¿Puede una Mujer Estar Embarazada y Seguir Menstruando?

 

A lo largo de la historia de la medicina, se han documentado casos muy particulares de mujeres que han quedado embarazadas sin saberlo, y todo a causa de la menstruación.

Lo cierto es que algunas mujeres tienden a seguir menstruando incluso durante del embarazo, dado a situaciones particulares que se presentan durante la implantación del embrión.

¿Qué es la Menstruación?

El período menstrual o menstruación sucede cuando la sangre del tejido del útero se expulsa a través de la vagina. Dicho sangrado procede de un óvulo maduro no fecundado, lo cual indica que la menstruación forma parte del ciclo ovárico de la mujer.  

En otras palabras, todos los meses, el ciclo ovárico o menstrual prepara al cuerpo femenino para un embarazo. Sin embargo, cuando esto no ocurre, el resultado es el periodo menstrual a raíz del óvulo no fecundado.

De esta forma, tanto el ciclo como el periodo dependen de hormonas como el estrógeno y la progesterona. Durante el ciclo menstrual, estas hormonas estimulan el desarrollo de los ovocitos en los ovarios, preparándolos para la fertilización.

Tales hormonas también prepara al útero para el proceso de fertilización, haciendo que aumente de espesor notablemente. Por consiguiente, si el ovocito es fecundado, tendrá un lugar cómodo y óptimo para un embarazo.

No obstante, cuando no se produce el embarazo, el cuerpo ya no necesita tal revestimiento y el organismo termina por descomponerlo.

Como resultado, se produce la menstruación. Pero, cuando existe un embarazo, como el cuerpo necesitará el revestimiento, interrumpe la menstruación a causa del óvulo fecundado.    

Debido a las condiciones biológicas del ciclo ovárico y/o menstrual, el sangrado durante el embarazo se considera un problema que debe ser atendido inmediatamente para así evitar complicaciones a largo plazo.

¿Se puede Menstruar Durante el Embarazo?

Aunque algunas mujeres dicen experimentar la menstruación durante los primeros meses de gestión, menstruar durante el embarazo no es natural. Lo cierto es que durante esta etapa, es imposible que ocurra la menstruación de forma regular o natural, de manera que las hemorragias son indicativo de un problema persistente o de una patología severa.

Dicho esto, es importante señalar que el sangrado vaginal durante un embarazo no se relaciona con la menstruación, pero si suele un problema creciente en las últimas décadas.

De hecho, cerca del 30% de las mujeres tienden a experimentar hemorragias vaginales durante el primer periodo de gestación. Por ello, en un principio es fácil confundirse, y considerar el sangrado como menstruación.

Causas del Sangrado Vaginal en el Embarazo

Existen varias causas que conllevan al sangrando durante el embarazo. Si bien algunas causas no significan un peligro, otras pueden indicar riesgo de aborto o embarazo ectópico.

El sangrado de implantación, por otro lado, es una causa frecuente de embarazo que provoca pérdida de sangre cuando el embrión se implanta en la pared del endometrio.

Si bien es un sangrado diferente a la menstruación, muchas mujeres tienden a confundirlo con el periodo menstrual. Además, hay que tomar en consideración que suele manifestarse alrededor de la 4ª semana de dicho ciclo, por lo que es normal confundirse.

Este tipo de sangrado ocurre porque tanto la vagina como el cuello uterino presentan un alto índice de sensibilidad con alteraciones en los tejidos que los componen.

Por ello también es frecuente que las mujeres con miomas uterinos presenten sangrado vaginal durante el embarazo. Además, también hay que mencionar ciertas infecciones ginecológicas como la gonorrea, el herpes, la clamidia y la candidiasis.

Dichas infecciones ginecológicas pueden irritar la mucosa vaginal y producir sangrado. Por lo tanto, independientemente de la causa, todo sangrado durante la gestación debe ser evaluado por un especialista para evaluar la situación y tomar medidas lo antes posible.

En resumen, las causas relacionadas con el sangrado durante el embarazo se traducen en:

  •       Embarazo ectópico.
  •       Sangrado de implantación.
  •       Infecciones vaginales.
  •       Enfermedades de transmisión sexual.

Que es el Sangrado de Implantación

El sangrado de implantación se produce una vez el embrión se implanta en el útero. Como resultado, se forma un hematoma que posteriormente es expulsado por la vagina.

Dado a su color y tiempo, suele confundirse con la menstruación. Sin embargo, es mucho menos abundante y de espesor conciso. De la misma manera, existen cambios biológicos que se producen en el cuello del útero para que fluya una mayor cantidad de sangre, lo que al mismo tiempo genera un leve sangrado.

Cabe destacar que el sangrado de implantación se produce entre los días 21 y 24, y tiene más o menos las mismas características de una menstruación:

  •       Sensibilidad.
  •       Leve manchado.
  •       Color rojo amarronado y sin coágulos.

Por otro lado, los síntomas a considerar para determinar que no se trata de una falsa regla son:

  •       Náuseas y vómitos.
  •       Sensación de malestar.
  •       Frecuentes ganas de orinar.
  •       Hinchazón en el pecho.

Que es un Embarazo Ectópico

Otra causa de hemorragia puede estar relacionada con el embarazo ectópico. Generalmente esto sucede cuando el embrión se implanta fuera del útero y se aloja o en las trompas de Falopio, o en el ovario, cérvix o cavidad abdominal.

Cabe destacar que hablamos de embarazos de alto riesgo que deben ser atendidos de manera inmediata. Por lo tanto, para descartar eventuales peligros, es importante recurrir inmediatamente al médica, una vez se produzca un sangrado inusual en nuestro cuerpo.

A su vez, es importante prestar atención a los síntomas comunes que generalmente se experimentan cuando se padece de un embarazo ectópico:

  •       Dolor abdominal intenso.
  •       Amenorrea.
  •       Hemorragia vaginal.
  •       Náuseas y vómitos.

¿Puedo Tener una Falsa Regla y Embarazo al mismo Tiempo sin Sufrir Complicaciones?

El sangrado vaginal durante el embarazo no es una condición que deba normalizarse. De hecho, para cada caso en particular el especialista en cuestión debe dictaminar si se trata de un embarazo de alto riesgo o no, y cuáles fueron las causas que produjeron el sangrado.

Conclusión

No es normal que la menstruación se produzca durante el embarazo, de manera que el sangrado vaginal durante la gestación se trata de un problema o patología que debe ser atendida inmediatamente.

También Debes Leer  Porque se me Adelanta la Menstruación y Que Puedo Hacer

Si usted cree estar embarazada, pero presenta indicios de sangrado o si en todo caso ya ha confirmado el embarazo pero sangra periódicamente, acuda a su médico lo antes posible.