Cuáles son las Diferencias y Similitudes Entre el Hierro y el Acero

En este artículo te exponemos las diferencias y similitudes entre el hierro y el acero. Aunque el acero contiene hierro, sería incorrecto ver el acero como un tipo de hierro. Los dos son similares, pero no son lo mismo. Estas diferencias requieren tratarlos como dos materiales distintos.

CARACTERÍSTICAS DEL HIERRO

El hierro es un elemento químico que se encuentra en abundancia en la corteza terrestre. Constituye el núcleo interno de la Tierra y es el cuarto elemento más común en la corteza. En la tabla periódica de los elementos químicos se representa con el símbolo Fe, la presencia de hierro es común en planetas rocosos como la Tierra.

El hierro es un metal que rara vez se encuentra aislado en la naturaleza, en su forma mineral está formado por dos componentes el hierro y el silicato de hierro de alta pureza. Aunque a menudo se llama simplemente hierro, además contiene pequeñas cantidades de carbono y otros elementos.

A diferencia de una aleación, donde los dos metales se fusionan en un nivel químico, la combinación de hierro y silicato de hierro es solo una asociación física. Es decir, los dos no se combinan para formar hierro, sino que los dos coexisten en lo que llamamos hierro.

El hierro es muy versátil, y uno de los metales más fuertes y económicos que podemos encontrar, se convirtió en un componente importante de la Revolución Industrial al ser empleado en la creación de maquinarias, herramientas y edificaciones, entre otros.

Por otra parte, el hierro también juega un papel importante en la biología, es indispensable para la formación de ciertas proteínas como la hemoglobina y la mioglobina. Así mismo su presencia en dichas proteínas, le permite formar complejos con el oxígeno molecular, ayudando al transporte de oxígeno en el cuerpo.

CARACTERÍSTICAS DEL ACERO

La utilidad del acero es indiscutible, su origen en el hierro le confiere la durabilidad de este metal, pero potenciado por la estabilidad que le otorgan los enlaces covalentes que se producen cuando el carbono se une con el átomo de hierro, se forma un material donde se maximizan las propiedades innatas del hierro.

También Debes Leer  Cual es la Diferencia entre Alimentacion, Nutricion y Dietetica en Personas

En sus orígenes el acero  representó un gran avance tecnológico, pues con su aparición se lograron cambios significativos en la industria, en la actualidad más que un producto que contiene hierro,  es el resultado de la evolución de la investigación con el propósito de lograr materiales cada vez más resistentes y versátiles, que se adapten a los nuevos desafíos de la humanidad.

Podemos decir en forma genérica que el acero es una aleación de hierro con un contenido de carbono que puede oscilar entre el 0,03% y el 1,075%, dependiendo de su grado.

El acero conserva las características metálicas del hierro en su forma más pura, pero la adición de carbono y otros elementos metálicos o no metálicos mejora sus cualidades físico-químicas, especialmente su resistencia.

Hay muchos tipos de acero según el contenido de los elementos de la aleación. Cada tipo de acero permitirá diferentes usos y aplicaciones. Los dos componentes principales del acero son abundantes en la naturaleza y además el acero se puede reciclar indefinidamente sin perder sus atributos.

Estos hechos facilitan su producción a gran escala. Su variedad y disponibilidad lo hacen adecuado para numerosos usos que contribuyen al desarrollo tecnológico de las sociedades industrializadas, ya que ningún material puede igualarlo en resistencia al impacto o a la fatiga.

El acero es uno de los materiales más versátiles desarrollados por el hombre, la mayoría de los edificios modernos están apoyados por un esqueleto de acero, una estructura interna secreta, que se vuelve invisible una vez que están completos.

Los principales consumidores de acero incluyen las industrias automotriz y de construcción naval, los productores de latas de alimentos y los fabricantes de aparatos eléctricos.

Trece Diferencias entre el Hierro y el Acero

Una vez expuestas las características fundamentales de ambos metales, podemos decir que las diferencias más resaltantes entre el hierro y el acero son:

  • El hierro fue descubierto por el hombre desde que se estableció la civilización, esto es entre 2500 a 3000 años a.c., en tanto que el acero tiene su origen cerca del año 1900 a.c.
  • El hierro es un elemento químico que se encuentra en abundancia en la corteza terrestre. El acero es una aleación, lo que significa que es una mezcla de dos o más elementos.
  • El acero proviene de la fusión de hierro y carbono, mientras que el hierro solo contiene ese elemento.
  • El hierro es más pesado que el acero.
  • En cuanto a su rigidez, el acero es más rígido que el hierro.
  • Cuando comparamos su fuerza, el hierro es más débil que el acero.
  • El hierro es muy susceptible a la erosión por oxidación cuando se encuentra con el aire húmedo, mientras que el acero es más resistente al óxido.
  • La principal ventaja del hierro con relación al acero, es que es más fácil de moldear que el acero debido su bajo punto de fusión
  • Una diferencia fundamental entre el hierro y el acero radica en el contenido de carbono: el acero tiene un contenido de carbono que oscila entre 0,03% y 1,075%.
  • El acero es más duradero que el hierro por la presencia del carbono, este actúa como un agente de endurecimiento, evitando que las dislocaciones dentro de la red cristalina del átomo de hierro se separen y se deslicen.
  • El acero, en comparación con el hierro puro tiene una mejor soldabilidad.
  • El acero es una sustancia muy maleable y es una de las aleaciones más comunes en el mundo de hoy, el hierro es muy poco maleable.
  • El hierro desempeña un papel importante en los procesos biológicos en los organismos, mientras que el acero no forma parte de la biología de los seres vivos.
También Debes Leer  Cuáles son las Diferencias y Similitudes Entre el Cristal y el Vidrio

Cuatro Similitudes entre el Hierro y el Acero

A pesar de tener grandes diferencias, estas dos sustancias presentan las siguientes similitudes:

  • Estos dos materiales se confunden a menudo, ya que son similares en color y composición.
  • El acero nace a partir del hierro, en realidad se hace mezclando hierro con carbono; por eso es un subproducto del hierro.
  • Tanto el hierro como el acero son 100% reciclables
  • Ambos se emplean prácticamente en la elaboración de los mismos productos: Carreteras, ferrocarriles, construcción, utensilios de cocina, electrodomésticos, etc.

Términos Relacionados:

  • diferencia entre el hierro y el acero
error: Content is protected !!