¿POR QUÉ TENGO DOLOR DE CABEZA AL DESPERTAR Y CÓMO COMBATIRLO?

 

 

 

Frecuentemente escuchamos a las personas quejarse de presentar dolor de cabeza al despertar en horas de la mañana o después de la siesta, este malestar es muy común en las mujeres más que en los hombres, lo fundamental a este problema es encontrar las causas que lo producen y tratar de solucionarlo. Estos pueden ser diversos y diferentes en cada quien.

 

Los dolores de cabeza, de acuerdo a la causa que los ocasionan y al malestar que producen; han sido agrupados en primarios y secundarios. En un 95% los dolores de cabeza corresponden a las cefaleas primarias. Entre las primarias se citan las siguientes: La migraña, la cefalea tensional, cefalea por abuso de analgésicos, cefalea en racimos, cefalea hípnica y las neuralgias.

 

Estas son cefaleas sin signos físicos u otras manifestaciones adicionales, generalmente el diagnóstico se basa en los síntomas referido por el paciente. Son consideradas benignas.

De todas las cefaleas primarias, la Hípnica es el tipo que aparece fundamentalmente durante el sueño cada noche o casi todas las noches despertando a la persona, puede durar poco tiempo o prolongarse durante una o más horas, con una intensidad moderada. Es más frecuente en hombres que en mujeres. La proporción por sexo es considerada 2:1, dos mujeres por cada hombre padecen de este tipo de dolor de cabeza.

 

CLÍNICA DE LA CEFALEA HÍPNICA O DOLOR DE CABEZA AL DESPERTAR.

 

También Debes Leer  ¿QUÉ ALIMENTOS SON RICOS EN SELENIO Y QUÉ BENEFICIOS TIENE EN EL ORGANISMO?

Generalmente comienza en edades avanzadas, se identifica por los dolores recurrentes durante el sueño lo que hace que las personas se despierten. En muchas ocasiones durante el sueño se observa, en las personas que tienen dolor de cabeza; el movimiento rápido de los ojos.

 

La molestia puede durar pocos minutos y hasta una hora, aunque se han reportados casos de mayor duración, y la molestia es unilateral. El síntoma pulsátil no se evidencia en este tipo. Además de presentarse durante el sueño nocturno algunas personas manifiestan dolores de cabeza durante la siesta.

 

CEFALEA HÍPNICA CRITERIOS DE DIAGNÓSTICO.

 

Para el diagnóstico preciso  de las cefaleas es  necesario realizar la historia clínica de manera meticulosa y una exploración física minuciosa del paciente, para así poder realizar un diagnóstico sin errores.

 

Además de la historia clínica y el examen físico están los criterios de diagnósticos para la cefalea hípnica, entre ellos el propuesto por International Headache Society, tales como:

  1. a) La cefalea hípnica en un mes ocurre como mínimo 15 veces
  2. b) La cefalea hípnica despiertan a las personas durante el sueño

c). La crisis pueden considerarse transitorias, duran de 5 a 60 minutos

  1. d) El dolor es generalmente bilateral, sin descartar el unilateral

e). El dolor no se asocia con fenómenos autonómicos.

 

TRATAMIENTO DE LA CEFALEA HÍPNICA.

 

El tratamiento generalmente consiste en la administración de carbonato de litio, la dosis recomendada entre 300 – 600 mg/día antes de acostarse a dormir. En las personas mayores puede verse limitado su uso debido a los efectos colaterales. Este tratamiento debe ir acompañado de la eliminación de las causas que lo producen:

También Debes Leer  Porque me Salen Ampollas en la Boca y Lengua

 

CAUSAS  DEL DOLOR DE CABEZA AL DESPERTAR. (CEFALEA HÍPNICA).

 

Son varias las causas que producen dolor de cabeza al despertar  y todas de vital importancia para el diagnóstico y posterior tratamiento. Se citan entre las más relevantes: el insomnio, la apnea del sueño, bruxismo, dormir con la almohada inadecuada, dormir en una posición incorrecta, desorden alimentario y una vida desordenada.

 

  • El insomnio. La característica principal del insomnio es la dificultad para dormirse o permanecer dormido. Esto es muy usual cuando la persona se encuentra en situaciones estresantes, como por ejemplo estados depresivos, durante el embarazo, la menopausia o cualquier otra alteración psíquica u orgánica. El insomnio no solo te ocasiona dolor de cabeza, también puede disminuir la energía y estado de ánimo.

 

El tratamiento más que todo consiste en prestar atención al problema, identificar y tratar las  causas que lo producen. El tratamiento puede realizarse por medio de remedios caseros con hierbas, infusiones calientes, entre otras.

 

Otra manera es la disciplina personal sobre la hora de dormir. Métodos terapéuticos como yoga. En algunos casos, es necesario recurrir a medicamentos como los ansiolíticos e inductores del sueño.

 

  • Apnea del sueño. La apnea del sueño se caracteriza por la interrupción momentánea de la respiración o por una respiración muy superficial o ruidosa durante el sueño, pudiendo esto ocasionar que la persona  despierte con dolor de cabeza y cansancio.

 

Tratamiento. La persona que padece de dolores de cabeza al despertar debe tomar muy en serio corregir  los hábitos de vida que le estén perjudicando: fumar, beber en exceso, comer a alta horas de la noche. Control de enfermedades como la diabetes, hipertensión e insuficiencia cardiaca.

También Debes Leer  【Porque me Salen Manchas Rojas en la Cara cuando Lloro, Vomito o Bebo Alcohol】

 

  • Bruxismo. Es el acto inconsciente de rechinar o apretar los dientes, puede estar asociado a problemas neurológicos, respiratorios o estresantes. También a la tensión excesiva de los músculos de mandíbula. Está comprobado que ocasionan dolores de cabeza durante el sueño y despiertan a la persona.

 

Tratamiento. El bruxismo no tiene cura, el tratamiento tiene como objetivo aliviar el dolor y evitar problemas en los dientes

 

  • Uso de la almohada inadecuada. Esta causa puede ocasionar dolor de cabeza o dormir en una posición incorrecta puede causar tensión muscular en el cuello y cabeza, ocasionando contractura muscular en cuello. Obviamente es muy necesaria la sustitución por una que cumpla con los requerimientos exigidos para evitar los problemas musculares, al igual que la posición al dormir.

 

  • Alcohol y medicamentos. El consumo excesivo de alcohol está muy asociado al dolor de cabeza que sentimos al despertar. Así como también el uso de algunos medicamentos, sobre todo cuando los tomamos por la noche puede tener efectos secundarios como el dolor de cabeza.

 

Tratamiento. En caso de que el dolor de cabeza sea debido al consumo de alcohol la persona debe tomar mucha agua, jugos y medicamentos. Si el dolor de cabeza es debido a un medicamento la persona debe identificar cual es, e informar al medico tratante.

 

 

 

Sugerencias para la prevención de los dolores de cabeza al despertarse.

 

Es muy saludable tener disciplina alimentaria, es decir, tratar de comer a determinadas horas, y en la noche no hacerlo muy tarde. Evitar el exceso de bebidas como el alcohol, café y picantes.

 

Es necesario practicar una actividad física relajante que permita conciliar un sueño plácido y reparador.

 

En las medidas de sus posibilidades búsquese un  buen colchón y una buena almohada. Trate de dormir en una posición correcta, beba agua antes de acostarse, evite la deshidratación, y no está demás realizarse un chequeo médico semestralmente.