¿Por qué salen y cómo quitar una plaga de hormigas en casa?

 

El calor y la humedad son factores que favorecen la aparición de hormigas en casa. Y aunque la presencia de insectos es necesaria para la biodiversidad de los jardines, en exceso puede ser contraproducente para nuestros espacios.   

Según explican los expertos en control de plagas, las condiciones de la vivienda y el clima son, como ya hemos indicado, factores influyentes. Sin embargo, la competencia entre las diferentes especies de hormigas también propician la migración a otros entornos. Siendo nuestro hogar un foco de atracción para las especies de menor posibilidad.  

Por ello, hoy hablaremos de cómo controlar y quitar un plaga de hormigas en casa

¿Por qué salen hormigas en casa? 

Prueba Amazon Prime Gratis

Antes de abordar el problema, debemos conocer la razón por la cual es común tener una plaga de hormigas en casa. Porque además del calor y la humedad, la comida fuera de su sitio, la higiene inadecuada y la acumulación excesiva de polvo pueden propiciar la aparición de hormigas. 

Otras razones se relacionan con la competitividad entre las diferentes especies de hormigas que existen en el entorno natural. Esto quiere decir que las especies de menor posibilidad, al no poder competir con los grupos invasores, se ven en la necesidad de emigrar para subsistir.  

Es así como una vivienda puede convertirse en un foco de atracción para esta clase de insectos. Pues el instinto de supervivencia sumado a las condiciones ​del espacio pueden ser convenientes a corto plazo. 

En estas circunstancias, las hormigas encuentran en nuestros espacios las condiciones óptimas para sobrevivir, ya que disponen de buena climatización, espacio para sus nidos y restos de comida. Por ello, lo correcto es planificar una buena estrategia de prevención, control y eliminación de colonias.

Cómo evitar la aparición y propagación de hormigas 

Sin bien todas las viviendas pueden alojar insectos, las casas bajas son más propensas a las plagas de hormigas. Por lo tanto, será necesario tomar precauciones, recurriendo a la limpieza y al uso de plaguicidas caseros:

 

  •  Mejora la limpieza: Lo primordial es la limpieza, la higiene y el orden. Ya que como hemos indicado anteriormente, las hormigas se sienten atraídas principalmente por los restos de comida, aunque los restos de jabón y los productos de maquillaje también son focos de atracción. Por ende, será necesario mantener todo bien guardado, cerrado y lejos de las áreas de acceso. 
  • Sellar las áreas de acceso: Con respecto a las zonas de acceso y a las posibles colonias, es importante recordar que las hormigas pueden entrar fácilmente por cualquier rendija o agujero. Con esto en mente, el siguiente paso será sellar estos espacios con silicona, pegamento, masilla o yeso.  
  • Recurrir al repelente: Otra forma de combatir una plaga de hormigas es mediante el uso de repelentes y plaguicidas. Revestir las entradas de la vivienda con productos químicos es una opción válida. Sin embargo, como hay que estar atentos con los niños pequeños y las mascotas, conviene pensar en otras alternativas. La sal para estos casos suele ser conveniente. De manera que puedes probar esparcir un poco en los espacios de las puertas y las ventanas. 
  • Cinta adhesiva: Colocar la parte pegajosa de la cinta adhesiva en la cocina o en los lugares de mayor concentración, es otra opción aparentemente útil. La cinta adhesiva de doble cara es muy eficaz en este contexto, ya que buscamos que las hormigas queden atrapadas sobre el adhesivo. 

 

También Debes Leer  ¿Por qué Aparecen Polillas Voladoras en Casa?

Cómo eliminar una plaga de hormigas en casa

Si ya tienes una plaga de hormigas en casa, deberás actuar lo antes posible. Y aunque existen métodos caseros para contrarrestar la propagación de una plaga de hormigas, lo adecuado es contactar a una empresa de exterminio de plagas para erradicar el problema de raíz. 

Pero como puede que sea necesario seguir aplicando unos cuantos trucos para mantener a raya a estos pequeños invasores, a continuación conocerás algunos remedios caseros para combatir insectos. 

 

  • Zumo de limón: El ácido del limón es efectivo para repeler hormigas, ya que puede afectar el sentido de la orientación de estos insectos.
  • Canela: La canela es otro ingrediente especial, pues el olor tiende a disipar a las hormigas. 
  • Bicarbonato de sodio con azúcar: Aunque el azúcar suele atraer a las hormigas, la nocividad del bicarbonato de sodio hará que las hormigas se alejen. 
  • Granos de café: El olor del café repele a las hormigas. 
  • Limpiar con vinagre: Procura limpiar de vez en cuando con vinagre, ya que el ácido de este compuesto es capaz de contrarrestar la propagación de hormigas.

 

También Debes Leer  ¿Qué son las termitas, cuántos tipos hay, cómo nos afectan y cómo eliminarlas?

Cómo eliminar hormigas del jardín y huertos en casa

El jardín y los huertos urbanos son lugares que, dado a su naturaleza, estarán invadidos de hormigas de todo tipo. Esto hace que el exterminio controlado sea mucho más difícil, ya que en la mayoría de los casos los productos químicos pueden afectar el ecosistema a largo plazo. 

Por ello, lo mejor que podemos hacer es utilizar el medio natural a nuestro favor para controlar la proliferación y propagación de plagas. 

 

  • Cultivo de alimentos específicos: Existen variedades de hortalizas y plantas que pueden ocasionar molestias a las hormigas. El ajo, la cebolla y la lavanda son ejemplos de ello, y en este sentido, también funciona preparar infusiones con estas variedades. 
  • Ceniza: Los residuos del carbón y las cenizas de tabaco son útiles para ahuyentar hormigas. Considera rociar un poco en la tierra. 
  • Sal y bicarbonato: Las barreras con sal y bicarbonato también son útiles para proteger cultivos, plantas y flores. 
  • Miel: Las trampas con miel son efectivas para distraer a las hormigas, ya que al verse atraídas por el dulzor, quedan atrapadas en la miel. 
  • Resina: La resina es efectiva para combatir hormigueros grandes. Una vez se identifiquen las colinas, considera aplicar vaselina o resina por los alrededores. 
  • Piel de naranja: La piel de naranja al descomponerse segrega una sustancia tóxica que terminará ahuyentando o exterminando a las hormigas. 
  • Agua y levadura: Mezcla 100 gramos de levadura en medio litro de agua y colócala en lugares claves para que las hormigas se nutran de ella. Más temprano que tarde esta sustancia terminará matando a estos insectos. 

 

También Debes Leer  ¿Por qué Hay Superpoblación de Palomas en la Ciudad y Cómo se Controlan?

Ya conoces algunos trucos caseros para combatir una plaga de hormigas en casa. Pero si el problema persiste, recuerda llamar a una empresa de limpieza y control de plagas

Mientras tanto, esperamos que estas estrategias e insecticidas naturales sean lo suficientemente efectivos como para controlar la propagación de insectos. ¡Mucho éxito!