Cuáles son las Diferencias y Similitudes Entre el Atún Claro y el Bonito del Norte

Los túnidos y especies afines son muy importantes desde el punto de vista económico y una fuente fundamental de alimento. El atún, es también conocido por su nombre científico de Thunnus.  Alrededor de 12 especies que habitan en el Océano comprenden este género.

Estos peces se encuentran en la posición más alta de la cadena alimenticia, debido principalmente a su gran tamaño y a su excelente habilidad para nadar, por lo que prácticamente no tienen depredadores detrás de ellos a excepción del hombre.

A pesar de tener excelentes propiedades, que traen muchos beneficios para la salud humana, su pesca desproporcionada podría significar su extinción, pues es una de las especies más preciadas por la gastronomía mundial.

Caracteristicas Del Atún Claro

El atún claro es de color azul oscuro con un borde azul iridiscente muy brillante. Los ejemplares vivos muestran bandas doradas a lo largo de toda o un sector de la línea lateral. Una serie de líneas verticales, rotas e incompletas de color blanco plateado, están confinadas a la mitad posterior del cuerpo.

Sus aletas dorsales son de color amarillento, la aleta anal está teñida de plateado y la aleta caudal a menudo es de color negro oscuro. Se alimenta de una variedad de peces, calamares y crustáceos. La edad de la primera madurez varía según la región pero en promedio se ubica hacia los 2 años de edad.

El desove ocurre en aguas tropicales y coincide con períodos de luna llena en toda su área de distribución, aunque generalmente es en el Pacífico oriental donde se encuentra la mayor densidad poblacional. Esta especie es altamente productiva, con un estimado de 2.9 a 6.3 millones de huevos en cada sesión de desove.

Caracteristicas del Bonito del Norte

El bonito del norte o atún blanco tiene un cuerpo aerodinámico en forma de torpedo. Posee la coloración azul y plateada de los otros atunes, pero con aletas pectorales más largas. El atún blanco habita en su mayoría en aguas ubicadas hacia el norte del océano Atlántico.

También Debes Leer  【 Que Apuestas Picantes Podemos Hacer Entre Amigos 】

En el Atlántico, el atún blanco migra hacia el norte hasta el Golfo de Vizcaya, de allí que se le conozca como el bonito del norte. Por otra parte a lo largo del lado norteamericano del Atlántico, son escasos.

En las pesquerías del Pacífico, existen frente a la costa oeste y en las aguas alrededor de Hawaii. Su tamaño oscila de 5 a 60 kilogramos, aunque el peso promedio de mercado está entre 10 y 30 kilos.

El bonito del norte tiene un sabor suave y rico y una textura firme y fileteada, con paquetes musculares grandes y húmedos. Su carne es menos densa que la del atún claro, aunque es una de las especies de los túnidos más robustas y con más omega-3.

Su coloración es la más blanca de toda la familia de atunes,  aunque puede variar desde el beige claro hasta casi marrón cuando está crudo. La carne del bonito del norte no es tan firme como la del atún claro o del atún rojo.

El bonito del norte, al igual que el resto de los atunes, atrae a los amantes de la carne, especialmente a los que les gusta asar a la parrilla. Este ejemplar se cocina rápidamente, y para obtener el máximo sabor los entendidos del arte culinario lo sirven con una cocción media.

10 Diferencias entre el Atún Claro y el Bonito del Norte

A pesar de pertenecer a la misma familia zoológica, entre el atún claro y el bonito del norte se encuentran ciertas diferencias:

  • El atún claro habita las aguas cálidas tropicales y subtropicales, mientras que el hábitat del bonito es el océano Atlántico Norte.
  • El sabor del bonito del norte es mucho más exquisito y refinado que el del atún claro.
  • En cuanto a la textura de su carne, el bonito del norte presenta una musculatura muy suave, mientras que el atún claro tiene consistencia media.
  • El color de la carne también es diferente, el atún claro tiene una coloración rosácea frente a los tonos blanquecinos del bonito del norte.
  • Los ejemplares de atún claro pueden llegar a alcanzar mayor peso que los del bonito del norte, hasta 200 Kg el atún claro mientras que el bonito del norte puede llegar a 60 Kg.
  • También existe diferencia en lo relacionado con la proporción de grasa de cada especie, el atún claro es más grasoso llegando a tener un 10 % de grasa en comparación con el bonito del norte que solo llega al 6 %.
  • La segunda aleta dorsal del atún claro es larga y de color amarillo, en tanto que la del bonito del norte es más corta y azul.
  • También la aleta anal del atún claro es más larga que la del bonito.
  • En cuanto a las aletas pectorales, esta vez gana el bonito del norte quien las tiene más largas que el atún claro.
  • El bonito del norte es capturado en forma tradicional, es decir con anzuelo, de esta manera los ejemplares sufren menos estrés, lo atunes claros se pescan en su mayoría mediante redes de arrastre.
También Debes Leer  Que Diferencias hay Entre el Judaísmo y el Cristianismo

Seis Similitudes entre el Atún Claro y el Bonito del Norte

Así como existen diferencias, también encontramos algunas semejanzas entre los dos tipos de atún, dentro de las más destacadas están:

  • La piel de ambos especímenes es de color azul oscuro
  • La cantidad de calorías proporcionadas por cada 100 gramos del músculo de estos ejemplares es similar, y son aproximadamente 153 Kcal.
  • Tanto el atún claro como el bonito del norte tienen un cuerpo fusiforme y estilizado, además sus cabezas y ojos son pequeños.
  • Ambas especies, el atún claro y el bonito del norte poseen vejiga natatoria.
  • La grasa corporal de estos atunes es en su mayoría del tipo omega-3 que se ha demostrado que es muy beneficiosa para la salud cardiovascular.
  • La carne de estos dos tipos de atún tiene grandes cantidades de diversas vitaminas liposolubles como las A y D y vitaminas hidrosolubles del complejo B, en especial la B3 y B12, el ácido fólico y además son ricas en minerales como el fósforo, el magnesio y el yodo.

 

 

Términos Relacionados:

  • el bonito y el atun
error: Content is protected !!