Qué son las Infecciones por Hongos en los Pies, Maneras de Evitarlas y Cómo se Curan

 

¿Sabías que los infecciones por hongos en los pies son comunes? Lo hongos son microorganismos insistentes, persisten en seguir cohabitando o viviendo en tus pies.

Los pies son y han sido la parte de tu cuerpo en donde muchas especies de hongos prefieren estar. El calor y la calidez son su hábitat favorito.

Los hongos en los pies pueden generar una infección por hongos cuando a  los mismos se les deja  pasar el tiempo atacan la piel de los pies o las uñas y pueden crearte una dermatitis.

La dermatitis por la infección por hongos en los pies,  son mucho más comunes de lo que todos creen.

Siempre hay una persona en la consulta buscando ayuda médica o en la farmacia comprando algo para las infecciones por hongos en los pies, así que  no te preocupes si tienes alguno, ¡hay soluciones!

Qué son las Infecciones por Hongos en los Pies

Cómo indica el tipo de infección que mencionamos están producidos por hongos que puede colonizar la piel de la piel o las uñas, hay muchas especies que pueden hacerlo, pero en el hombre mencionaremos éstas:

  • Pie de atleta (Tinea pedís) es el hongo más frecuente y más rebelde que ataca tus pies, puede estar meses produciendo picazón en tus pies y tiene tiempos en que no pica pero sigue presente ahí.
  • Tiña del pie (Tinea corporis) otras especies de tiña pueden colonizar los pies, es el caso de varias tiñas de la especie Tinea como la corporis.
  • Cándida: (Candida albicans) estudios han demostrado que la cándida es capaz de colonizar la piel de cualquier parte del cuerpo, los pies también, no salen excluídos.
  • Hongo de la uña (onicomicosis) un hongo que puede vive en las uñas de los pies y de las manos, que también en complicado de tratar.
También Debes Leer  Tipos de Infección por Pseudomonas, Síntomas y Tratamientos

Los síntomas suelen ser dos o tres:

  • Dermatitis (en forma de erupción)
  • Picor intenso (la picazón no es asunto sencillo es muy molesta)
  • Supuración de la zona afectada (líquidos de olor fuerte)

Maneras de Prevenir el Pie de Atleta

Prevenir los hongos en los pies es mucho más sencillo que tener que curarlos. Hay personas más propensas que otras a adquirirlos

Quienes tienen problemas como la diabetes o fallos metabólicos u hormonales tienen mayor probabilidad de padecerlos.

Los hongos en los pies pueden acompañarte por años, porque son persistentes,  y cuentan con un sistema de latencia permanente ¿cómo es esto de latencia?

Los hongos pueden estar sin causar síntomas y al momento en que bajan tus defensas resurgen con sus molestos síntomas.

Los  hongos en los pies y el pie de atleta especialmente, puede estar por años, la cándida también, si tu piel cambia de pronto el pH queda sensible a que te contagies de otra persona en un baño o ducha.

Las recomendaciones son usar productos preventivos para evitar la humedad constante en los pies.

No deambular descalzos en baños de piscinas públicas o en el club y usar calzados frescos durante épocas de calor.

Si por alguna razón tu calzado se moja retíralos, igual que calcetines o botas muy cerradas.

También Debes Leer  ¿Que es la Onicomicosis de las Uñas y Cabello? ¿Cómo se Cura?

El secreto de prevenir los hongos en personas muy propensas es mantener los pies secos, sin humedad acumulada.

Si te duchas no coloques de inmediato los calcetines, deja secar bien los pies, no dejes humedades junto con el calcetín en tus pies.

Un truco es usar un secador de cabello y dejar los pies bien secos aplicar productos que mantengan los pies con pH neutro.

Usa jabones de pH neutros, si sientes un poco de picazón puedes usar algunos productos naturales, mientras tratas el problema con un especialista, si es que la infección por hongos te produce lesiones.

Si ya existe una lesión por pie de atleta u otro hongo, lava tus pies con jabón neutro,  no apliques productos irritantes y consulta a un especialista.

¿Cómo se Cura la Tiña del Pie?

Antes te habíamos comentado que las infecciones por hongos son difíciles de curar, porque generalmente las personas que las padecen tienen un organismo cómodo para los hongos

Este es caso de enfermedades hormonales que hacen el pH adecuado para desarrollar infección por hongos en los pies.

Muchas otras no usan calzado en baños públicos y se contagian, porque no han tenido cuidados previos.

Lo cierto es que hay que contar con mucha paciencia porque la mayoría de las veces un tratamiento médico no responde bien a las infecciones por hongos.

Esto ocurre porque muchas de las infecciones por hongos tiene resistencia contra la tiña o cándida, y no actúan debidamente.

Tal vez muchas personas usaron antes algunas cremas farmacológicas o anti hongos  y ya el hongo no muere por hacerse resistente.

También Debes Leer  Como es una Infección por Zika, Síntomas y Tratamientos

Por eso los hongos en los pies son tan duraderos. No responden a un tratamiento médico si el mismo tiene resistencia.

La dieta es algo muy importante, incorporar pro biótico, fermentos naturales y disminuir la ingesta de golosinas, dulces y azúcares en general.

Mientras el especialista encuentra el medicamento eficaz o anti fúngico tú puedes intentar curar los hongos, hay algunas propuestas naturales.

Remedios Naturales para Curar la Tiña Podal

Existes remedios de tipo natural que son efectivos para controlar los hongos en los pies y aliviar la picazón que producen los mismos que es muy intensa.

Bicarbonato de Sodio

El bicarbonato de sodio nivela y equilibra el pH de la piel de los pies, algunas personas toman duchas y hacen un baño con agua tibia y bicarbonato de sodio.

El bicarbonato de sodio tiene la propiedad de crear un medio salado en la piel y de este modo los hongos no encuentran agradable la piel de tus pies.

También puedes ponerlo como talco en tus calcetines, por cierto que cada vez que pongas calcetines tienen que estar limpios,   no rehúses los mismos, por más limpios que estén.

El bicarbonato alivia y va mejorando la infección por hongos, pero siempre es necesario el apoyo médico o farmacológico.

Vinagre de Sidra de Manzana

Muchas personas colocan la sidra en los pies después del baño para mejora los síntomas que producen la infección por hongos en los pies.

La mejoría comienza a ser notoria desde el principio, el medio del ácido hace que el medio sea muy desagradable para los hongos,  por eso la población muere o disminuye.

Probióticos

Los probióticos los puedes encontrar fácilmente en el yogurt natural, especialmente te recomendamos el uso de yogurt griego que es rico en probióticos, mientras más natural mejor.

Probióticos que contengan lactobacilos (bacilos que se alimentan de los hongos como tiña y cándida), son muy efectivos.

 

 

 

error: Content is protected !!