¿QUÉ ALIMENTOS SON RICOS EN SELENIO Y QUÉ BENEFICIOS TIENE EN EL ORGANISMO?

 

El selenio (Se) químicamente es considerado un no metal, es capaz de combinarse con otros elementos químicos formando compuestos inorgánicos como el seleniato y el selenito.

También forma parte de la química orgánica de animales y plantas; como por ejemplo, se le encuentra en las enzimas, aminoácidos  y proteínas. Es fundamental para la vida, ya que, es un factor importante en la cadena alimenticia de las plantas y animales superiores y por su incidencia en los procesos fisiológicos y metabólicos de los organismos.

Actualmente este elemento químico se le ha dado bastante relevancia mundial debido a los hallazgos y descubrimientos que afectan, tanto en forma beneficiosa como negativa la salud de los organismos humano y animal, así como   por la utilidad que tiene en la industria de los alimentos, la cual interviene en la composición final de los alimentos de consumo animal y vegetal. Y en la industria farmacéutica.

 LA SALUD HUMANA Y EL SELENIO (Se) ¿QUÉ BENEFICIOS TIENE EN EL ORGANISMO?

El selenio (Se), como consecuencia de los hallazgos científicos es considerado un micronutriente esencial que interviene en diferentes procesos metabólicos en asociación con las proteínas.

Entre los efectos benéficos de este elemento químico se tienen: intervienen en la prevención y fortalecimiento de la salud en animales y humanos.

Adenás, se ha comprobado su poder antioxidante, la acción reguladora de la función de la tiroides, interviene en el reforzamiento del sistema inmunológico y se le atribuye efectos anticancerosos, esto no está comprobado.

También Debes Leer  ¿Qué es la Dislexia? Detección, Síntomas y Tratamiento

Por otro lado, se cree que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, es esencial para la fertilidad en hombres y mujeres, tiene propiedades antiinflamatorias e interviene en el estado anímico.

EFECTOS NEGATIVOS.

Están comprobados los beneficios del Selenio (Se) para la salud como se  expresan en el párrafo anterior, pero también se ha probado que el exceso o la deficiencia en el consumo acarrea serios problemas en animales y humanos. Es necesario tener en cuenta que el margen entre el exceso y la deficiencia es muy estrecho.

El exceso, expresado como la ingesta desmedida de alimentos que contienen altas concentraciones del mineral; produce:

  • Intoxicación conocida como (selenosis) caracterizado esta por la aparición de diarreas, nauseas, alteración tanto del sistema nervioso como endocrino.
  • Debilitamiento del cabello.
  • Mal aliento.
  • Falla renal.
  • Erupciones en la piel
  • Uñas quebradizas.

Sin embargo la toxicidad no es muy frecuente incluso en las regiones con concentraciones elevadas de este elemento químico. Los únicos casos conocidos se le imputan a errores cometidos en la elaboración de productos que son los suplementos de selenio.

La deficiencia. Se le atribuye la deficiencia de este elemento químico a una alimentación desbalanceada, guarda relación con ciertas  patologías como: enfermedades del corazón en niños y la osteoartritis en adultos. También puede limitar la expresión de ciertas enzimas asociadas al selenio, lo cual influye en el metabolismo celular; en la manifestación de estados depresivos e influye en el deterioro cognitivo.

También Debes Leer  ¿Qué es el Síndrome de Tourette? Causas, Síntomas y Tratamiento

En países que se preocupan por la salud de su población mantienen vigilancia sobre las prácticas agrícolas, dado que las malas prácticas tienden a disminuir el contenido de Selenio en los suelos de cultivo y pastoreo, y esto disminuye la calidad nutricional a través de la cadena alimenticia y propicia la aparición de las patologías originadas por la deficiencia.

¿QUÉ ALIMENTOS SON RICOS EN SELENIO?

Las iniciativas de consumo de alimentos naturales beneficiosos para la salud se acrecenta cada vez más, fundamentándose esto en las propiedades nutricionales de los mismos y sus efectos benéficos.

Sin embargo, la industria alimentaria realiza grandes esfuerzos en la producción de alimentos modificados destinados al consumo humano; los cuales contienen una aceptable concentración de este y otros minerales que lo hacen aptos  para la buena alimentación.

La principal fuente de selenio (Se) es a través del consumo  de alimentos que lo contienen. Se debe tener en cuenta  la concentración de Selenio en cada tipo de alimento, para así controlar la cantidad a ingerir.

Entre los alimentos naturales que mayormente lo contienen están los de origen animal: las carnes (res, cerdo y aves), huevos, las vísceras, peces, mariscos y crustáceos y los de origen vegetal: frutos secos, nueces, semillas de calabaza, de girasol, ajo, el pan sobre todo el de grano entero, el arroz integral y el trigo.

Otras fuentes de selenio (Se). Son los alimentos que provienen de la industria alimentaria, entre ellos los conocidos como elaborados o sintéticos y los funcionales. También están  los suplementos procedentes de la industria farmacológica, como  polivitamínicos y mezclas proteicas.

También Debes Leer  Porque se me Hinchan las Rodillas y que Puedo Hacer

Es muy importante tener conocimiento de la concentración de selenio en los alimentos al momento de ingerirlos y así evitar los desequilibrios nutricionales. Ordenándolos de mayor a menor, de acuerdo con el contenido de Selenio; se encuentran las nueces de Brasil, carnes, pescados, huevos, cereales, leche y derivados, la cebolla, ajo, brócoli.

Las carnes de pescado que mayor contenido tienen son: el atún enlatado en aceite vegetal, las sardinas, el salmón y el bacalao.

REQUERIMIENTO DIARIO DE SELENIO.

Se han realizado diversos estudios sobre los requerimientos diarios de selenio por los humanos y la determinación exacta es muy difícil.

Según el National Institutes of health. Los requerimientos diarios, según la edad, van desde los 15 mcg (microgramos) en bebés de hasta seis meses de edad, adolescentes entre 14 y 18 años necesitan 55 mcg, adultos entre 19 y 70 años 55 mcg.

En mujeres embarazadas se estimó un promedio de 60 mcg. Otros estudios refieren que los valores reales son de 0,87mcg de Selenio por kilogramo de peso corporal. En general, la ingesta a nivel mundial es bastante diversa.

RECOMENDACIONES SOBRE LA INGESTA DE SELENIO.

La mejor manera de obtener selenio que tiene el ser humano es por medio de la dieta la cual incluye el tipo de alimento y la cantidad a ingerir, y esto está directamente relacionado con la concentración de Selenio en la sangre, por lo que se hace necesario la consulta con el especialista para optimizar la ingesta diaria y maximizar la actividad del selenio ligado a las proteínas (Se-proteínas).