¿Cuáles son los Diferentes Tipos de Ortodoncia Dental que Existen?

 

La ortodoncia es una de las especialidades más cotizadas en odontología, pues su objetivo principal es diagnosticar y prevenir alteraciones que afecten la salud dental del paciente.

No obstante, a diferencia de lo que podríamos creer, la ortodoncia es una rama muy amplia que al clasificarse en diferentes tipos, puede llegar a resolver diversas problemáticas bucodentales.

¿Qué Problemas Puede Resolver la Ortodoncia?

Los problemas que puede corregir la ortodoncia corresponden a alteraciones relacionadas con la mordida, de manera que podemos recurrir a ella cuando se sufre de mordida abierta, cruzada o de apiñamiento dental.

  • Mordida abierta: Se conoce como mordida abierta al tipo de dentadura superior que no logra hacer contacto con los dientes inferiores, existiendo entre ambas líneas dentales un espacio que dificulta el poder cerrar la boca adecuadamente.

Este problema suele ser uno de los más comunes y se relaciona con el abuso del chupete durante la infancia o por la succión desmedida del dedo, también durante la etapa infantil.

También existen casos en que simplemente la mandíbula y el maxilar no se ubican en paralelo, siendo un defecto congénito que no incluye factores externos.

  • Mordida cubierta: Sucede cuando los dientes superiores cubren más de la mitad de la dentadura inferior cuando la boca se mantiene cerrada.
  • Prognatismo: Es el desplazamiento de la mandíbula inferior hacia delante.
  • Retrognatismo: Al contrario del prognatismo, en el retrognatismo la mandíbula inferior se retrasa con respecto a la mandíbula superior.   
  • Diastema: Es el espacio interdental que existe entre dos dientes, generalmente los incisivos.
  • Apiñamiento dental: Se asocia a las causas anteriores, y se define como el amontonamiento de la mayoría de las piezas dentales, dado a la falta de espacio o a la alineación irregular.

Tipos de Ortodoncia

Con el fin de obtener diferentes resultados para cada tipo de problema dental, la ortodoncia puede clasificarse de acuerdo a la alteración bucodental que se padezca.

De esta manera, a través del tratamiento se logra la correcta alineación de las piezas dentales para así perfeccionar la oclusión de la mordida, lo que a su vez confiere mayor funcionalidad óptima en cuanto a la masticación, deglución y respiración.

Ortodoncia Interceptiva

Se realiza en niños durante la etapa temprana y se lleva a cabo para corregir alteraciones asociadas con la maloclusión, de manera que es un tipo de ortodoncia preventiva orientada a impedir el desarrollo progresivo de la maloclusión (contacto irregular de los dientes superiores con los inferiores).

Ortodoncia Correctiva

Se recurre a la ortodoncia correctiva para corregir problemas de maloclusión ya desarrollada. Por lo tanto, se realiza a una edad adulta para solucionar la morfología del paciente afectado.

Tipos de aparatos Fijos o Removibles

Para llevar a cabo el tratamiento de ortodoncia, se colocan aparatos fijos o removibles, los cuales pueden ser de diferentes materiales para mayor comodidad y beneficio del paciente.

Aparatos fijos

También Debes Leer  ¿Qué es la Sensibilidad Dental?  Causas, Síntomas y Tratamientos

Los brackets no son más que aparatos fijos que se utilizan para corregir la oclusión dental defectuosa. Así, los brackets se encargan de alinear los dientes al generar la presión adecuada sobre ellos.

Por lo general, los brackets se adaptan mediante un alambre metálico que el ortodoncista aprieta de forma gradual, para así mover los dientes y la mandíbula a conveniencia.  

Por lo tanto, los brackets pueden ser de diferentes materiales, pues la idea principal se basa en brindar comodidad y funcionalidad al paciente.

  • Ortodoncia metálica: La ortodoncia metálica es la más común de todas y se basa en la utilización de brackets de acero inoxidable y ligaduras para transmitir fuerza a las piezas dentales, e ir mejorando la posición de los mismos.
  • Ortodoncia lingual: Al igual que la ortodoncia metálica, en la ortodoncia lingual también se emplea el uso de brackets metálicos, salvo que en este caso particular la ortodoncia tiene un fin un poco más estético y discreto.

De esta manera, los brackets se colocan sobre la cara interna de los dientes, simulando una ortodoncia prácticamente invisible a simple vista, lo cual es conveniente para quienes no desean exhibir este tipo de montura.

  • Ortodoncia de cerámica o porcelana: También perteneciente al grupo de las muy cotizadas “ortodoncias estéticas”, la cerámica y la porcelana se suman como alternativas a la ortodoncia metálica, brindando un color muy parecido al esmalte dental.
  • Ortodoncia de zafiro: Para la ortodoncia de zafiro se utiliza un arco metálico o de teflón que hace al brackets imperceptible a la vista, de manera que se trata de una ortodoncia trasparente y especializada.  
  • Ortodoncia invisible o “invisaling”: Es un tratamiento relativamente nuevo que a diferencia del resto, requiere de férulas transparentes removibles.
También Debes Leer  ¿Qué es la Placa Dental, Cómo se Forma y cómo se Elimina?

Aparatos Removibles

Como el uso de los aparatos fijos sólo se recomienda cuando se han mudado todos los dientes de leche, es importante analizar otras alternativas en caso de problemas bucodentales en los niños.

Por consiguiente, en tales casos se recurre al uso de los aparatos removibles que generalmente se fabrican con acrílico de buena calidad, para después fijarlos sobre los dientes posteriores por medio de alambres de acero.

Es el método más eficaz para los niños, sobre todo cuando se observa una mordedura deficiente a partir de los 6 y 12 años de edad. Consecuentemente, es importante iniciar el tratamiento lo antes posible si se desean alcanzar mejores resultados a largo plazo.

Resultados

El resultado de la ortodoncia casi siempre es positivo, aunque requiere tiempo y constancia por parte del paciente, es decir que el paciente deberá acudir periódicamente al ortodoncista, ya que el especialista se encargará de manipular los aparatos fijos a favor de la postura correcta de los dientes.

Asimismo, los problemas relacionados con las caries, las encías, la masticación, el habla, el desgaste del esmalte y la mandíbula, se corregirán con el avance del tratamiento.

También Debes Leer  Porque Sale el Sarro en los Dientes de Abajo por Dentro y como nos Afecta

Para más información, consulte a su médico.