¿Que es una Prueba de Citología Cervicovaginal y para qué sirve en Mujeres Gestantes?

que es una citología cervicovaginal

para que sirve una prujeba de papanicolaou

Cada año muchas mujeres se someten a la prueba de Papanicolaou como examen de rutina en los consultorios ginecológicos, esta prueba es de vital importancia para la detección de problemas de salud graves como lo es el cáncer de cuello uterino y útero.

Muchas mujeres embarazadas por cuestión de tabú y miedo lógico no quieren realizar esta sencilla prueba por temor al daño que pueda ocasionarle a su bebe, sin embargo, este es un gran error ya que el método es completamente seguro para la cría en la mayoría de los casos en el cual se realiza.

Si estas embarazada y tu medico te indico una prueba de Papanicolaou no te preocupes aquí te explicaremos que es, el por qué lo hacen y en que te beneficia en tu embarazo realizarte este estudio.

¿Qué es la prueba de Papanicolaou?

La prueba del Papanicolaou es una prueba sencilla e indolora, el fin de esta prueba es obtener una muestra de células del cuello uterino para ser analizadas bajo el lente de un microscopio con el fin de determinar si estas se tratan de células normales o anormales.

Las células normales no requieren de tratamiento ya que se trata de un útero saludable, sin embargo, las células anormales requieren de otros exámenes como la colposcopia con muestra de tejido uterino para determinar si son cancerígenas.

Este examen no determina el cáncer directamente, pero si determina las células anormales que con el paso del tiempo sin tratamiento alguno pueden derivar en canceres agresivos como el cáncer de útero.

¿Cómo se realiza el Papanicolaou en Mujeres?

Este examen es ambulatorio y sencillo, en una cama ginecológica te recostaras con las piernas elevadas en unos pasadores de piernas para mantener tus piernas abiertas y en alto durante el examen.

Luego con un espéculo el ginecólogo abrirá tu vagina, generalmente te piden que pujes para que esto no te cause molestia mientras lo están introduciendo en la cavidad uterina ya que se dilata un poco y es más fácil de que este pase.

También Debes Leer  ¿Por que Guardar Reposo tras una Fecundación in Vitro no Favorece al Embarazo?

Los pasos que se siguen es con un hisopo fino y largo se toman algunas muestras de la parte superior del cuello del útero para examinar las células, el ginecólogo luego frotara el hisopo contra un contenedor de células para que este sea enviado al laboratorio para su estudio.

Preparación de una Citologia en Mujeres

Este examen médico de rutina no duele, puede causar molestias al momento de introducir el hisopo y rosarlo contra la pared del cuello uterino, pero, no pasa de ser una leve irritación ya que este hisopo lo frotan suavemente contra la pared del cuello uterino.

Es recomendable que no se mantenga relaciones sexuales en un periodo de 48 horas antes de que se realice el examen para que los resultados no salgan alterados igualmente evitar el uso de espermaticidas, duchas vaginales y esponjas ya que todo esto puede afectar los resultados de la prueba.

Tampoco es recomendable realizarse la prueba durante el periodo menstrual ya que la sangre también altera las células del cuello uterino y por ende puede alterar los resultados de la prueba haciendo entonces la prueba no valida.

¿Que detecta la prueba de Papanicolaou?

Esta prueba detecta las células anormales en el cuello del útero, si las células son anormales no significa precisamente que se tenga cáncer cervical, esto puede significar que usted tenga el virus del VPH en su cuello del útero o simplemente tenga células atípicas con riesgo de cáncer o pre cancerígenas.

Si se detectan células anormales es probable que se indique realizarse una prueba de biopsia uterina para determinar qué tipo de células anormales están atacando el útero y aplicar un tratamiento indicado a tiempo.

¿Por qué debo realizarme la prueba de Papanicolaou si estoy Embarazada?

Este examen de control ginecológico es importante en mujeres embarazadas ya que estas células anormales no solo afectan la pared del cuello uterino si no que en casos más graves pueden afectar el útero y hasta comprometer la salud en general de la embarazada.

Y la salud del bebe, es por ello que a modo preventivo es ideal realizar la prueba de Papanicolaou es las embarazadas para detectar cualquier anormalidad a tiempo y atacarla, es recomendable realizar esta prueba en el control prenatal antes de los 6 meses de embarazo.

También Debes Leer  【PORQUE ME SALEN VERRUGAS GENITALES EN EL EMBARAZO】

Para que en caso de encontrarse alguna célula anormal se pueda atacar con crio ablación o electro ablación de células precancerosas dándole tratamiento a tiempo de estas células acabando en la mayoría de los casos con estas células precancerosas o anormales y evitar problemas mayores.

¿Es peligroso para mi bebé?

En la mayoría de los embarazos estas pruebas son totalmente seguras de realizar y no ocasionaran ningún tipo de riesgo al feto, los ginecólogos son los encargados de determinar según las características de tu embarazo y tú bebe si ameritas el tratamiento durante el embarazo.

Se puede dar el caso de posponerlo para cuando nazca él bebé, esto claramente en el caso de que aparezcan células anormales en el cuello del útero, de no ser así no hay nada de qué preocuparse.

Algunas mujeres durante su parte natural por medio de la vagina terminan limpiándosele de las células anormales luego del proceso de parto debido al cambio radical que sufre el útero mientras la mujer está pasando por trabajo de parto en el cuello uterino por lo que se lavan espontáneamente las células pre cancerígenas.

Si tu ginecólogo te recomendó realizarte un Papanicolaou pues hazte la prueba con confianza ya que no le ocasionara ningún daño a la salud de tu pequeño bebe ni a la tuya esta prueba es relativamente segura y nada indolora.

Por lo que, puedes realizártela con total confianza. Es importante realizarse esta prueba al menos cada 2 años desde los 21 hasta los 35 años a partir de los 35 años hasta los 60 si los resultados son negativos y normales en cuanto a células cancerígenas después de los 65 años ya no es necesario realizar Papanicolaou.

Aunque, en un pequeño número de mujeres con cáncer uterino se le detecto por medio de los indicios de esta prueba la gran mayoría de las células que pueden ocasionar cáncer uterino son detectables a través de esta sencilla e indolora prueba.

El cáncer de útero es destructivo y silencioso de ahí la importancia de realizarse esta prueba cada año para un diagnostico a tiempo ya que este puede pasar hasta 10 años desapercibido sin ningún síntoma mientras de desarrolla, pudiéndose evitar con la detección y tratamientos a tiempo.

Así que realízate la prueba con tranquilidad porque es mejor prevenir que lamentar.

error: Content is protected !!