Que es el Gas Radón, donde se Encuentra y cómo Detectarlo

Hay muchas personas que no saben que el gas radón (Rd) puede estar presente en nuestro hogares y que es el causante de serias enfermedades como el cáncer de pulmón.

Por eso, hoy en este artículo te diré que es, donde lo puedes encontrar y cómo puede ser detectado, entre otros temas importantes.

¿Qué es el Gas Radón?

Este es un gas de origen natural, no tiene color, sabor ni olor. Este gas es el que se produce a través de la desintegración natural radiactiva del uranio, el cual, es el que está presente de manera natural en los suelos y también en las rocas. El radón, además, puede estar presente en el agua.

Este gas, emana de manera fácil del suelo y pasa al aire, es allí donde se desintegra y empieza a emitir partículas radioactivas.

Cuando respiramos o inhalamos dichas partículas, estas suelen depositarse en las células que recubren toda la vía respiratoria, donde, puede dañar el ADN y también provocar cáncer de pulmón.

El radón se diluye rápidamente, además, tiene concentraciones que son muy bajas y no suelen ser problemas. La concentración media de radón siempre va a variar de 5Bq/m al cubo a 15Bq/m al cubo.

En cambio, en los espacios cerrados, aquellas concentraciones de radón son las más elevadas, en especial en aquellos lugares como las minas, las cuevas y las plantas cuyo tratamiento es de agua, donde se suelen registrar los niveles más altos.

¿Dónde se Encuentra el Gas Radón?

La producción de radón se realiza a través de las desintegraciones radiactivas del uranio de manera natural. Este se encuentra completamente en el ecosistema en los suelos y también en las rocas, principalmente graníticas, aunque, sin duda puede encontrarse en el agua.

El radón emana del suelo de manera fácil y pasa al aire. Entonces, una vez que está en el aire este se desintegra y  emite unas partículas que son altamente radiactivas. En el ambiente, se diluye rápidamente debido a que la concentración es un poco baja, en este caso no supone ningún riesgo para nuestra salud.

También Debes Leer  ¿Por qué Salen los Pececillos de Plata en Casa y Como Eliminarlos?

El problema siempre está en los espacios que son cerrados. Allí las concentraciones de este gas son mucho más elevadas, específicamente, en minas, cuevas y plantas que son de tratamientos de agua. En edificios, viviendas, escuelas y también en oficinas, las concentraciones son menores, aunque esto puede variar.

La aparición del radón en las viviendas se da por medio de las grietas del suelo, de los pisos con las paredes, aquellos espacios que están cercas de las tuberías o cables, poros de paredes de hormigón hueco, desagües, entre otros.

Es por esto, que simplemente se ha detectado que el radón suele tener siempre concentraciones más altas en sótanos, bodegas y en aquellos espacios que son habitables de manera directa en contacto con el terreno.

También puede aparecer en el interior de las viviendas por las emisiones de los materiales que tenga la casa. Tanto por la concentración de radio en los materiales como por la fracción de radón producido que es liberado.

3 Métodos para  Detectar la Presencia del Radón

Para que puedas determinar la concentración de radón que se encuentra presente en el ambiente, tienes que tomar como medida de referencia el recuento de todas las partículas que son emitidas tanto por él como por todos sus descendientes de vida corta.

Tienes que tener en cuenta que, existen varias técnicas para que se pueda detectar la presencia del gas radón. Estas se pueden tener clasificadas como activas o pasivas. Todo va a depender de si se utiliza o no aire forzado para toda la captación de la muestra.

Se puede diferenciar entre los tres métodos que existen, los cuales son:

  • Métodos Instantáneos

Por lo general, estos métodos son los que se utilizan para realizar barridos generales. Estudios para identificar las rutas de entradas de radón a partir del suelo o solamente para comprobar aquella eficacia de las acciones correctoras.

  • Métodos de Lectura Continua

Estos son importantes para que se pueda estudiar la evolución de todas las concentraciones en el tiempo, siempre permitiendo que se establezcan relaciones entre las actividades que se han de realizar y el edificio.

  • Métodos Integrados

Por consiguiente, los métodos integrados son aquellos que están adecuados para los estudios de inspección y de reconocimiento, los que permiten, en la mayoría de los casos, poder decidir sobre la convivencia de tomar las acciones que sean correctas tras efectuar las medidas, por lo menos, de tres meses de duración.

También Debes Leer  ¿Qué son los Ácaros del Polvo que Salen en Casa?

¿Cómo Eliminar o Detener el Radón?

Para que puedas reducir la concentración de gas en los interiores, tanto de las viviendas que están viejas como de las nuevas construcciones, se tiene por un lado que prevenir la filtración y poder asegurar la renovación del aire interior para que este no se estanque.

Para que puedas hacer una buena eliminación. Tienes que tener en cuenta lo siguiente:

  • Mejora la ventilación.
  • Instala un sistema de extracción mecánica o solera para que se pueda extraer el radón de los lugares con una mejor y mayor concentración.
  • Evita que se filtre hasta las habitaciones.
  • Sella el piso y las paredes que estén agrietadas.

Estas son las medidas que deben tomarse en especial en concentración en aquellos edificios de una nueva construcción ubicados en las zonas con un mayor riesgo de concentración de este gas que son radioactivos.

Siempre debes tener en cuenta que el radón es un gas radiactivo que pertenece a la familia de los gases nobles o raros. Aunque, no puede estar presente de manera frecuente en el aire, hay momentos en donde la concentración de este gas se puede intensificar.

Por eso, siempre tienes que tener las mejores medidas de prevención, debido a que, este gas suele ser muy letal para los pulmones. Por lo tanto, tienes que inspeccionar tu hogar para que no sea víctima del gas radón y puedas tener una buena salud.

error: Content is protected !!