Plantas Medicinales para Curar los Jiotes

 

La medicina natural es siempre una alternativa para muchas enfermedades, incluyendo aquellas de la piel, por eso en este artículo quiero mostrarte algunas plantas medicinales que son estupendas contra los jiotes.

Pero ¿Qué son los jiotes? son uno de los tipos de dermatitis más comunes, especialmente suele aparecer en los más pequeños y en adolescentes. Se trata de unas manchas blancas alrededor del cuerpo, especialmente en cara y brazos.

Su nombre científico es Dermatitis Solar Hipocrominante.

Entre sus manifestaciones están: ardor, picazón y por supuesto, las manchas escamosas en la piel, sobretodo en el rostro.

Aunque su causa principal es la exposición solar, existen otros factores que pueden intervenir en su aparición.

Si quieres conocer un poco más, además de cómo deshacerte de ellos, entonces no te pierdas de las siguientes líneas…

¿Por qué Aparecen los Jiotes en el Cuerpo?

Con respecto a su origen, se establecen diferentes causas, entre las que destacan las siguientes:

  • Exposición solar

 Cuando una persona ha estado expuesta al sol durante mucho tiempo, hay grandes posibilidades de que los jiotes puedan hacer acto de presencia en su piel.

También Debes Leer  Plantas Medicinales Para la Diabetes Mellitus

Pero ¿Cuál es la relación de los jiotes y el sol? Muy sencillo, los rayos ultravioletas penetran en la piel y permiten la producción de melanina, formando placas en la piel.

Debido a esto, también ocurre un exceso en la flora microbiana normal, impidiendo el accionar de los melanocitos, y ocasionando la descamación.

  • Anemia

 Algunos expertos afirman que otra posible causa es como una consecuencia de la anemia, es decir, cuando los glóbulos rojos no transportan el oxigeno hacia el cerebro.

Sin embargo, esta afirmación no ha sido del todo apoyada por especialistas en enfermedades de la piel, asegurando que no existe ninguna relación. 

  • Mala alimentación.

 Este es posiblemente uno de los mitos más asociados a esta enfermedad, pero es sólo eso, una creencia, debido a que no guarda relación con la falta del pigmento de la piel o melanina.

  • Piel seca                

Los rayos solares tienen mayor profundidad de daño en este tipo de pieles, por lo que las personas que la poseen son más propensas a sufrir de jiotes.

  • Mala higiene

Los malos hábitos de higiene también pueden provocar o generar estas manchas blancas, al tener mayor posibilidad ante los daños de los rayos solares.

Remedios Caseros a base de Hierbas Curativas para Eliminar los Jiotes de la Piel

Pero no te preocupes, aquí te daré algunos remedios caseros, preparados a base de plantas medicinales que son súper fáciles de conseguir, accesibles y además, rápidos de preparar.

Sin embargo, es importante que antes consultes con algún especialista para asegurarte de qué tu problema sean los jiotes y no otro diferente.

  • Jarabe de rábano yodado

Para realizar este jarabe natural vas a necesitar de los siguientes ingredientes:

  • 300 gr de cáscaras de rábano
  • Agua (1 litro)
  • 100 gr de azúcar
  • Miel
  • 8 gotas de yodo
También Debes Leer  Plantas Medicinales Beneficiosas Cuando se Tiene Alzheimer

Para su preparación debes seguir los siguientes procedimientos:

Primero debes hervir las cáscaras de rábano, con el azúcar y la miel, luego añade las gotas de yodo. Debes dejar que hierva a tal punto que el agua llegue a la mitad, es decir, medio litro.

Una vez que esté listo, deje que enfríe y cuele para eliminar los restos que pueden quedar en la mezcla.

Este remedio puede tomarlo diariamente durante la mañana, con la medida que desee, pero es recomendable un vaso.

  • Jugo de limón

¿A quién no le gusta un delicioso zumo de limón? Creo que no hay quién pueda resistirse, pero en este caso lo aplicaremos como medicamento natural, sin necesidad de tomarlo… Un poco triste, pero efectivo.

Para ello, vas a necesitar de estos ingredientes que mencionaré a continuación:

  • 1 vaso con agua
  • Limón

Realiza el jugo como es costumbre, exprimiendo el limón en el agua y luego, para usarlo sólo debes aplicar en la piel y dejar durante unos minutos. Se recomienda 1 hora. Es importante no hacerlo durante el día, sino en la noche.

  • Aceite de árbol de té

Otro remedio natural a base de plantas medicinales idóneo contra los jiotes es aceite de árbol de té, debido a sus magníficos beneficios para varias enfermedades de la piel.

También Debes Leer  Plantas Medicinales Buenas Para el Corazón

Para realizar el siguiente medicamento vas a necesitar tan sólo estos dos ingredientes:

  • Agua
  • Aceite de árbol de té

Para su preparación debes mezclar el aceite de árbol de té, junto con el agua, con una medida aproximada de seis partes de este último líquido.

Tan sencillo como eso, luego debe aplicársela en la piel, con la ayuda de una mota de algodón, por al menos 30 minutos. Es importante que el aceite esté diluido.

  • Maicena de maíz

La maicena es una excelente opción si usted tiene la piel sensible, debido a la delicadeza de sus componentes.

Para este medicamento natural lo único que vas a necesitar son los siguientes ingredientes que te mencionaré a continuación:

  • Maicena de maíz
  • Agua

Sólo debes aplicarla en la piel, con la ayuda de un poco de agua, de modo que se forme como una pasta. Déjala durante el tiempo que consideres conveniente.

  • Vinagre de sidra

Uno de los remedios naturales más usados contra los jiotes es el vinagre de sidra., pero ¿Por qué? Su uso se debe a sus propiedades antibacterianas y anti-fúngicas.

Los únicos ingredientes que vas a necesitar para usarlo como remedio son:

  • Agua
  • Vinagre de sidra

Para su preparación, por ser muy fuerte, es necesario que lo mezcles con el agua antes de usarlo para que diluya.

Con la ayuda de un paño, aplica en la piel, justo en las zonas donde se encuentran los jiotes.

Es importante que antes de usar cualquiera de estos medicamentos naturales a base de plantas medicinales, consultes con un especialista para asegurarte de que esas manchas en tu piel correspondan a los jiotes.

Además, recordarte que no debes exponerte mucho al sol y mantener una buena higiene o procurar que los más pequeños de la casa sigan estos útiles y prácticos consejos.