¿Cómo es la Realidad Virtual en Videos, Teléfonos y Juegos?

La realidad virtual describe un mundo totalmente inmersivo de vistas y sonidos simulados que puedes explorar y manipular como si estuvieras realmente allí. Los gráficos responden a tu presencia y el audio te permite escuchar el sonido desde todas las direcciones creando una experiencia asombrosamente real.

La realidad virtual es la nueva herramienta de mercadeo que irrumpe en los planes de negocio y los presupuestos en todo el planeta. Al público le encanta y quiere más, la demanda es tan grande que se predice que para el 2020 el mercado global de la realidad virtual podría tener una inversión inimaginable hoy en día.

Debido a esta creciente demanda, todo el mundo se está subiendo al tren y ofreciendo la producción de realidad virtual como parte de sus servicios. En el presente artículo vamos a explorar los conceptos básicos de realidad virtual y como es empleada en videos, teléfonos y juegos.

¿Qué es la Realidad Virtual o VR?

La realidad virtual significa experimentar cosas que realmente no existen a través de nuestros ordenadores. A partir de esa simple definición, la idea no suena especialmente nueva.

Por ejemplo, cuando se observa un cuadro increíble de Goya, se experimentan los detalles de sus personajes y sentimos que nos miran desde el lienzo como hace unos 250 años lo debieron hacer sus modelos, lo que es una especie de realidad virtual.

Del mismo modo, si escuchas música instrumental o clásica con los ojos cerrados y empiezas a soñar con cosas, ¿no es eso un ejemplo de realidad virtual, una experiencia de un mundo que realmente no existe? ¿Qué tal si te pierdes en un libro o en una película? ¿Seguro que es una especie de realidad virtual?

Si vamos a entender por qué los libros, las películas, los cuadros y las piezas musicales no son lo mismo que la realidad virtual, tenemos que definir el término con bastante claridad.

También Debes Leer  Que es un Firewall o Cortafuegos para Windows y cómo Funciona

Para los propósitos de este artículo, podemos definirla como un mundo creíble e interactivo en 3D, que es creado por un ordenador y que puedes explorar para que sientas que realmente estás ahí, tanto mental como físicamente.

Podemos ver por qué leer un libro, mirar un cuadro, escuchar una sinfonía clásica o ver una película no es una realidad virtual. Todos ellos ofrecen visiones parciales de otra realidad, pero ninguno es interactivo, explorable o totalmente creíble.

Si estás sentado en un cine mirando una imagen gigante de Marte en la pantalla, y de repente giras demasiado la cabeza, verás y recordarás que estás realmente en la Tierra y la ilusión desaparecerá.

Si ves algo interesante en la pantalla, no puedes alcanzarlo, tocarlo, ni caminar hacia él; de nuevo, la ilusión simplemente desaparecerá. Así que estas formas de entretenimiento son esencialmente pasivas: por muy plausibles que sean, no te comprometen activamente de ninguna manera.

La realidad virtual es muy diferente. Te hace pensar que estás viviendo dentro de un mundo completamente creíble donde estás parcial o totalmente inmerso. Es bidireccional, a medida que respondes a lo que ves, lo que ves te responde a ti. Esta tecnología es muy apreciada en 3 entornos, a saber:

1.- Realidad Virtual en los Videos

Una de las mejores experiencias que puedes tener actualmente con tu realidad virtual de escritorio es ver vídeos 360. En principio deberás obtener un programa llamado escritorio virtual (Virtual Desktop).

Este programa no sólo te permite descargar y ver vídeos de realidad virtual, sino que también te facilita el control total de tu ordenador desde dentro de la realidad virtual. Esta es una función bastante ingeniosa, útil y convincente.

Con las gafas de cartón de Google (Cardboad), puedes ver vídeos de VR180 y 360 grados para una experiencia de realidad virtual envolvente. Busca un vídeo de realidad virtual o ve al canal de YouTube especializado y estarás participando de una vivencia innovadoramente extraordinaria.

2.- Realidad Virtual en los Teléfonos

No hay necesidad de asistir a festivales o comprar costosos binoculares inteligentes para vivir algunos de los documentales de realidad virtual más conmovedores.

También Debes Leer  Qué Equipamiento Necesitan las Empresas para Hacer una Videoconferencia

De hecho, muchos pueden ser experimentados desde la comodidad de la propia sala de estar de tu casa, siempre y cuando cuentes con un teléfono inteligente y una buena conexión a Internet o un buen plan de datos.

Con unas gafas especiales, incluso de cartón, puedes bloquear el entorno y sumergirte plenamente en el mundo virtual, también te puedo decir que es asombrosa la  experiencia cuando la pruebas en 360 grados.

La yuxtaposición entre tu mundo y el de tu dispositivo puede crear momentos conmovedores. Por ejemplo cuando una vista de una calle destruida en Siria se alinea con su pasillo, es difícil no proyectarse y pensar en lo que se sentiría si abrieras tu puerta a una zona de guerra.

La realidad virtual junto con tu teléfono inteligente trae la historia a casa. Gracias a esta tecnología puedes convertirte en protagonista de los filmes, ser el súper héroe del momento, escalar el Everest, escapar de una persecución, sumergirte en el océano o convivir con los leones en África

3.- Realidad Virtual en los Juegos

Los juegos de realidad virtual son aquellos en los que una persona puede experimentar estar en un entorno tridimensional e interactuar con ese entorno durante el desarrollo del juego. En los juegos la biodetección es una parte esencial de los mismos.

Una manera de incorporar la presencia de una persona en un juego es el biosensado. Se trata de pequeños sensores que se conectan a un guante de datos, a un traje o incluso al cuerpo y registran los movimientos realizados por esa persona en un espacio 3D.

Esos movimientos son interpretados por una computadora y desencadenan una variedad de respuestas dentro de ese espacio. Suena un poco técnico, pero es una forma inteligente de detectar los movimientos de un jugador durante un juego y utilizarlos para influir en lo que ocurre en él.

Esto significa que tú, como jugador, te conviertes en una parte vital del juego, creando situaciones que alimentan las escenas de la vivencia. Esto se conoce como una experiencia de inmersión.

 

error: Content is protected !!