Tabla de Contenidos
La clamidia es una infección de tipo bacteriana que tiene fácil cura tomando antibióticos, es una de las ETS más conocidas.
Es muy peligrosa ya que apenas tiene unos síntomas principales y su contagio es sumamente fácil y rápido.
¿Cómo se Contagia la Clamidiasis?
La clamidia generalmente se transmite durante el contacto sexual con alguien que tiene la infección. Puede suceder incluso si nadie acaba. Las formas más comunes de contagio son por sexo vaginal, anal y a veces también con el oral.
En raras ocasiones, puede contraer clamidia al tocar su ojo si tiene fluidos infectados en la mano. Hay bebés que se pueden contagiar en el parto a través de la madre.
Gestos como besarse, tocarse, compartir comida o el mismo lavabo no son portadores de contagios por clamidia.
Usar condones cada vez que tenga relaciones sexuales es la mejor manera de ayudar a prevenir la clamidia.
Síntomas de la Clamidia
Estos síntomas pueden aparecer tiempo después (semanas…) de haberse contagiado, aquí están los más comunes:
- Dolor o ardor al orinar
- Dolor durante las relaciones sexuales
- Dolor en el bajo vientre
- Flujo vaginal diferente (puede cambiar de color y oler mal)
- Menstruaciones irregulares
- Pus o una secreción liquida en el penis
- Testículos hinchados
- Dolor y secreción alrededor del ano
Recuerde, la mayoría de las personas no muestran ningún signo cuando tienen clamidia. Es por eso que la única forma de saber con certeza si tienes clamidia es haciéndote la prueba.
Cuidado…!!!! Muchas Personas con Clamidia no tienen Síntomas
La clamidia puede ser una enfermedad furtiva ya que los síntomas se encuentran ausentes o son tan leves que pasan desapercibidos o se confunden con otras enfermedades..
Muchas personas ni tan siquiera son conocedoras de que tienen una infección por clamidia, de ahí la importancia de hacerse pruebas regularmente si no tienes una pareja estable.
La clamidia puede provocar infecciones graves e incluso infertilidad en la mujer si no se trata a tiempo. Pero generalmente es fácil curarla con medicamentos simples.
¿Cuál es el Tratamiento para la Chlamydia Trachomatis?
La clamidia generalmente es fácil de eliminar. Su médico le dará antibióticos para tratar la infección. A veces solo tiene que tomar una dosis de medicamento. Otro tratamiento de clamidia dura 7 días. Su médico lo ayudará a determinar qué tratamiento es mejor para usted.
Si recibe tratamiento para la clamidia, es muy importante que su pareja sexual también reciba tratamiento. De lo contrario, puede seguir transmitiendo la infección de un lado a otro, o a otras personas. Algunas veces su médico le dará medicamentos tanto para usted como para su pareja.
No tengas relaciones sexuales durante 7 días. Si solo tiene 1 dosis de medicamento, espere 7 días después de tomarlo antes de tener relaciones sexuales. Si se está medicando, mejor no tenga relaciones hasta terminar (normalmente son 7 días).
Hágase la prueba nuevamente en 3-4 meses para asegurarse de que su infección haya desaparecido.
Incluso si termina su tratamiento y la clamidia ha desaparecido mantenga medidas de prevención, la clamidia no deja inmunidad.. Por lo tanto, use condones y hágase pruebas regularmente.
¿Qué Sucede si no Recibo Tratamiento?
Aunque la clamidia es común y no siempre causa ningún síntoma, puede convertirse en un gran problema si no se detecta y trata a tiempo.
La clamidia puede extenderse a su útero y trompas de Falopio, causando enfermedad inflamatoria pélvica la cual puede no tener ningún síntoma al principio, pero puede haber un daño permanente que provoque dolor, infertilidad o embarazo ectópico.
Hacerse la prueba de clamidia realmente reduce las posibilidades de contraer esto..
Si eres hombre, una infección por clamidia puede extenderse a su epidídimo (un tubo que transporta esperma desde sus testículos) y puede causar dolor crónico en las articulaciones. En raras ocasiones, puede hacerte infértil.
Tener clamidia puede aumentar sus posibilidades de contraer o propagar el VIH, el virus que causa el SIDA.
Esta enfermedad es delicada durante el embarazo ya que puede transmitírsela a su bebé cuando esté dando a luz. La clamidia puede causar infecciones oculares y neumonía en los recién nacidos, y también aumenta el riesgo de dar a luz un bebé prematuro
Las pruebas y el tratamiento para la clamidia son rápidos, fáciles y la mejor manera de evitar todos estos problemas.