¿Cuáles son las causas y consecuencias de la tricomoniasis y cuánto tiempo dura en el cuerpo?

 

La tricomoniasis (también conocida como “tric”) es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) producida por el parásito protozoario Trichomonas vaginalis.

Debido a su naturaleza muchas veces asintomática, la mayoría de los hombres y mujeres que padecen de tric no saben que son portadores del parásito.

¿Qué es la tricomoniasis? 

La tricomoniasis es un tipo de infección frecuente transmitida por el parásito Trichomonas vaginalis. En las mujeres, la tricomoniasis puede generar secreción vaginal con olor desagradable, picazón y dolor de orina. En las mujeres embarazadas, por otro lado, el riesgo de sufrir embarazos prematuros es alto cuando se padece de tricomoniasis.

Mientras tanto en los hombres, la tricomoniasis es comúnmente asintomática. De manera que el riesgo de transmisión es mucho más elevado en estos casos. Por lo tanto, la única forma de evitar el contagio de la infección es a través del correcto uso del preservativo.

Contagio y transmisión 

Una persona infectada con tricomoniasis puede transmitir el parásito durante las relaciones sexuales. En las mujeres, la zona mayormente afectada es la parte baja del aparato genital (vulva, vagina y uretra). Mientras que en los hombres, la infección se manifiesta mayormente en la parte interna del pene (uretra).

También Debes Leer  Que son los Ovocitos y Cuál es su Función

No es común que la infección se prolongue hasta las manos, la boca o el ano. Además, aún se desconoce el motivo por el cual algunas personas son asintomáticas. Sin embargo, se sospecha que factores como la edad y la salud general del paciente son aspectos sumamente influyentes.

No obstante, las personas infectadas, pero asintomáticas, también pueden transmitir la infección a otras.

 

Síntomas de tricomoniasis 

Aproximadamente el 70% de las personas infectadas con tricomoniasis no presentan signos ni síntomas propios de la infección. Sin embargo, el otro 30% suele experimentar irritación e inflamación.

Los síntomas pueden presentarse de 5 a 28 días. De la misma forma, los signos del tric también pueden aparecer y desaparecer periódicamente, o en su defecto, cambiar dependiendo de la personas.

Hombres

Los hombres con tricomoniasis puede sufrir:  

  • Picazón.
  • Irritación en la zona intima.
  • Ardor al orinar o eyacular.
  • Secreciones en el pene.
También Debes Leer  【Porque me Salen Venitas Rojas en las Piernas】Causas y Consejos 👇

Mujeres

Mientras tanto, las mujeres pueden experimentar:

  • Picazón y ardor.
  • Enrojecimiento o dolor en los genitales.
  • Molestias al orinar.
  • Secreciones amarillentas, blanquecinas o verdosas.
  • Olor inusual.
  • Molestias al mantener relaciones sexuales.

¿Cuánto puede durar la tricomoniasis? 

De no tratarse, la infección puede durar de 6 meses hasta 1 año. Además de las molestias, de no tratarse a tiempo, la tric puede aumentar el riesgo de contraer otras infecciones de transmisión sexual, como es el caso del VIH.

Diagnóstico 

El diagnóstico suele llevarse a cabo mediante la anamnesis y la exploración física. Además, otras pruebas complementarias pueden confirmar la existencia del parásito Trichomonas vaginalis. 

Para ello, se recurre al análisis del flujo y se realiza un frotis en fresco para observar los microorganismos existentes en las muestras. En las mujeres es más frecuente la citología vaginal de rutina, aunque generalmente se realiza sólo en caso de no sentir molestias agudas en la zona íntima.

Tratamiento

El tratamiento contra la tricomoniasis es el antibiótico. Por lo tanto, es común que los especialistas tienden a recomendar el consumo del metronidazol para controlar la proliferación del parásito.

También Debes Leer  【Porque me Salen Placas de Pus en la Garganta con Fiebre】

Para ello, suele indicarse una dosis de 2 gramos o 2 dosis de 1 gramo separadas por 12 horas. Si bien este medicamento también tiene una presentación vaginal, dicha presentación no suele ser tan efectiva como el antibiótico de consumo oral.

Además, para evitar una reinfección es importante que el tratamiento se lleve a cabo en pareja. Durante este periodo la pareja no podrá mantener relaciones sexuales, y también deberá cambiar sus hábitos de higiene personal.

En el caso de las mujeres embarazadas, el especialista tomará medidas en específico, ya que el metronidazol suele ser contraproducente en el primer trimestre de embarazo.

Tomemos en cuenta que el tratamiento preventivo en las mujeres embarazadas evitará el parto prematuro, pues la tricomoniasis suele adelantar el parto y desequilibrar el peso del bebé.

Prevención 

La única forma de evitar la transmisión de la tricomoniasis es mediante el uso del preservativo, aunque también es recomendable limitar el número de parejas sexuales, ya que el preservativo no suele cubrir la zona íntima en su totalidad.

Para mayor información, no olvide consultar con su médico de confianza. Chequéese periódicamente para mitigar daños y reducir los riesgos de contagio y transmisión.