¿Cuáles son las Ventajas y Desventajas del Uso de la Energía Solar?

La energía solar es aquella que se obtiene del Sol, la estrella más cercana al planeta Tierra, a través de ondas electromagnéticas: calor, luz y rayos ultravioleta.

Estas ondas son utilizadas por las plantas, como fuente de energía, para crear la fotosíntesis; y por la biosfera, para regular la temperatura del planeta.

Pero los seres humanos también hacemos uso de ella, para actividades comunes, como lo es secar la ropa. Y por supuesto, otras innovaciones más que incluyen la obtención de energía térmica, y de energía luminosa para convertirla en energía eléctrica.

7 Ventajas de la Energía Obtenida del Sol

La energía solar, aparte de ser renovable y abundante, también tiene otras ventajas que te explicaré a continuación:

  • Primera fuente de energía en el planeta

De la energía solar (aunque no de manera directa) derivan otras energías, como la eólica, la  hidroeléctrica, combustibles fósiles, entre otras.

También Debes Leer  Qué Equipamiento Necesitan las Empresas para Hacer una Videoconferencia

Menos la energía geotérmica, la nuclear y la energía de las mareas.

 

  • No contamina

Beneficio importante ya que, a diferencia de la energía nuclear, la energía solar no representa amenaza para el medio ambiente, ni requiere materias primas fósiles.

 

  • La fuente de energía no se agota

Claro que cuando llega la noche, el sol ya no está. Pero sabemos que el día siguiente regresará y que no se acabará (al menos no en muchos millones de años).

 

  • Sin altos costos

El mantenimiento de los sistemas de paneles solares no simula una alta carga en costos. Además que lo que consume, lo produce ella misma. Y el restante se distribuye a la población.

 

  • Variedad de uso

La energía solar tiene múltiples funciones: conversión de la luz en electricidad, calentamiento de fluidos (de las casas, por ejemplo) a través del calor.

También es funcional para aquellas zonas donde no llega la energía eléctrica y se hace costoso el traslado de este beneficio.

 

  • Facilidad de desmontaje y reutilización

Una instalación solar no produce residuos, y más o menos el 95% de un panel solar se puede reciclar.

 

  • Aumenta la disponibilidad de empleo

Los sistemas de captación solar necesitan la contratación de un personal humano que fabrique los paneles y las células, que instale el sistema y que brinde mantenimiento.

3+1 Desventajas de los Paneles Solares

La energía solar no ha sido desarrollada en su totalidad. Su uso puede ampliarse y mejorarse. A continuación te presento sus desventajas:

  • Alto costo de instalación

Aunque el mantenimiento y cuidado del sistema no sea costoso, su instalación sí. Sobre todo si se quiere instalar una planta fotovoltaica.

También Debes Leer  Que es un Firewall o Cortafuegos para Windows y cómo Funciona

 

  • Rendimiento bajo

La energía solar no ha sido explotada como debería, y esto es gracias al bajo rendimiento de las tecnologías que existen.

En la actualidad se produce solo un tercio de lo que en teoría se puede producir.

 

  • Necesita un área amplia de instalación

Relacionado con el punto anterior, la concentración obtenida de la luz solar es baja, por lo que se necesita una superficie lo bastante ancha para construir una planta grande.

Esto significa abarcar tierras que seguro podrían usarse para otros proyectos (de agricultura, por ejemplo).

 

  • Incapacidad para grandes acumulaciones

Las baterías de acumulación que existen en la actualidad, no cubren la cantidad de energía que se puede necesitar en la noche y en días nublados.

Tesla, compañía de autos estadounidense, está investigando la posibilidad de que estas baterías aumenten su eficacia.

Clasificación de la Energía obtenida de Instalaciones Solares

La energía solar se clasifica según su uso, la obtención y para qué es convertida.

  • Energía solar pasiva: es cuando se obtiene directamente del sol, y sin transformación; utilizando arquitectura bioclimática.
  • Energía solar activa: es la que utiliza paneles fotovoltaicos y colectores solares térmicos para obtener la energía del sol.

6 tipos de Energía de  la Radiación Solar

Como ya lo mencioné en las ventajas, la energía solar tiene cierta variedad de uso, que defino aquí:

  1. Energía termoeléctrica

Se obtiene del calentamiento de líquidos a través del sol, para usarlos en un ciclo termodinámico que produce energía eléctrica a gran escala.

También Debes Leer  ¿Cuáles son las Ventajas y Desventajas de la Energía Nuclear?

 

  1. Energía termosolar de concentración

Es la que utiliza espejos para concentrar la luz solar y así transformarla en calor, que luego genera electricidad.

 

  1. Energía solar térmica

Los rayos del sol son aprovechados para producir calor a pequeña escala, que funcione para el consumo doméstico, como la calefacción o el calentamiento del agua.

 

  1. Energía solar fotovoltaica

Aprovecha la radiación solar para transformarla en electricidad, utilizando paneles de semiconductores. Es la más desarrollada en la actualidad.

 

  1. Energía eólico solar

Se vale de chimeneas pintadas de negro que almacenan aire, que luego será calentado por los rayos solares. Esto para producir electricidad.

 

  1. Energía solar híbrida

Es la que se vale de dos energías solares para producir electricidad. Por ejemplo, la energía solar fotovoltaica  unida a los combustibles fósiles.

Posibles usos de la Energía Fotovoltaica en la Actualidad

Aunque la energía solar no represente ni el 1% de la energía consumida en el planeta, sí es una energía poderosa que puede aumentar su uso.

Por ejemplo, en algunas ciudades la están utilizando como fuente de alumbrado público, a través de farolas que almacenan energía solar durante el día, y la ofrecen como luz en la noche.

Incluso, en diversas zonas del mundo están aplicando la energía solar para abastecer un local privado, o la electricidad del hogar, instalando paneles solares caseros.

Pero una de las más grandes innovaciones que estima el uso de la energía solar, es la producción de vehículos autónomos. Esos que no necesitarán combustible ni recargas eléctricas.

Esto es algo que aún está en el pensamiento futurista. Lo que sí está en uso son los paneles solares espaciales. Se trata de paneles solares instalados en los satélites, para recoger energía en el espacio.

Esta energía, o se envía a la Tierra para dar uso colectivo, o se utiliza para abastecer la energía del propio satélite.

En definitiva, la energía solar puede ser aprovechada para mucho. Solo que por múltiples razones (algunas presentadas en las desventajas) aún no se explora para su completo uso.

error: Content is protected !!