¿Porque Motivo la Gente Compra Tanto Papel Higiénico a Raíz del Covid-19?

 

En diferentes partes del mundo y a diferentes ritmos, van llegando noticias sobre el coronavirus y como está actuando la gente ante esta nueva situación.

Las primeras reacciones vinieron cuando se vieron a los habitantes de China, país donde comenzó el foco de dicho virus, usando mascarillas de papel, realmente la gente que veía esas imágenes lo primero que pensaban era “se las ponen para no contagiarse” lo cual puede tener su lógica.

inmediatamente comenzaron a escasear las mascarillas y los alcoholes desinfectante de manos los cuales se puede entender su uso ante dicha situación.

Ahora bien..¿y el papel higiénico?.. ¿porque comenzaron a comprarlo en masa y se corrió lo voz de ello?

 

¿Papel del WC Para Hacerse Mascarillas?

Evidentemente esta es una de las teorías, muchos habitantes de la China o bien no encontraban o no tenían los medios para comprarse mascarillas, y ante tal impedimento decidieron hacerse mascarillas con papel higiénico.

También Debes Leer  Que Alimentos Contienen Hormonas Femeninas, Pros y Contras

También le acompaña el que algunos videos muestran como ante la escasez uno mismo puede fabricarselas o bien con papel de cocina o con papel higiénico, bien es verdad que estas mascarillas caseras no puedan dar los resultados que buscamos, tendrían más un efecto psicológico de haber conseguido una mascarilla improvisada que nos de una sensación de calma.

Comprar Papel Porque lo Hace Todo el Mundo

Este es un instinto animal que se da con mucha frecuencia, es lo que se conoce como mentalidad de rebaño, hacemos cosas que hacen otras personas pero sin saber el porque realmente se hace, en este caso tendríamos el paradigma del papel higiénico.

Por ejemplo, imaginemos que una persona en un centro comercial comienza correr y a chillar sola, seguramente muchos le seguiran y también saldrán corriendo, sin saber el motivo, pero lo harán.

Muchas personas hacen lo que ven, simplemente porque lo demás lo hacen.

Por un Posible Aislamiento

La gente también se siente estimulada por la idea de que un brote de coronavirus en su comunidad podría dar a una cuarentena, lo que impondrá restricciones a la hora de poder adquirir este producto, pero si usamos la logica, no pasaria con muchos otros productos que tenemos en casa.

También Debes Leer  Diferencias y Similitudes entre Yoga Pilates y Taichi

Por Miedo a Quedarse Sin Papel Higiénico

Aquí el factor psicológico es demoledor, si a las personas se les muestran estanterias vacias del papel higiénico, peleas entre personas (como se ha podido ver) por comprar dicho producto, y se les bombardea durante días, al final salen de sus casas con una misión: comprar papel higiénico aunque tenga.

En esos momentos las personas sienten miedo, miedo a perder, miedo a no llegar a tener ese bien que tanto escasea, miedo a no conseguirlo como sea o la cantidad que sea, tienen que calmar ese miedo.

 

¿Influye el Tamaño en la Compra?

Aquí hay otra teoría psicológica con un razonamiento, el papel higiénico es un producto que ocupa bastante espacio en una estantería de supermercado y al ver esa estantería vacía llama mucho mas la atención que otros productos mas pequeños.

Otros productos que ocupan mucho menos, aun faltando no dan esa misma sensación de vacío a como lo pudiera dar el estante del papel del wc.

También tendemos a pensar que: “Cuanto más grandes son, más importantes creemos que son” o que ” las cosas más grandes son más caras”.

También Debes Leer  Cual es la Diferencia entre Alimentacion, Nutricion y Dietetica en Personas

Sensación de Higiene y Control

Ante esta pandemia, se nos está informando constantemente de que una de las formas de no contraerla es tener una máxima higiene, si bien es verdad que la higiene la debemos de tener principalmente en nuestras manos, el papel higiénico queramos o no en nuestra psique es un símbolo de higiene.

Hay bastante caos ya que es un virus nuevo y la poca información o el exceso de ella no contribuyen a tener un orden mental de que esta pasando y cómo actuar, y eso nos lleva a caos e inseguridad, pero el tener bajo control la parte de la higiene reduce dicho caos, y por lo menos esa parte si que la podemos materializar.

 

¿Realmente Sirve el Papel Higiénico para Prevenir el Covid-19?

No…no sirve para ello, ni para no contraerlo, ni para no contagiarlo, el papel higiénico es lo que se conoce como una “compra de pánico“, la gente cuando lo compra no lo hace para prevenir, realmente lo hace porque reaccionan ante el miedo que se ha generado.

 

¿Es Reemplazable el Papel del WC?

Esta es una pregunta que nos la podemos responder nosotros mismo a titulo personal, de bien seguro que lo has reemplazado alguna vez de tu vida por servilletas, o al contrario, has usado el papel del wc como servilleta y no ha pasado nada ¿cierto?