Un sector en el que no pensamos como vulnerable a las estafas es el inmobiliario.
Nadie va a robarse una casa. Puede ser ocupada de un modo ilegal, pero no van a llevársela. ¿Cómo podrían estafarnos, entonces?
Muy sencillo: con los contratos de alquiler.
Las redes sociales son el terreno fértil para que estas estafas florezcan y es, sobre, en la época estival, cuando podemos encontrarnos con sorpresa muy desagradables que pueden, incluso, poner en juego nuestras vacaciones.
En las siguientes líneas te contaremos cuáles son las principales estafas y cómo podemos protegernos de ellas.
Tabla de Contenidos
Principales estafas en viviendas:
La vivienda fantasma:
Has visto un piso o una casa muy mona en internet. El precio es apropiado y la zona inmejorable.
Llega el día y tú te presentas en el lugar con tus maletas llenas y cargado de ilusiones.
Entonces te pones a buscar la casa que has alquilado, y con sorpresa —y mucha confusión— descubres que en ese lugar la casa que tú alquilaste brilla por su ausencia.
Pues bien: te han estafado. Es posible que hayas hecho el contacto vía correo electrónico o a través de un móvil y que el dinero lo hayas transferido a una cuota que, posiblemente, esté en el extranjero.
Tú has cumplido tu parte del trato, pero el estafador no aunque, claro, a costa tuya, se ha forrado.
El dueño que no es el dueño
El caso es similar al anterior, solo que la vivienda sí está donde se supone que debe estar.
Lo que ocurre es que sus ocupantes no tienen ni idea de quién eres tú ni por qué estás allí. Y será mejor que te vayas o llamarán a la policía.
El palacio convertido en choza:
Las fotos que viste por internet son fabulosas. La vista inmejorable y la ubicación, ideal.
Pero resulta que, cuando llegas, en lugar de un palacio encuentras una caverna, la vista que tienes es un callejón lleno de trastos y la ubicació, si tienen suerte, seguirá siendo ideal.
No hay a quién reclamar. El estafador se ha salido con la suya y tú te mudas a un tiradero.
Cuidado con los sitios de alquileres temporarios:
Si bien es cierto que cuando contratas a través de sitios como Airbnb, Booking, Mercado Libre o cualquier otro sitio similar tienes ciertas garantías, nunca estarás cien por ciento seguro de no estar cayendo en una estafa.
Sobre todo si la contratación en épocas estivales, en estos sitios suelen escudarse algunos estafadores más que dispuestos a quedarse con el dinero que has ahorrado para tus esperadas vacaciones.
Para que puedas protegerte aún más en estos sitios te daremos algunos consejos:
- Atención con el phishing: Cerciórate de estar contratando a través de las plataformas y no de algún enlace que ha llegado, por ejemplo, por correo electrónico.
- Mantén el contacto a través de la plataforma: cualquier cosa que debas hablar con el propietario, hazlo desde el servicio de mensajería que el propio sitio te provee.
- Opta por viviendas ofrecidas a través de inmobiliarias: estos intermediarios podrán resolver cualquier inconveniente que necesites y le dan un marco de seriedad al asunto.
6 trucos sencillos para protegernos de los estafadores
En la medida de lo posible visita la vivienda antes de cerrar el trato:
Si vas a ver la vivienda y alguien te abre la puerta, será más difícil que luego te estafe. Es que si tiene las llaves debe tener derecho a estar allí.
Sin embargo no te confíes. Procura averiguar más.
Si debes comunicarte por teléfono, procura hacerlo a un número fijo
Los estafadores usualmente se ocultan detrás de correos electrónicos o números móviles. No suele ser una buena idea alquilar un piso por Whatsapp.
Nunca sabes quién está del otro lado.
En el teléfono fijo, al menos, sabrás a dónde dirigirte si ocurre algún problema.
Busca referencias
Pregunta en la zona. Averigua.
Si no has podido visitar la propiedad, busca en línea opiniones de otros usuarios. Esta suele ser la mejor herramienta que tenemos los usuarios para descubrir, o sospechar, dónde nos estamos metiendo.
Desconfía si los alquileres son demasiado bajos
Decía mi madre que cuando la limosna es grande, hasta el Santo desconfía. Pues bien. Eso. Si el alquiler es muy bajo, trata de averiguar por qué. Nadie regala nada en este mundo. ¿Por qué te regalarían algo a tí?
Cuando algo parece demasiado bueno para ser cierto, usualmente lo es.
Observa las fotos
Copia la imagen de la propiedad en la que estás interesado en la barra de búsqueda de Google.
Si la propiedad está siendo utilizada para hacer una estafa, probablemente aparezca en varios sitios con domicilios y localidades diferentes.
Si es así, tómate un minuto y deja un comentario advirtiendo a posibles víctimas.
No hay peros
Si al propietario todo le parece bien, a ti todo debería parecerte mal. Sospechoso, al menos.
Si no objeta ni las mascotas, ni el uso que le darás a la propiedad, ni la música, ni el horario de llegada, ni nada de lo que le preguntes, es posible que se trate de un engaño.
Los locadores legítimos procuran cuidar el bien que les genera una renta y las mascotas, sobre todo, no suelen ser bienvenidas.
Los niños pequeños tampoco.
Ya sea para pasar un par de años de tu vida o un par de semanas en tus vacaciones, alquilar una vivienda suele ser una buena idea.
Lo único que debes hacer es seguir los consejos que te hemos dado para protegerte de las estafas que pululan por la red como una infección.
Nadie está a salvo de ser timado, pero si estamos atentos seré, al menos, un poco más difícil.