Como se Contrae una Infección por Sífilis y Cuál es el Tratamiento???

 

 

 

 

El termino sífilis  es una enfermedad infecciosa bacteriana transmitida por contacto sexual. La enfermedad empieza con una inflamación sin dolor, casi siempre en los genitales, el recto o la boca. La sífilis se transmite de una persona a otra a través del contacto de la piel o las membranas mucosas.

Una vez producida la  infección inicial, la bacteria de la sífilis puede estar latente en el cuerpo durante años antes de activarse de nuevo.

La sífilis primaria se puede curar, en ocasiones con una sola inyección de penicilina. Sin embargo, la sífilis puede dañar de forma grave el corazón, el cerebro y otros órganos, puede ser  mortal y puede transmitirse de la madre al feto.

Como pude contagiarme con esta enfermedad??

Algo importante por mencionar es que usted puede ser contagiado  mediante el contacto directo con una llaga de sífilis durante las relaciones sexuales anales, vaginales u orales.

Las llagas se pueden hallar en el pene, la vagina, el ano, el recto o los labios y la boca. La sífilis también puede pasarse de una madre infectada a su bebé en gestación.

El nombre para dicha bacteria es  Treponema pallidum y causa la infección al penetrar en la piel o en las membranas mucosas que por consecuencia, se localizan en los genitales.

No existen márgenes de diferenciación por zonas geográficas y puede ocurrir en cualquier zona del mundo, siendo más común que aparezca en las zonas urbanas. Según estadísticas en los últimos tiempos  está aumentando más rápidamente en los hombres homosexuales.

A pesar de que no hay exactitudes se dice que la población que puede contraerla está entre los 15 y 25 años  pero en la actualidad el organismo humano no puede combatirla.

Cuáles son los síntomas de la sífilis??

Cuando se habla de la sintomatología de esta infección  puede ser un poco confusa ya que tiene diferentes etapas que pueden ocurrir casi al mismo tiempo y hay ocasiones en las que no tendrás ningún tipo de síntomas, pero la infección continuara allí hasta que la trates.

También Debes Leer  Tipos, Causas, Grados y Tratamiento de la Sordera

Los síntomas pueden cambiar en cada etapa y no siempre se manifiestan en el mismo orden en todos.

  • Primera etapa: Sucede con la llegada de la llaga de la sífilis que es el lugar por donde entró la infección al organismo. Generalmente, los chancros son firmes, redondeados e indoloros, o algunas veces abiertas y húmedas. Normalmente solo aparece una llaga, pero pueden aparecer más.

Por consiguiente estos chancros pueden salir en la vulva, la vagina, el ano, el pene  y, en casos extraños, en los labios o la boca. Las llagas también pueden quedar ocultas en lo profundo de la vagina, en el prepucio, dentro del recto y en otros lugares poco visibles.

El tiempo de aparición de dichos chancros es de aproximadamente tres semanas y los tres meses después de que te contagias. Pueden durar entre 3 y 6 semanas y luego desaparecen, con o sin tratamiento, pero si decides no aplicar tratamiento, seguirás teniendo sífilis aunque las llagas hayan desaparecido.

Para curar la sífilis y prevenir que avance a la siguiente etapa, tienes que tomar medicamentos.

  • segunda etapa: En esta etapa suelen aparecer también erupciones en las palmas de las manos y las plantas de los pies o en otras partes del cuerpo. A veces, la erupción cutánea de la sífilis secundaria es difícil de observar, y generalmente no pica. Lo más probable es que no te sientas bien y tengas síntomas leves parecidos a los de una gripe, como fiebre baja, sensación de cansancio, dolor de garganta, glándulas inflamadas, dolor de cabeza y dolores musculares.

En esta etapa se quitaran por sí solos sin o con tratamiento, pero si insistes en no recibir  tratamiento, tendrás la infección en el organismo, y puede avanzar a etapas posteriores más peligrosas. Por este motivo es tan importante hacerte pruebas de ETS.

  • Gran etapa tardía: En el proceso entre la primera y la segunda etapa, puede pasar que haya periodos en los que la infección esté latente, es decir, no haya síntomas ni señales, durante meses o incluso años, pero aún así debes tener tratamiento para acabar con ella. Las personas que padecen sífilis desde hace mucho tiempo se enfrentan a graves problemáticas de salud. En la etapa tardía, la sífilis puede ocasionar  tumores, ceguera y parálisis; puede dañar el sistema nervioso, el cerebro y otros órganos; e incluso, puede provocar la muerte.
También Debes Leer  Porque me Salen Bolitas Blancas en la Garganta que Huelen Mal

Lo mejor durante este proceso de la sífilis es ingerir  los  antibióticos. Si no has recibido tratamiento en las primeras fases, aún se puede curar y así prevenir daños futuros en el organismo. Además, el daño que la sífilis ya haya causado en la etapa tardía no puede revertirse ni curarse. Las complicaciones de la sífilis en su última etapa pueden aparecer entre 10 y 30 años después del contagio.

 

Cuál es el tratamiento para la  sífilis??

A través de los años se ha comprobado y verificado que el tratamiento de elección de la sífilis en todas sus fases es la penicilina. También hay que diagnosticar y tratar a las parejas sexuales de la persona infectada.

Durante la primera y segunda etapa, se administra una dosis única intramuscular de penicilina G. En los alérgicos se podría sustituir doxiciclina durante dos semanas.

Mientras que en la sífilis de etapa tardía, o cuando no se sabe el tiempo de evolución de una sífilis latente, se administran tres dosis intramusculares de penicilina G, con intervalos por una semana. La sífilis tardía neurológica se trata de la misma forma.

Tambien se ha verificado que la neurosífilis se debe tratar con penicilina G intravenosa, con dosis cada cuatro horas, por dos semanas. En los alérgicos a la penicilina se debe acudir a un alergólogo para desensibilizar a la persona infectada y poder administrar el tratamiento.

La alternativa sería la ceftriaxona, una dosis diaria durante dos semanas, pero no existe experiencia y puede conducir a un fracaso del tratamiento.

 

 

 

error: Content is protected !!