Cómo tener una Buena Higiene Capilar en Hombres y Mujeres

Tener una buena higiene capilar tanto en hombres y en mujeres, ya no es un tema femenino únicamente,  el hombre también requiere cuidados en su piel capilar, de donde emerge constántemente el cabello.

¿Sabías que el cabello una vez que se desprende del cuero cabelludo, en caso de los hombres, nunca más vuelve a salir? Pues bien, la hormona del hombre no lo permite, entre tanto la de la mujer,  sí.

Sigue leyendo para que conozcas  más sobre los cuidados y de cómo tener una buena higiene capilar en hombres y mujeres.

¿Qué es la Higiene Capilar?

La higiene capilar son los cuidados que hay que tener con la piel de donde aparece el cabello, el cuero cabelludo.

En hombres el cuidado tradicionalmente siempre ha sido menor que en las mujeres, es evidente, que no hay razón para ello, la higiene capilar del hombre es tan importante como el de la mujer.

En general un cuero cabelludo saludable es producto de ciertos cuidados que te mencionaremos a lo largo de este artículo y que si tomas en cuenta podrás tener un cabello saludable tanto como un cuero cabelludo balanceado y equilibrado.

El Cuero Cabelludo y la Buena Higiene Capilar

El cuero cabelludo forma parte de la piel que recubre la cabeza junto con el cabello, el mismo es un poco más resistente y grueso que la piel normal de tu cuerpo ¿esto tiene sentido? la respuesta es sí… te explicamos por qué:

Evolutivamente los seres humanos como tú o como yo nos hemos adaptado al ambiente para protegernos de las inclemencias del ambiente y de los peligros.

La cabeza y su protección es muy importante para la preservación de la vida, esto, biológicamente hablando es un medio de protección para el cerebro más evolucionado del planeta tierra.

Como parte de nuestro cuerpo, la piel capilar o cuero cabelludo debe tener una higiene especial, que pasa desde la cosmética que usamos hasta los cuidados cotidianos que debemos tener.

También Debes Leer  ¿Qué Medico Trata la Tricología Capilar y Cuando Acudir a él?

¿Pero, qué ocurre con el cuero cabelludo? Es muy simple las células muertas de la piel capilar generan a través del folículo piloso cada cabello, y en función de ello, en ese poro aparece un cabello en ese poro.

Los cabellos que salen del tu piel capilar son células muertas, pero esto no significa que tenga que ser feo o que no deba tener cuidados, muy por el contrario, la buena higiene capilar en hombres y mujeres es fundamental.

3+1 Enfermedades que Alteran la Buena Higiene Capilar

Hay ciertas enfermedades que alteran la higiene capilar tanto en hombres como en mujeres, el equilibrio de la piel capilar y la salud de la misma se ve alterada lo que produce malestares e incomodidades veamos cuales son:

  • Caspa

La caspa es un verdadero lío, cuando  no sabes cómo controlar los hongos o ácaros que la producen que son el Malassezia furfur o Pityrospurum ovale. Hoy en día tanto la medicina natural como la científica trabajan para controlarlo.

Los hongos son típicos de una mala higiene capilar,  son socialmente incómodos,  pues comienza a escamar células muertas y se notan mucho tanto en cabellos claros como oscuros.

Y si vamos a ver, formalmente hablando a nadie le parece acompañar a una persona llena de caspa, sobre todo si su caspa parece una nevada o una nevada en su ropa. Luego te indicamos como salir de este problema incómodo.

  • Psoriasis

La psoriasis es un problema que ataca principalmente la piel capilar de la cabeza y que representa un problema de mala higiene capilar, o por lo menos socialmente lo parece.

Este problema aparece en el cuero cabelludo en donde se notan lesiones escamosas y con grasa que son altamente desagradables, entonces es evidente que debes de actuar frente a un problema así.

La ciencia médica ha dicho que es problema de orden inmunológico que puede aparecer en momentos en que tus defensas corporales han bajado.

Las lesiones son públicas y notorias. Así que es un problema de mala higiene capilar en hombre y mujeres de cualquier edad, desde por lo menos la adolescencia.

La Psoriasis no tiene cura, pero hay maneras de controlarla con ayuda del especialista médico.

  • Seborrea

La seborrea es una enfermedad de origen, probablemente nervioso y genético que hace que tu cabeza o cuero cabelludo abunde la grasa y se descame además de darte un aspecto de “cabello graso” muy desagradable socialmente.

También Debes Leer  👉 Qué Alimentos son Beneficiosos y cuáles Perjudiciales para el Cabello 👈

La seborrea mejora mucho cuando tienes una buena higiene capilar tanto en hombres como mujeres, la cosmética, la medicina natural y también los especialistas médicos, dan oportuna solución al desagradable problema.

  • Pediculosis

Te  estamos hablando de un grave problema, que afecta a cualquier persona, pero sobre todo a aquellos que viven con niños, ¡los piojos! Pequeños parásitos humanos, que son insectos y que parasitan al ser humano en el cuero cabelludo y desde luego producen comezón.

Una muestra de que el pequeño insecto incómodo es un problema de salud capilar porque se reproducen y terminan generando infecciones que alteran tu salud de forma importante.

Con el tiempo estos incomodos animalitos invaden el área capilar, generando todo tipo de enfermedades de tanta picadura.

Los piojos suelen entrar a cuero cabelludos que no mantiene buena higiene capilar. Así que se debe mantener este aspecto bajo cuidado.

¿Qué Hacer en Casa para mantener la Buena Higiene Capilar en Hombres y Mujeres?

Esta es una pregunta que podrías hacerte tú mismo si has tenido problemas con tu higiene capilar, o has tenido caspa, seborrea o cualquiera de los problemas que mencionamos.

Muy simple, hay algunos elementos naturales que puedes usar además de acudir al especialista medico si tu problema persiste o es muy notorio. Veamos lo que puedes hacer:

En casa…

  • Vinagre o vinagre de Manzana

Puedes usar un poco de vinagre de sidra de manzana o vinagre natural, en tu champú o un pequeño baño de enjuague de vinagre diluido en agua. Además de todo y de embellecer el cabello, elimina la grasa producida por caspa y seborrea.

  • Flores de Manzanilla

El agua de flores de manzanilla alivia la psoriasis y las comezones, puedes usar tu lavado normal y ponerla de enjagüe, te recomiendo las flores de manzanilla para este problema engorroso.

  • Mascarilla de Bicarbonato con Limón

Una buena pasta de bicarbonato con limón puro, antes de lavar el cabello elimina los hongos, seborrea y mejora altamente la psoriasis, también excelente para eliminar gran números de insectos y sus liendras.

Por último la buena higiene capilar en hombres y mujeres evita problemas sociales, y de salud por lo que es necesario usar productos tanto cosméticos, naturales o asistir al especialista médico especialista en piel capilar.

 

 

 

 

 

 

error: Content is protected !!