Otro componente relevante dentro del tratamiento casero contra el acné es el aceite de rosa mosqueta. Además de ayudar con la cicatrización cutánea, también es capaz de suavizar las zonas ásperas del rostro, hidratando adecuadamente el rostro.

Conclusión

Ya sea en la frente, en alguna otra parte del cuerpo, los granos se manifiestan por la obstrucción del folículo piloso. Las causas son variables, pero se relacionan principalmente con las alteraciones hormonales.

Para prevenir su aparición, conviene hacer cambios en la dieta diaria y disminuir el consumo de grasas. Al mismo tiempo, se recomienda no tratar de extirpar los granos por cuenta propia, y en vez de ello, es prudente considerar tratamientos caseros para evitar la aparición de marcas.

Sin embargo, cuando se padece de una cantidad excesiva de acné, lo ideal es acudir al dermatólogo para tratar las lesiones lo antes posible.