¿ Qué es el Estrabismo Infantil, Qué tipos hay y Cuáles son las Causas y su Tratamiento ?

El estrabismo infantil es una afección ocular bastante común y se trata de la pérdida del paralelismo de los ojos. Dicho de otra forma, ambos ojos se dirijan hacia lados opuestos, ocasionando cierto bizqueo.   

La falta de alineación obstaculiza el enfoque en un mismo punto en ambos ojos, llegando a provocar alternancia entre ambos. A largo plazo, el estrabismo puede perjudicar la visión gradual, por lo que la detección temprana es crucial.

¿Cómo se Produce el Estrabismo Infantil?

El estrabismo infantil se produce cuando las funciones binoculares tienden a fallar en el ojo humano. De esta manera, los ojos terminan moviéndose de manera desincronizada, provocando la pérdida de alineación.

Como consecuencia, el cerebro percibirá imágenes distintas y no logrará combinarlas, viéndose en la obligación de descartar la de peor nitidez para evitar la diplopía (visión doble).

Una vez el cerebro elimina la visión de un ojo, se corre el riesgo de que el ojo no desarrolle una correcta visualización al convertirse en un ojo ambliope. Cuando se da esta situación, es realmente difícil revertirla después de los 9 años de edad.

Características y Consecuencias del Estrabismo

Durante los primeros meses de vida, los niños con estrabismo manifiestan cierto grado d desviación en los ojos.

No obstante, a pesar de ser normal en un principio, si esto ocurre de manera constante durante los primeros 7 meses de vida, puede tratarse de la patología en cuestión.

Por lo tanto, es crucial la exploración médica profesional para identificar el defecto y evitar complicaciones a largo plazo. De hecho, la dificultad en el aprendizaje puede ser una de las consecuencias a sufrir cuando se padece de estrabismo, dado al déficit visual generado.

A su vez, es importante saber distinguir entre el estrabismo y el pseudoestrabismo, ya que el segundo caso corresponde a un reflejo natural que ocurre durante el desarrollo.

Los ojos mantendrán un paralelismo adecuado y no existirá alteración de la visión binocular, ya que el puente nasal del canto interno de ambos ojos se desarrollará durante el crecimiento.

Causas del Estrabismo

Las causas que conllevan a la manifestación del estrabismo infantil varían en función de cada caso, aunque probablemente se deba a un posible error refractivo.

En todo caso, el estrabismo también se relaciona con otras afecciones fisiológicas que conllevan a un esfuerzo excesivo del ojo, a la hora de enfocar correctamente.

Por consiguiente, podemos encontrar el estrabismo vinculado a la parálisis cerebral, el síndrome de Down, la hidrocefalia, la hipermetropía aguda y la prematuridad.

Por otro lado, ciertas situaciones de estrés compulsivo o tras un cuadro grave de fiebre, también puede ocasionar un desalineamiento en la posición de los ojos, provocando estrabismo a pesar de la edad.

Tipos de Estrabismo

Según la gravedad de cada caso, el estrabismo puede clasificarse en:

  • Estrabismo monocular: Se produce cuando existe desviación en un solo ojo, siendo el caso más frecuente.
  • Estrabismo alternante: En este tipo de estrabismo, la función ocular es alternante al variar entre un ojo y otro.
  • Estrabismo intermitente: La persistencia de la afección suele manifestarse en situaciones de estrés o alguna enfermedad en específico.
  • Esotropía: Es un tipo de estrabismo infantil que produce que el globo ocular se desvíe hacia el interior.
  • Exotropía: Al contrario del tipo anterior, en este tipo de exotropía el globo ocular se desvía hacia el exterior.
  • Hipertropía: Siendo uno de los menos frecuentes, en la hipertropía, el globo ocular se desvía hacia arriba.
  • Hipotropia: Sucede cuando el globo ocular se desvía hacia abajo.

Diagnóstico

El diagnóstico del estrabismo debe efectuarse a una edad temprana, específicamente dentro de los 7 meses de nacido. Durante la exploración se realizan pruebas de agudeza visual para evaluar el ojo vago y el tipo de estrabismo que se padece.

Al mismo tiempo, se realizan pruebas con lentes especiales para determinar la capacidad de la vista en relieve. En adición, es posible que se solicite una resonancia nuclear magnética para comprobar con mayor eficiencia y evitar otras complicaciones a largo plazo, como consecuencia de la enfermedad.

Síntomas del Estrabismo

Además del ojo vago, el cálculo a distancia suele complicarse en los pacientes que sufren de estrabismo.

El esfuerzo visual conlleva al dolor de cabeza constante, además de afectar la estética del paciente de forma notoria.

Otros síntomas que se pueden presentar son:

  • Visión doble.
  • Dificultad para leer.
  • Fatiga.
  • Esfuerzo visual cuando hay luz.

Tratamientos

Si bien el tratamiento puede llevarse a cabo a cualquier edad, después de los 9 años difícilmente se recupere la vista del ojo ambliope.

No obstante, es necesario conocer los diferentes tipos de tratamientos que se pueden aplicar para saber cuál podría ser el correcto, según sea el caso.

  • Corrección Óptica

Cuando el estrabismo es causado por un error refractivo, el tratamiento a llevar a cabo se limita al uso de gafas o lentes de contacto.

  • Terapia Visual

Se recomienda la terapia visual para mejorar la actividad sensorial y lograr la fusión de imágenes en el cerebro.

  • Cirugía

Para casos de mayor gravedad, se procede a la cirugía para corregir el defecto óptico. Durante la cirugía, se aumenta o se disminuyen los músculos oculomotores responsables del estrabismo.

Durante el proceso, se recurre a la anestesia general para evitar el dolor durante la intervención.

Para más información, consulte a su médico inmediatamente para proceder al diagnóstico y tratamiento a llevar a cabo, según el tipo de estrabismo que usted o su familiar sufra.

También Debes Leer  ¿Qué tipos de Cataratas Oculares Hay, Por qué Salen y Cuál es el Tratamiento?

 

error: Content is protected !!